Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Ruta por el parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia con el Seat Alhambra Travel

Publicado el jueves 15 de noviembre de 2018
Ruta por el parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia con el Seat Alhambra Travel

Las islas Cíes son un referente del nuevo turismo en Galicia. Tan salvajes como purificadoras, tan cercanas como misteriosas. La costa gallega sigue combinando magia y realidad; por eso, es un lugar perfecto para recorrer en coche, en barco o andando...

Recorriendo las costas gallegas, camino del norte, viviremos nuestra aventura con la carretera como eje. Tan solo hay que dejarse sorprender por esta tierra en medio del mar, que los romanos consideraban "islas de los dioses", y también por su entorno, salpicado de playas de arena blanquísima y aguas transparentes, acantilados, puertos, pazos, miradores, hórreos, cruceiros, molinos, viñedos... con los que empaparse del olor del Atlántico.

Un buen punto de partida es Baiona o cualquiera de sus cinco parroquias. Si escogemos la villa rodeada por su espectacular fortaleza, la de Monterreal, estaremos viajando al primer puerto de Europa que recibió la noticia del descubrimiento de América, porque fue aquí donde atracó la Pinta el 1 de marzo de 1493. Allí nos aguardan, protegidos por la bahía, cruceros como el de Santísima Trinidad, la espectacular ex colegiata de Santa María, la famosa (y altísima) Virgen de la Roca o la capilla de Santa Liberata.

Capilla de Santa Liberata, Baiona.


Pero también amplios parques, paseos o puentes. El de A Ramallosa, que cruza el río Miño separando los términos municipales de Baiona y Nigrán, nos lleva a esta localidad, dejando a nuestra izquierda la famosa playa América, antes llamada Area Loura (Arena Rubia). Aquí descubriremos otros tesoros en forma de pazos, iglesias, vistas espectaculares o el crucero de As Lamas, seguramente uno de los más bonitos de Val Miñor.

Puente de Rande sobre la ría de Vigo.


Siguiendo hacia el norte, camino de la playa de Panxón, daremos con el espectacular Templo Votivo del Mar, que merece una parada para seguir después rumbo a la playa de Patos, en la ensenada de Carrerira, desde donde avistamos a unas de las protagonistas del viaje, las islas Cíes. Al oeste queda el Monteferro, una lengua de tierra y roca en la que se levanta una construcción de piedra, de 25 metros de altura, erigida en honor a la Virgen del Carmen. Es el Monumento de la Marina Universal, también conocido como de los Mártires del Mar, desde donde tenemos otra panorámica espléndida: las fantásticas vistas de la bocana de la ría de Baiona, pero también de las Islas Estelas y Cíes. Incluso podemos divisar la fortaleza de Monterreal y el imponente Cabo Silleiro. Todo un remanso de tranquilidad, especialmente al amanecer.

Muy cerca, en Priegue, encontraremos muestras de que estas tierras ya atraían a antiquísimos pobladores; como prueba, el petroglifo de las Requeixadas.

Siguiendo la PO-325 por la costa hasta Oia, disfrutaremos de nuevos regalos en forma de faros como el de Cabo Estai que, al igual que el de Cabo Silleiro, mira hacia el mar sobre las rocas pintado de rojo y blanco. El aire del Atlántico, mezclado con el de la ría, se respira aquí con fuerza.

Faro de cabo Silleiro.


Pronto llegamos a la ciudad de Vigo, desde donde podemos tomar un ferry para llegar a las Cíes, pero si decidimos continuar el viaje hasta el siguiente puerto –punto de partida, también de los barcos que van a las islas–, comenzaremos otro trayecto lleno de inesperados regalos que descubriremos a lo largo de carreteras que poseen un encanto especial. Una vez cruzado el puente de Rande, nos encontraremos en el municipio de Moaña, puerta de entrada a la península del Morrazo, uno de los espacios más mágicos del viaje, con permiso del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Y es que algo se pega estando tan cerca del archipiélago paradisíaco. Su ventaja es que, a pesar de los muchos visitantes, mantiene la esencia y personalidad de antaño.

