Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany Sant Maurici: en el reino del agua

Publicado el lunes 10 de diciembre de 2018
Parque Nacional de Aigüestortes i Estany Sant Maurici: en el reino del agua

Riqueza de flora y fauna, variados parajes que recorrer a pie o escalando, rica gastronomía y, sobre todo, agua en todas sus manifestaciones conforman el atractivo de este extraordinario humedal de alta montaña: Aigüestortes yi estany Sant Maurici.

El agua es quien manda en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Situado en la provincia de Lleida, entre las comarcas del Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça, es uno de los tres espacios protegidos de los Pirineos, un parque de alta montaña con un singular ecosistema custodiado por imponentes cumbres y donde el agua es la protagonista en todas sus manifestaciones.

El agua está, para comenzar, en su nombre. El parque y sus inmediaciones suman 400 lagos, de los cuales el de Sant Maurici es el más conocido. Otra de sus señas de identidad son las Aigüestortes de Sant Nicolau, meandros formados por los ríos que cruzan los valles y a los que algunos llaman aguas serpenteantes.



Hay pocos lugares con una concentración tan alta de lagos de origen glacial, pues solo en la zona de protección se pueden contar 176, casi todos ellos situados en altitudes superiores a los 2.000 metros. El área está flanqueada, además, por los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana, y dividida en dos grandes valles, el Sant Nicolau, accesible desde el pueblo de Boí, y el del l'Escrita, con centro en Espot. Y por si faltaba agua, a todo ello tenemos que agregar torrentes, turberas y cascadas.

En su historia geológica, es el agua, esta vez en forma de hielo, la que conformó el paisaje en el Cuaternario. Las lenguas de los glaciares cruzaron las montañas formando valles escalonados en forma de U. Todo ello convierte a Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en un humedal de alta montaña, reconocido por el Convenio de Ramsar como uno de los 1.950 humedales existentes en el mundo.

Els Encantats


Pero no nos podemos olvidar de las montañas. La directora del parque, Mercè Aniz i Montes, recalca que este es un lugar idílico. "Cuando queremos pintar un paisaje de montaña dibujamos Aigüestortes", asegura. Pinos, ríos, prados y cumbres, sobre todo cumbres.

Los riscos Els Encantats (Los Encantados) son los más emblemáticos, pero en las más de 40.000 hectáreas de este espacio protegido hay otros picos, tres de ellos de más de 3.000 metros, que, además de proteger el ecosistema, hacen las delicias de los aficionados a la escalada y son la inspiración de sus leyendas.

A lo largo de su historia, se lo ha tenido por un parque despoblado, aunque su directora recuerda que se han descubierto recientemente vestigios del Neolítico. Con todo, el grado de conservación es bueno pues la presencia del hombre se ha ceñido casi íntegramente a las explotaciones ganaderas hasta que, a principios del siglo XX, se establecieron aquí varias centrales hidroeléctricas cuya deficiente gestión precipitó la declaración de Parque Nacional en 1955. Hoy se mantiene la actividad ganadera como parte de un entorno protegido y compatible con la presencia de 600.000 visitantes anuales.

Aniz subraya las peculiaridades de unos ecosistemas adaptados al cien por cien a la alta montaña. Destacan en su flora los prados, los bosques de pinos negros y los abetos, que acompañan a una fauna donde reinan aves como el águila, el quebrantahuesos o el urogallo. Encontramos también especies adaptadas a climas fríos, como los rebecos y los armiños, y en los últimos años se ha comenzado la repoblación del oso pardo en el Pirineo, cerca de la zona de protección, por lo que es posible que próximamente el gran mamífero pueble estos valles.

Mirlo de río


Cada rincón en Aigüestortes tiene un valor especial. Es este un parque coqueto, con un gran fondo de armario que muta en cada estación del año. La nieve del invierno, por ejemplo, transforma el paisaje antes de dejar paso a una primavera donde el agua de los ríos se muestra en su forma más esplendorosa. El verano, corto pero de un verde luminoso, es seguido por un otoño donde miles de colores diferentes cambian la faz del bosque. Aniz cree que el paisaje cambia, incluso, a lo largo del día. Pero, si queremos verlo todo, lo mejor es subir a la Agulla del Portarró, desde donde se disfruta de una panorámica única de montaña y lagos a sus pies.

La ruta desde Sant Maurici hasta Aigüestortes es ideal para conocer los parajes esenciales del parque. Se puede hacer a pie, aunque un autobús la recorre en primavera y verano. Desde las dos localidades parten también excursiones de diferente nivel de dificultad, ya sea para familias o personas de movilidad reducida o para verdaderos expertos. Senderismo en verano y en invierno con raquetas de nieve: hay muchas posibilidades de patear el parque en cualquier época del año.

