ERTE en Seat: 14.800 trabajadores afectados

seat 15
ERTE en Seat: 14.800 trabajadores afectados
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Toda la plantilla de Seat se ha visto afectada tras el cierre de las fábricas de Martorell, Zona Franca, el centro técnico, de recambios y la planta de cajas de cambio de El Prat.


Ya os habíamos hablado del cese de la actividad productiva por parte de Seat desde el pasado lunes. Entre otras cuestiones, la falta de piezas provenientes de las empresas locales provocó que la producción se interrumpiera. Esto ha llevado a la marca española a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla, un total de 14.800 trabajadores, por la crisis del coronavirus.

Qué es un ERTE y cuánto cobrarás si te lo aplican

Los empleados corresponden a las fábricas que la Seat tiene en Martorell, Zona Franca y El Prat, así como el centro técnico y el centro de recambios. Seat ya ha presentado el ERTE a la dirección general de relaciones laborales de la Generalitat. A pesar de que este expediente engloba a toda la plantilla, la marca española ha señalado su intención de aplicarlo a los que no puedan realizar su actividad laboral.

Como aseguran en un comunicado, el periodo de vigencia del ERTE se «aplicaría desde el inicio de la interrupción de la actividad y mientras permanezcan las circunstancias que no permiten desarrollar la actividad laboral con normalidad». Continúan diciendo que durante el ERTE «podrían destinarse algunos días a formación del personal». Asimismo, el Comité Ejecutivo de Seat ha acordado complementar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80% del sueldo de cada empleado, e incluir el complemento de previsión».

Por otro lado, la empresa ha dado permiso para teletrabajar a todas las trabajadoras embarazadas, las cuales percibirán el 100% de su salario. También ha garantizado el 100% del salario para todos los empleados que tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con personas con resultado positivo y a aquellos que se encuentren confinados en áreas delimitadas por la Administración, como es el caso de Igualada (Barcelona). Estas personas no se verán afectadas por el ERTE hasta la finalización de la cuarentena o el confinamiento.