Desde Cangas también tendremos oportunidad de embarcarnos hacia las Cíes, pero antes o después hay que pasearse por esta localidad donde las casas de piedra de su casco histórico vuelven a recordarnos que estamos en territorio legendario. Aquí podremos ver aún las llamadas "casas de patín" –antiguas casas marineras típicas de las Rías Baixas y caracterizadas por su escalera exterior de acceso a la vivienda– pero también la antigua colegiata de Cangas, con más de 500 años de historia a sus espaldas, junto a la que se encuentra la estatua ecuestre de Santiago Apóstol en uno de los rincones más emblemáticos de la localidad.

Justo al oeste de Cangas podemos bañarnos en algunas de las playas más espectaculares, no solo de Galicia sino de toda la península. Nos aguardan Barra, Melide, Castiñeira, Area Brava€ En cualquiera de ellas te parecerá estar en una de esas playas paradisiacas que aparecen en las portadas de las revistas de viajes; solo que aquí el agua, completamente transparente, está a unos cuantos grados menos que en el Caribe. Y, aún así, incluso los frioleros agradecerán darse un chapuzón para despejarse por completo y disfrutar del entorno con la mente relajada.

Vista de cabo Home con las Cíes al fondo.


En ese entorno se encuentra una de las panorámicas que hacen de este viaje una estupenda experiencia. Hablamos del atardecer en Cabo Home. Al pie del faro, la playa de Melida está flanqueada por los faros de Punta Robaleira y Punta Subrido.

Muy cerca tenemos ya Aldán. El pueblo que da nombre a la ría que atraviesa esta pequeña península es otro imprescindible que no debemos pasar por alto. Comer los famosos mejillones de Aldán en una tasca de puerto de las de antaño es uno de esos placeres que recordarás muchos años después. Igual que disfrutar de un buen vino en tabernas como la de La Viuda, en Bueu, donde, si hay suerte podrás escuchar unos improvisados cantos marineros o leyendas que hablan de seres medio divinos medio humanos, traídas por marineros, piratas, aventureros y gentes procedentes de los lugares más dispares, que el mar arrastró hasta la península del Morrazo.

Capilla de las Conchas en la isla de A Toxa.


En este entorno, nuestro Alhambra se encuentra muy a gusto circulando por las reviradas carretereras gallegas. La extraordinaria habitabilidad interior de este siete plazas, se combina a la perfección con un dinamismo poco habitual en los vehículos de su clase. Su motor tine una respuesta excelente en todo momento. Gracias a esto, no es necesario recurrir demasiado al cambio, haciendo que la conducción resulte muy placentera y hasta económica, pues su consumo es sorprendemente bajo.

Seguimos hacia el norte, bordeando la ría de Pontevedra, desde Marín hasta Sanxenxo, y nos encontraremos paisajes que merece la pena pararse a disfrutar. Entre ellos, el de la propia Pontevedra, un museo a cielo abierto con un patrimonio de miles de años de antigüedad. O el de Combarro, con sus famosos cruceiros y sus más de 60 hórreos de piedra, de los que al menos la mitad los encontrarás junto a la orilla.

Nos separan pocos kilómetros de A Lanzada, una de las playas que se ha ganado a pulso su merecida buena fama: en total, dos kilómetros de arenal a mar abierto y unas de las aguas más limpias de Europa. Desde aquí podemos subir a O Grove, la puerta de entrada a la isla de A Toxa, y también el punto desde el que poder visitar otra isla del Parque Nacional menos conocida y, precisamente por eso, muy interesante: la isla de Sálvora.

Isla de Sálvora vista desde Ribeira.


El siguiente punto de la ruta es Cambados, a orillas de la ría de Arousa. Estamos en la capital del Albariño por excelencia y, también, en la catedral del marisco. Y aún nos queda pasar por Carril, donde es casi obligado degustar sus riquísimas almejas y, si tenemos oportunidad, embarcarnos hacia el archipiélago de Cortegada, donde se encuentra el mayor bosque de laurel de Europa.

