Hay coches que, nada más ser anunciados, ya se sabe que van a ser un completo éxito. Un buen ejemplo de ello es el Seat Ateca, un crossover compacto que ya se sitúa entre los tres más vendidos de su categoría en nuestro país -con 15.140 unidades vendidas en lo que va de año-. Pues lo mismo pasa con el nuevo SUV urbano de la firma española, el Seat Arona, que acaba de llegar al mercado. A continuación te contamos sus secretos más íntimos.
Seat Arona: por fuera
- Tiene una longitud de 4,13 m, 23 cm menos que un Seat Ateca, lo cual lo convierte en un coche más maniobrable.
- Su frontal es similar al del Seat Ibiza, pero la parte trasera tiene personalidad propia. En parte por un pilar C que divide al techo, que puede ser bicolor, del resto de la carrocería. Además, sus pilotos traseros tienen un novedoso diseño aun conservando el ´aire de familia´ de Seat.
- Su carrocería es 11 cm más alta que la de un Seat Ibiza, algo que le permite afrontar los caminos de fuera del asfalto con mayores garantías.
Seat Arona: por dentro
- Aun siendo casi igual que un Seat Ibiza por diseño, su habitáculo es notablemente más espacioso.
- También gana al urbano español en maletero, con 400 litros -por los 355 litros del Seat Ibiza-.
- Los ajustes de su interior son sólidos y, en general, los plásticos tienen buena presencia.
- La ergonomía brilla gracias a que todos los mandos son fáciles de encontrar por el conductor.
- La postura de conducción goza de una estupenda visibilidad al estar situada en una posición más alta que la de un turismo convencional.
Seat Arona: motores
- El motor de acceso a gama es un 1.0 EcoTSI con 95 CV.
- La alternativa diésel es un 1.6 TDI con 95 CV.
- El equilibrio entre consumo y prestaciones está representado por un 1.0 EcoTSI con 115 CV.
- La opción más deportiva es un 1.5 EcoTSI con 150 CV.
Seat Arona: equipamiento
- Reference Plus, el básico, incluye de serie: asistente de arranque en pendiente, aire acondicionado, ISOFIX, frenada automática de emergencia, Bluetooth, Start&Stop, luces diurnas, volante multifunción y pantalla multimedia de 5 pulgadas.
- Style, el racional, incluye de serie: alerta de tráfico cruzado, control de ángulo muerto, control de velocidad, detector de fatiga, luces antiniebla con función cornering, llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas con tecnología LED, volante de cuero y retrovisores exteriores calefactables.
- Xcellence, el lujoso, incluye de serie: acceso y arranque sin llave, asistente de aparcamiento automático, cámara de visión trasera, climatizador bi-zona, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, control por voz, control de velocidad adaptativo, sensores de lluvia y luces, pantalla táctil multimedia de 8 pulgadas, techo bi-tono y retrovisores exteriores plegables eléctricamente.
- FR, el deportivo, incluye de serie: llantas de aleación de 17 pulgadas, selector de modos de conducción -Normal, Sport, Eco e Individual-, chasis deportivo, amortiguación adaptativa, paquete estético deportivo exterior.
Seat Arona: rivales y precios
- Seat Arona: desde 17.300 euros.
- Opel Crossland X: desde 18.042 euros.
- Nissan Juke: desde 16.500 euros.
- Kia Stonic: desde 17.100 euros.
- Hyundai Kona: desde 18.990 euros.
- Volkswagen T-ROC: desde 23.875 euros.
Seat Arona: curiosidades
- Utiliza la misma plataforma que la del Seat Ibiza, llamada MQB A0. Esto repercute muy positivamente en su comportamiento.
- Su carrocería puede ser decorada con seis colores; sin embargo, el hecho de tener un techo bi-color le otorga la posibilidad de ser configurado hasta con 19 combinaciones cromáticas.
- Todos los acabados incluyen de serie las barras en el techo.
- Durante las próximas semanas estará disponible un 1.6 TDI con 115 CV, y en verano llegará a la gama una variante 1.0 TGI de 110 CV que podrá funcionar indistintamente con gas natural comprimido -GNC- o con gasolina sin plomo.
- Es indiscutiblemente seguro: ha obtenido 5 estrellas en las pruebas de choque realizadas por EuroNCAP.
- Los acabados Xcellence y FR tienen el mismo precio, solo que uno representa la opción más distinguida y el otro la alternativa más radical.