Salón del Automóvil de París 2024: los que faltarán y los que estarán - Autofácil
Connect with us

Buscar

Salón Automóvil

Salones

Salón del Automóvil de París 2024: los que faltarán y los que estarán

El Salón del Automóvil de París nació en 1900 y se prepara para vivir su edición número 90. Uno de los eventos más carismáticos del sector automovilístico retorna con las luces de regresos esperados de marcas alemanas, pero donde las ausencias siguen siendo significativas ante la falta de tirón de una tipología de evento que no logra recuperar el pulso tras la pandemia.

Después de 2020, muchos de los salones del automóvil en Europa han tenido dificultades para recuperar el atractivo que alguna vez los hizo imprescindibles en el calendario de la industria automovilística. París, que no se celebró en 2020 y tuvo una edición descafeinada en 2022, intentará una vez más consolidar su relevancia. A pesar de la confirmación de la participación de marcas ausentes hace un par de años como BMW, Mini, Audi, Volkswagen, Skoda, Ford y KIA, la lista de ausentes es notable y refleja los desafíos a los que enfrentan estos eventos en la era post-pandémica.

Lógicamente la industria francesa tiene que echar el resto y no faltará el Grupo Renault -Luca de Meo sigue creyendo en este canal comunicativo y como muestra de poderío- con sus marcas Renault, Dacia y Alpine. Su gran rival, Stellantis, apostará por el made in France de la mano de Citroën y Peugeot, reforzado por la presencia de Alfa RomeoSe cae, de momento, Jeep.

Entre las marcas que han decidido no acudir al Salón de París 2024 se encuentran algunas de las más influyentes del sector en estos momentos, como Mercedes-Benz o Hyundai. Estas ausencias son un reflejo de una tendencia creciente en la que los fabricantes de automóviles tradicionales están reevaluando su participación en estos eventos masivos. El Grupo Volkswagen, aunque presente con algunas de sus marcas, no contará con la participación de Cupra y Seat. Desde Japón, marcas notables como Nissan, Suzuki, y Mitsubishi también han optado por no estar presentes.

BYD

En contraste, el contingente chino, liderado por BYD, sigue adelante con su participación. BYD, que ya destacó en el Salón del Automóvil de Ginebra en febrero, será uno de los principales atractivos en París, acompañado por otras marcas chinas como Xpeng y Seres GAC, Skyworth, Forthing, Hongqi y Maxus. Sin embargo, las ausencias de MG, la marca china más vendida en Europa, y de Great Wall Motors, sugiere que incluso las marcas emergentes están comenzando a mostrar reservas sobre estos eventos en nuestro continente.

El auge de las ferias en China contrasta con la situación en Europa. En los últimos años, los salones en Shanghái y Pekín han mantenido su estatus como eventos clave en el calendario mundial, mientras que en Europa, solo Múnich parece haber mantenido cierto nivel de relevancia por el apoyo de la todopoderosa industria alemana. La reciente cancelación del Salón de Ginebra para el año próximo es un ejemplo de la falta de identidad o sentido actual de estos eventos, que antaño eran los escenarios preferidos para los grandes lanzamientos y anuncios.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Apertura Cupra Terramar Presentación EstáticaApertura Cupra Terramar Presentación Estática

Terramar

El Cupra Terramar es la gran y espectacular apuesta de Cupra para el segmento que va a experimentar mayor crecimiento y proyección en los...

Apertura Renault Clio TCe 90 TechnoApertura Renault Clio TCe 90 Techno

Clio

La versión con la motorización más sencilla y el equipamiento básico "Techno" del Clio nos demuestra que es más que suficiente buena para todo...

Apertura video Audi A3 35 TDIApertura video Audi A3 35 TDI

A3/Sportback

Hemos puesto a prueba el Audi A3 35 TDI S-tronic, un compacto con ADN premium que promete rendimiento eficiente y elegancia. y eficiencia. ¿Cumple...

Te puede interesar

Motos

Con el ahorro en el precio de la moto eléctrica, es posible cubrir el 90% del gasto escolar anual de un hijo, que este...

MG

Con 339 CV, etiqueta CERO Emisiones y un precio que rompe el mercado: así es el nuevo MG HS Hybrid Plug-in.

Legal

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la tasa de alcohol se reducirá a más de la mitad de lo que está...

Gasolineras

Hoy, 13 de septiembre, sigue la tendencia a la baja tanto en el precio de la gasolina como en el del diésel.