Euro NCAP, el organismo europeo encargado de las pruebas de seguridad de los modelos disponibles en el Viejo Continente, acaba de publicar las últimas notas obtenidas en ocho de las furgonetas ligeras más populares del mercado. En este caso, el citado organismo se ha centrado en el rendimiento de los sistemas de asistencia a la conducción de estos vehículos. En función de la puntuación, que va desde menos del 20% a más del 80%, Euro NCAP otorga las categorías de ‘No recomendado’, ‘Bronce’, ‘Plata’, ‘Oro’ y ‘Platino’ -de menos a más-.
De esto modo, Euro NCAP se anticipa a la llegada de la nueva normativa del Reglamento General de Seguridad de la UE (GSR II), donde se pone especial énfasis al desempeño de los sistemas ADAS. Que las pruebas se hayan centrado en este ámbito tienen un motivo; y es que los accidentes con furgonetas, la mayoría de las víctimas suele provenir del vehículo contrario o de los colectivos más vulnerables en carretera.
Así las cosas, Euro NCAP analizó al detalle todos los sistemas de seguridad de los Citroën Berlingo, Fiat Dobló, Opel Combo, Peugeot Partner, Mercedes-Benz Citan, Renault Kangoo, Volkswagen Caddy y Volkswagen ID Buzz Cargo. Y lo cierto es que todas ellas pasaron las pruebas de seguridad con éxito, aunque desde la organización comunitaria avisan de que el equipamiento ADAS se ofrece principalmente como opción en los modelos analizados.
Todas las pruebas Euro NCAP no bajaron del ‘Oro’

Según indica Euro NCAP, y a la vista queda por estos resultados, la furgonetas utilitarias están mejor equipadas que sus homólogas más grandes en lo que sistemas de seguridad y asistencia a la conducción se refiere. Además, su tamaño, más cercano al de los turismos que al de las furgonetas de mayor tamaño, también ayuda a que las consecuencias en caso de accidente sean menores. Asociadas a sistemas ADAS, las furgonetas ligeras tienen un impacto verdaderamente positivo en la seguridad de los propios conductores, pero también frente a otros vehículos o con usuarios vulnerables.
A continuación te mostramos la puntuación de los ochos modelos testados en las pruebas Euro NCAP:
- Mercedes Citan: Obtuvo la puntuación más alta (87%) y le valió para obtener la categoría ‘Platino’ en términos de sistemas de asistencia a la conducción.
- Volkswagen ID. Buzz Cargo: La furgoneta eléctrica de VW completó las pruebas con un 83% de puntuación, por lo que también obtuvo la categoría de ‘Platino’.
- Renault Kangoo: Con un 78% de puntuación, el modelo galo se rodea de un buen equipamiento de seguridad que le permite obtener la categoría ‘Oro’.
- Volkswagen Caddy: Con una puntuación global del 68% en las pruebas de seguridad, quedó dentro de la categoría ‘Oro’.
- Citroën Berlingo/ Fiat Doblo/ Opel Combo/ Peugeot Partner: Estos cuatro modelos derivan de la misma plataforma, por lo que todos ellos se benefician de los mismas sistemas de asistencia a la conducción. En las pruebas Euro NCAP, alcanzaron una puntuación del 62%, lo que los deja al límite en la categoría ‘Oro’.

“Dado que las furgonetas más pequeñas suelen derivar de turismos, cuando están asociadas con un amplio equipamiento de seguridad, sus conductores pueden esperar un nivel óptimo de protección. Por tanto, es una buena noticia que los resultados obtenidos en esta evaluación estén clasificados principalmente como Oro y Platino”, indicó Aled Williams, director de Euro NCAP.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]