No está permitido el tránsito de vehículos privados, solo el de los autorizados, como el taxi lanzadera que conecta las dos poblaciones principales. En los meses de verano está en funcionamiento, además, el teleférico que traslada al viajero hasta el Estany de Gento. Los guías interpretadores son una gran herramienta para el visitante, y no solo por sus conocimientos sino también por su capacidad de adaptar la ruta a las facultades de cada persona.

Iglesia de Santa Eulalia d'Èrill La Vall


Los riscos de las montañas son lugares muy apreciados por los especialistas tanto en verano como en invierno, cuando las cascadas se hielan ofreciendo un aliciente extra a los escaladores. En la zona de influencia del parque se pueden practicar deportes acuáticos, como el rafting, y a pocos kilómetros hallamos también balnearios de aguas termales.

En las localidades cercanas se puede disfrutar de una gastronomía ligada a sus recursos naturales. El otoño trae muy variados tipos de setas, y es muy apreciada la carne ecológica procedente del parque. Los ganaderos de Aigüestortes han optado por una cría natural que ahora ofrece excelentes piezas de ternera, cordero y potro. También se está recuperando la elaboración del queso de la zona. Y existen, cómo no, aguas envasadas muy reconocidas.

No se puede olvidar que tan solo a dos kilómetros de viaje, en el Valle de Boí, se pueden contemplar algunas de las iglesias románicas más hermosas, como Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí o Santa Eulàlia de Erill. Si hablamos de tradiciones, la más popular es la de Las Fallas, en el solsticio de verano, una romería en la que se desciende desde la montaña a los pueblos con las antorchas prendidas y que nada tiene que ver con la fiesta homónima de Valencia.

Tal vez el mayor reto del parque sea eliminar algunas instalaciones hidroeléctricas obsoletas y hacer compatibles el resto con la conservación del medio natural. El futuro pasa también, según su directora, por involucrar a la población en un modelo de desarrollo sostenible. En su zona de influencia viven tan solo 10.000 personas que han sabido contener y dirigir un turismo que acude en masa desde las grandes ciudades cercanas. Es hora de trasladar a los visitantes la necesidad de que su relación con la naturaleza fluya de manera armoniosa, como fluye el agua en Aigüestortes.



Parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

  • Declaración: 21 de octubre de 1955
    Superficie: 14.119 hectáreas declaradas como Parque Nacional

  • Provincias: Lleida

  • Reconocimientos: RAMSAR (2006), Zona de Especial Protección de la Aves -ZEPA- (1988).

  • Principales ecosistemas: El Parque se compone de dos valles salpicados con impresionantes macizos de granitos y pizarras –con alturas de hasta 3.0 00 m–, cuyo paisaje fue erosionado por el hielo durante diferentes periodos glaciares, dejando la estampa actual de valles en forma de "U" y los numerosos lagos de origen glaciar – en total, 272–, que en algunos casos han sufrido un proceso de colmatación, que ha provocado el desarrollo de prados llanos y siempre húmedos, donde las aguas de los ríos se dividen en numerosos meandros llamados "aigüestortes".

Centros de visitantes del parque nacional de Aigüestortes i estany de Sant Maurici

  • Casa del Parque Nacional en Boí. Ca de Simamet. C/ de les Graireres, 2. Boí. Tel. 973 696189
  • Casa del Parque Nacional en Espot (Pallars Sobirá).C/ de Sant Maurici, 5. Espot. Tel. 973 624 036
  • Centro de información de Senet. La Serradora.C/ del Port,10. Senet. Tel. 973 698 232
  • Centro de información de Llesui. Ecomuseu dels Pastors de la Vall d'Àssua. Antigues escoles s/n. Llessui. Tel. 973 621 798
 
0
 

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
MotoGP Jerez: vuelta al orden establecido
MotoGP Jerez: vuelta al orden establecido

MotoGP Jerez: vuelta al orden establecido

Marc Márquez dominó de principio a fin en una carrera que le devuelve el liderato. La segunda plaza de Álex Rins certifica la competitividad de Suzuki y Yamaha, a pesar de la tercera plaza de Viñales, sigue sumida en una profunda crisis. El orden natural de las cosas ha vuelto a la categoría reina.

Las matriculaciones de motos en España crecen un 10,8% en abril

Las matriculaciones de motos en España crecen un 10,8% en abril

El sector de la moto cierra el mes con un total de 16.479 matriculaciones. La...

Fabio Quartararo domina la primera jornada de test en el circuito de Jerez con récord incluido

Fabio Quartararo domina la primera jornada de test en el circuito de Jerez con récord incluido

El piloto francés, que desde el sábado es el poleman más joven en MotoGP, ha vuelto...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS