Reserva Natural de las Foces de Lumbier y Arbayún

Ruta 4×4 con el Suzuki S-Cross por Aragón y Navarra (II)

Froilan Campos:
Froilan Campos:
Bienvenido a este viaje al reino de Navarra, donde la historia nos sorprende a cada vuelta del camino con leyendas sobre personajes épicos y paisajes fuera de lo común.


SOS DEL REY CATÓLICO

Se trata de un entorno monumental único y con un rico legado histórico, donde tanto la restauración como el hospedaje están a la altura de su fama. Subrayamos la presencia de un parador nacional, lo que supone un valor añadido. Aparte de este alojamiento, hay una amplia oferta de pequeños hoteles con encanto que ofrecen al viajero estancias con sabor y toques de modernidad. Asimismo, hay un gran abanico de pequeños restaurantes abiertos en las intrincadas calles. Podéis echar un ojo para haceros una idea de la buena calidad que busca el navarro cuando se sienta a la mesa y dónde elige un sitio en el que reposar su cuerpo cansado en estos enlaces:

En esta web tenéis mucha gastronomía donde escoger. En cuanto a oferta turística, el centro de interpretación sito en el Palacio de Sada es la referencia principal y de donde parten las rutas guiadas.

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CASTILLO DE JAVIER

ruta foz de lumbier 033Uno de los hitos del camino al que le debemos dedicar una buena cantidad de tiempo por su gran valor histórico, artístico y monumental es el Castillo de Javier. El precio de la visita es de 2,75 euros (os aseguramos que merece la pena). Existen descuentos especiales para determinados grupos y colectivos. Su horario, a partir del 1 de noviembre, es el siguiente: todos los días, de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 horas. La visita guiada incluye el Castillo de Javier y su museo. Su precio es de 3,25 euros. Para más información: www.santuariojaviersj.org y www.castillosnet.org
 

ZONA NATURAL DE LA FOZ DE LUMBIER Y DE LA DE ARBAYÚN

ruta foz de lumbier 029Echar pie a tierra y hacer el recorrido de la vía verde que hace visitable la Foz de Lumbier es imprescindible si queremos conocer de primera mano estos espectaculares parajes naturales. A la entrada, hay un aparcamiento vigilado (cuesta 2 euros). También dispone de zona de picnic con barbacoas si queremos hacer un alto en el camino antes de internarnos en la Foz. Para una mayor información: 

El recorrido por la vía verde no debería de llevarnos más de hora y media (ida y la vuelta); por lo tanto, debemos tener en cuenta el horario de visitas del centro de interpretación si no queremos perdérnoslo. En la villa también se puede saborear la gastronomía navarra.

 

FAUNA Y FLORA

ruta foz de lumbier 031Este cañón es un importante refugio y dormidero de aves. Las especies más comunes que encontraremos son el buitre leonado, el alimoche, el quebrantahuesos, además del águila real, el búho real o el halcón peregrino. En algunos casos, las masas arbóreas que rodean las foces sirven de cobijo a numerosos mamíferos. En cuanto a la flora, vivir sobre la roca es difícil y el único organismo capaz es el liquen. Este está adaptado al suelo húmedo en las orillas del río y los árboles se organizan en bandas perpendiculares al eje del río. Pese a las duras embestidas del agua en las crecidas, podemos apreciar carrizos y espadañas. En primera línea, aparecen numerosos sauces, mientras que los chopos y alisios están más protegidos. Los fresnos y los olmos son más temerosos de las crecidas.

CONSEJOS TT

Para la ruta
El recorrido apenas podrá en entredicho las aptitudes off-road de cualquier crossover. Solo en días de lluvia y en la zona de huertas, el barro quizá ofrezca una oportunidad de poner en liza las cualidades de nuestro 4×4. Salvo esa circunstancia, el recorrido es practicable durante todo el año.
Para el rutero
La proximidad del Pirineo se hará más evidente a medida que las fechas se acerquen al invierno, por lo que debemos tener en cuenta esta circunstancia a la hora de organizar nuestros pertrechos. La ruta invita al picnic y es importante llevar calzado cómodo y prismáticos para la vía verde de la visita a la Foz de Lumbier.

Suzuki S-Cross 1.6 VVT
Motor
Tipo Otto, 4 cilindros en línea
Distrib./cilind. 16 válvulas / 1.586 cm3
Alimentación Inyección indirecta
Potencia máx. 120 CV a 6.000 r.p.m.
Par máximo 156 Nm a 4.400 r.p.m.
Transmisión
Tracción Delantera permanente, acoplamiento trasero progresivo
Suspensión 
Delantera Independiente
Trasera Independiente
Dirección
Tipo Cremallera, servoasistida
frenos  
Delante/detrás Discos vent./discos
Neumáticos 205/60-16 o 205/50-17
carrocería
Largo/ancho/alto 4.300/1.765/1.575 mm
Batalla y vías 2.600/1.535 (d)/1.505 (t)
Peso 1.085-1.175 kg
Prestaciones
Vel. máx./aceler. 180 km/h / 11,0 seg.
Consumo medio 5,4 l/100 km
Nuevo Suzuki S-Cross
El S-Cross es un vehículo más alto que un coche familiar y ligeramente más elevado que un 4×4, por lo que combina a la perfección ambos mundos y ofrece lo mejor de ellos. La mecánica utilizada de las dos disponibles (diésel y gasolina) ha sido la 1.6 de explosión, que destaca por su recatado consumo y sus buenas prestaciones. Pero lo que más ha brillado durante nuestra ruta es el sistema de tracción total Allgrip 4WD, que acopla las ruedas traseras a la tracción en caso de necesidad. Tiene cuatro modos: el Auto permite que el eje delantero sea el encargado de la tracción, y solo en el caso de que se produzca pérdida de motricidad, acopla las ruedas traseras. El modo Sport mejora la respuesta en carreteras de montaña al enviar algo de giro al eje trasero para mejorar la estabilidad. El programa Snow está pensado para momentos de baja adherencia, por lo que combina la tracción total y hace que el programa de estabilidad interactúe de forma diferente. Por último, el modo Lock hace que el diferencial central esté bloqueado permanentemente y que el S-Cross supere situaciones de nieve o barro con facilidad.
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Suzuki S-Cross