Parque Nacional de Monfragüe: Gastronomía

jamon iberico
Parque Nacional de Monfragüe: Gastronomía
Autofacil
Autofacil
La oferta gastronómica que se da en Monfragüe es amplia y variada, basada principalmente en productos y platos tradicionales de la comarca.


El denominador común de la gastronomía local lo encontramos en la cocina pastoril y de la dehesa, junto a la de la caza. En la mayor parte de las localidades es fácil encontrar productos típicos de Extremadura como el jamón ibérico, quesos, vinos, licores, aceite, miel o polen, muchos de ellos incluidos y reconocidos en su correspondiente Denominación de Origen.

Para empezar el día podemos hacerlo con unas migas o con tostadas regadas con aceite de la zona. Más tarde, la caldereta de cabrito o venado, con unas entradas de ibérico (jamón, lomo, chorizo, morcón o patatera) y quesos de la tierra constituyen un verdadero manjar para seguir visitando Monfragüe.

Otros platos de igual categoría son los productos silvestres de temporada, como espárragos y setas, abundantes en la comarca. Los dulces artesanos –doretas, hollos, buesillos…– con variados postres y licores extremeños complementan una magnífica gastronomía tradicional, donde tampoco falta la cocina de autor de algunos restaurantes de la zona.

restaurante la alberca

Esa premisa de cocina tradicional basada en productos locales de primera calidad es la que sigue el Asador La Alberca, en Trujillo. Allí se pueden degustar excelentes carnes asadas en horno de carbón de encina, los mejores embutidos y quesos extremeños con denominación de origen, migas, gazpacho y una deliciosa selección de posres caseros. Todo con una muy buena relación calidad-precio.

  • Asador La Alberca

  • C/ Cambrones, 8. Trujillo (Cáceres)

  • Tel. 927 322 209

Atrio

restaurante Atrio

En el centro histórico de Cáceres, se localiza este «dos estrellas Michelin», al frente de cuyos fogones se encuentra el chef casareño Toño Pérez, acompañado de su socio, José López, encargado de custodiar la espectacular bodega. Para darse un capricho.

  • Pza. San Mateo, 1. Cáceres

  • Tel. 927 242 928

Parada de la Reina

restaurante parada de la reina_plasencia

No te dejes llevar por las apariencias. A pesar de encontrarse en la estación de autobuses de Plasencia, la cocina y la ambientación del local están a gran altura.

  • C/ Tornavacas, 2.Plasencia (Cáceres)

  • Tel. 927 42 50 77

Serraillanu

restaurante la alberca

La oferta gastronómica de este restaruante se basa en recetas tradicionales serradillanas y extremeñas con ingredientes y productos de la tierra, ofreciendo también alternativas frescas como ensaladas, pastas o hamburguesas gourmet.

  • C/ Pañero, 30. Serradilla (Cáceres)

  • Tel. 633 925 902

Las Habazas

restaurante las habazas

Pequeño rincón rústico especializado en carnes a la brasa. Su cocina tradicional acerca a los mejores sabores extremeños, mediante platos caseros, guisos y asados de primera calidad.

  • Carretera de Trujillo, 8. Malpartida de Plasencia (Cáceres)

  • Tel. 927 404 581

Restaurante Carvajal

restaurante carvajal

Comida típica de la zona, especializado en carnes: cordero, cabrito, cochinillo y, por supuesto, las de caza. No hay que dejar de probar los lomos de venado y las croquetas de jamón.

  • Paseo de Pizarro 54. Torrejón el Rubio (Cáceres)

  • Tel. 927 455 260