Estamos ya a un paso de Boiro, la cuna del megalitismo en Galicia y también la reina del mejillón, desde que hace ya más de 70 años saliera a flote la primera batea en la ría. Enseguida nos encontraremos con A Pobra do Caramiñal, donde nos aguardan iglesias y torres de piedra junto al mar. El final de la ruta no queda nada lejos: la villa de Ribeira nos espera con sus espectaculares playas y paisajes inolvidables, entre los que destacan las dunas de Corrubedo. Un broche de oro para un viaje perfecto con sabor a mar.

SEAT AlhambraTDI CR 150 CV

Diésel 150 CV Hasta 7 plazas 955 l de maletero

El Alhambra es el modelo más familiar de la marca, gracias en gran parte a la versatildiad que le otorgan sus siete plazas individuales y su segunda fila con los tres asientos desplazables longitudinalmente.

Eso por no hablar de su amplio maletero, que ofrece 955 litros cuando se utilizan cinco plazas y mantiene una capacidad de 300 litros cuando se despliegan los siete asientos. Si se opta por prescindir de las cinco plazas traseras de forma actual, la capacidad total se incrementa hasta llegar a los 2.430 litros.

Para lograrlo, el Alhambra cuenta con una carrocería de 4,85 metros en la que también destacan sus puertas traseras corredizas con accionamiento eléctrico, tecnología también empleada para abrir y cerrar el portón trasero.

El monovolumen de Seat tiene un diseño exterior elegante, que transmite sensación de calidad por sus cuatro costados. Basta con abrir la puerta y asomarse al interior para confirmar que estamos ante un modelo muy bien terminado, con un puesto de conducción en el que no cuesta nada encontrarse muy a gusto.

En marcha, este Seat sigue mostrando una calidad de rodadura ejemplar. Es difícil encontrar otro modelo en el que siete personas puedan viajar con tanta comodidad, pues la suspensión absorbe muy bien las irregularidades del terreno y la insonorización es francamente buena. Además, como buen Seat, el Alhambra destaca también por tener un comportamiento muy bueno.

Por último, su motor 2.0 TDI CR de 150 CV tiene una respuesta suave y progresiva, con fuerza más que de sobra para mover al Alhambra con total agilidad....



Mapa de la ruta SEAT por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Haz clic en el mapa para descargarlo a mayor resolución




Distancia: 214 km
Una ruta para los que disfrutan conduciendo con tranquilidad. Las carreteras han mejorado mucho; pero las condiciones climáticas condicionan los tiempos. En invierno son frecuentes los días de viento. En verano, el problema reside más en los numerosos turistas que recorren las carreteras y no conocen el escenario. Por eso, no son recorridos para ir con muchas prisas.

También hay que contar con los muchos vehículos pesados que recorren estas carreteras de la costa, donde la señalización es muy mejorable. Por tanto, mucha precaución. Se agradece mucho un buen vehículo como nuestro SEAT Alhambra, con un excelente equipo de iluminación que se valora mucho más en los días de bruma o poca visibilidad.


Ruta SEAT por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

 


 
0
 

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba SYM Cruisym 300: Nueva generación
Prueba SYM Cruisym 300: Nueva generación

Prueba SYM Cruisym 300: Nueva generación

Primero fue el GTS, un buen scooter, atractivo y completo. Le sustituyó el Joymax, similar al anterior, pero mejorado, más prestacional, con algo más de equipamiento y, sobre todo, con infinidad de versiones a lo largo del tiempo. Hace unos meses...

Gran Premio de Italia de MotoGP en Mugello: horarios y televisión

Gran Premio de Italia de MotoGP en Mugello: horarios y televisión

El Mundial de MotoGP aterriza este fin de semana en Italia para disputar la sexta prueba de un...

PuntApunta 2019: peregrinos del asfalto

PuntApunta 2019: peregrinos del asfalto

La sexta edición de PuntApunta ha vuelto a atravesar la Península de un extremo a otro...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS