¿Es el Seat León el mejor compacto del mercado?

Elegimos a los mejores modelos del segmento de los compactos, donde el Seat León nos parece el más interesante, seguido del Volkswagen Golf y del Peugeot 308.


Nuestra elección

Seat León

  • Carrocería de tres, cinco puertas o familiar
  • 4,27 m de largo
  • Gasolina y diesel de 85 a 280 CV
  • Cambio manual o automático

Seat León 5 puertas

¿POR QUÉ LO HEMOS ELEGIDO?

El Seat León reúne todas las condiciones que debe tener un compacto equilibrado; por eso mismo, se le puede considerar como un buen coche para todo. Además, tiene una gama muy completa y con motores interesantes tanto en diesel como en gasolina.

Interesa el León TSI 125 Style

Precio nuevo 20.580€

Usado con un año desde 15.900€

¿INTERESA USADO?

Sí, la diferencia de precio es grande y es fácil encontrar unidades con menos de 5.000 km, incluso con el acabado iTech o el más deportivo FR.

En marcha, es una referencia por facilidad de conducción y sensación de control.

Emplea la moderna plataforma MQB del Grupo VAG, que le otorga un comportamiento muy bueno, tiene una suspensión suave a la hora de absorber los baches pero eficaz al conterner el balanceo de la carrocería en las curvas y cuenta con algunos de los motores más modernos del Grupo; por eso, tanto los diesel como los gasolina logran un buen equilibrio entre consumo y prestaciones, destacando su respuesta a cualquier régimen y su buena insonorización –tampoco se aprecian muchos ruidos aerodinámicos o de rodadura–.

seat León, salpicadero

El Seat León por dentro

El puesto de conducción del Seat León no admite tacha: la postura, gracias a sus amplios reglajes de volante y asiento, está a gran altura, así como la distribución de los mandos o los acabados. Detrás, no es de los más habitables, pero sí ofrece espacio suficiente para que dos adultos y un niño pueden afrontar un viaje largo con cierta comodidad. Algo parecido ocurre con los 380 litros de su maletero, que destaca también por ofrecer unas formas muy regulares.

¿Qué tiene de malo el Seat León?

No puede llevar, ni en opción, algunos elementos avanzados que sí ofrecen rivales como el Volkswagen Golf o el Audi A3, como suspensión adaptativa -eso sí, puede contar con faros led por 1.174e-. No es el mejor por exclusividad; es fácil encontrarse con otro igual por la calle.

Si lo quieres gasolina. Elije el 1.4 TSI de 125 CV. Su consumo -5,2 l/100 km- no se dispara y rinde como si fuese más potente.

Si lo quieres diesel. Opta por el 1.6 TDI de 105 CV, sobre todo por su bajo consumo -3,8 l/100 km- y su suavidad de funcionamiento.

Con qué acabado. El básico Reference no está mal, pero el intermedio Style viene mucho más completo por 1.630€ más.

Seat León, trasera

Hay un León desde 14.490€

¿QUÉ DEBE TENER UN BUEN COMPACTO?

Que no falte espacio. Las plazas traseras deben tener espacio suficiente para que dos adultos viajen sin problema y que un tercero pueda ir sentado con cierta comodidad; por maletero, no debería ofrecer menos 370 litros de capacidad.

¿Cuánta potencia necesitas? Un motor de entre 105 y 120 CV suele ser la opción más recomendable para poder viajar desahogadamente por carretera, con respuesta suficiente para realizar un adelantamiento; por consumo, los gasolina suelen situarse en torno a los 7-7,5 l/100 km de media reales; los diesel, en torno a 6-6,5 l/100 km.

Por equipamiento. En este segmento, es habitual contar con climatizador automático, llantas de aleación de 16 pulgadas… y, en cuanto a seguridad, con un mínimo de seis airbags, ESP… En opción, no faltan elementos como los faros de xenón, navegador, tapicería de cuero…

¿Cuánto debes gastarte? Con un presupuesto de entre 15.000 y 18.500 euros, casi todas las marcas ofrecen modelos compactos que cumplen en todo.

Si buscas un buen deportivo. Casi todas las opciones del segmento ofrecen potentes motores turbo de entre 200 y 280 CV –salvo excepeciones como el Mercedes A45 AMG, con 360 CV-, la mayoría con tracción delantera y posibilidad de contar con cambio manual o automático. Tienen un buen nivel de equipamiento y su precio de salida se sitúa entre 26.000 y 30.000e.

2.º Volkswagen Golf

Volkswagen Golf

Interesa el Golf TSI 125 Edition

Precio nuevo 22.740€

Usado con un año desde 20.500€

¿INTERESA USADO?

Hay unidades usadas, aunque con más de 10.000 km. Eso sí, los VW se deprecian poco, por lo que puede compensar uno nuevo en función de los descuentos que nos ofrezcan en el concesionario.

Volkswagen Golf, un gran coche, pero…

El Volkswagen Golf comparte mecánica y plataforma con el León, pero está aún mejor acabado y tiene una imagen premium que no ofrece el Seat. Sin embargo, la diferencia de precio entre ambos a igualdad de motor y acabado es de 1.670€ aproximadamente.

¿Cómo va el VW Golf en marcha?

Por motores o comportamiento, va tan bien como el León -es decir, son dos de las referencias del segmento-, aunque la suspensión tiene una puesta a punto que le hace ser un poco más cómodo en zonas bacheadas. Por lo demás, resulta igual de eficaz y transmite la misma sensación de precisión y seguridad.

El Volkswagen Golf por dentro

Como el Seat León, sus 280 litros de maletero o el espacio detrás le sitúan por encima de la media. Muy buena postura al volante.

¿Qué tiene de malo?

Es más caro que sus rivales, y la diferencia de precio no se ve compensada.

Hay un Golf desde 18.740€

3.º Peugeot 308

Peugeot 308

Precio nuevo HDI 115 Access

Nuevo con descuento* 18.650€

Usado con un año desde 14.000€

¿INTERESA USADO?

No; hay muchas unidades… pero corresponden al modelo anterior. Del nuevo modelo hay menos y, aunque tienen unos seis meses y pocos kms, no compensa: rondan los 20.000e.

Peugeot 308, algo diferente

El Peugeot 308 es el último compacto en llegar, y destaca por su atractivo diseño y tecnología. Se ofrece con una carrocería de cinco puertas de 4,25 m o familiar -600€ más- .

El Peugeot 308 en marcha

En marcha, el 308 transmite una sensación de agilidad con la que se disfruta conduciéndolo; además, es cómodo. Por motores, el 1.6 HDI 115 cumple de sobra en todo: corre lo suficiente, gasta poco -3,7 l/100 km- y es agradable.

El Peugeot 308 por dentro

El diseño interior del Peugeot 308 se caracteriza por su simplicidad y por la ubicación de su instrumentación, tan curiosa que obliga a ajustar la postura de conducción en función de si se puede o no consultar. Por espacio, detrás destaca en altura y anchura, pero no tanto en espacio para las piernas. Su maletero es amplio: 398 litros.

¿Qué tiene de malo el Peugeot 308?

Es algo caro y el puesto de conducción resulta demasiado peculiar.

Hay un 308 desde 15.100€

Y también otras alternativas

Ford Focus

Por precio

Ford Focus

Te valdrá cualquiera: El Ford Focus -un compacto de cinco puertas y 4,35 m; también un 4p y un familar, ambos por 750€ más que el 5p- sigue siendo uno de lo compactos más completos y, además, con un precio más razonable gracias a sus descuentos. Así, tienes un 1.0 Ecoboost de 100 CV con acabado básico Trend -bastante bien equipado de serie- por 15.450€, mientras que por 17.450e existe un 1.6 TDCi 115 Trend, la versión más equilibrada de la gama.

¿Qué tiene de malo? Cambia después de verano, con un frontal más atractivo y ligeras mejoras técnicas; no es de los mejores por maletero: tiene 363 litros.

Honda Civic Tourer

Por espacio

Honda Civic Tourer

Cabe casi todo: Con 624 l de maletero y un sistema de plegado de asientos trasero muy práctico -que, incluso, ofrece un amplio hueco bajo la banqueta cuando están bien colocados-, el Tourer es la mejor aternativa por espacio, pues sus plazas traseras también destacan por espacio para las piernas y anchura. En marcha, lo mejor es lo bien que va su chasis y su excelente motor 1.6 i-DTEC de 120 CV. Desde 20.600€.

¿Qué tiene de malo? La cota de altura detrás no es destacable; sus motores de gasolina destacan por suavidad, pero no tanto por buena respuesta a bajas rpm.

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