Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las comunidades con los coches más antiguos - Autofácil
Connect with us

Buscar

Efecto Acordeón: Operacion Salida Atasco

Seguridad

Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las comunidades con los coches más antiguos

En España, el 44 % de los vehículos del parque automovilístico tiene más de 15 años de antigüedad. Además, a esto se une que el gasto realizado en mantenimiento ha descendido.

En los últimos años, las matriculaciones no paran de caer (en los últimos tres años, un 35 %) y esto está afectando a la renovación del parque automovilístico español que, en 2021, alcanzó una media de edad de 13,5 años; es un 38 % más antiguo que hace una década. La pandemia generada por el covid-19, la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania, entre otros factores, han contribuido a este envejecimiento.

En concreto, llama la atención que 16,2 millones de vehículos en España tienen más de 15 años de antigüedad, un 44 % de nuestro parque automovilístico; y 22,9 millones más de 10 años, un 66 % del total. Aunque lo que más preocupa es cómo afecta el envejecimiento del parque a la seguridad vial y, para responder a esta cuestión, la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza ha realizado el estudio ‘Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011–2020)’.

Casi 2.700 fallecidos en coches de más de 15 años

El informe destaca que la falta de renovación del parque automovilístico afecta de forma negativa a la seguridad vial. Y es que, en los últimos 10 años, cerca de 2.700 personas fallecieron en accidentes de tráfico sufridos en vehículos de más de 15 años. Así mismo, en ese mismo periodo, se triplicaron los coches de más de 15 años que se vieron implicados en accidentes mortales, pasando del 15 % al 44 % del total. Y los accidentes con heridos graves en los vehículos de esta antigüedad pasaron del 12 % al 39 %.

Por esto, en el estudio se trata de cuantificar las vidas que se salvaría si se renovase el parque automovilístico y la conclusión es que si se consiguiera rebajar la edad media de los coches en España de los 10 años, se podrían salvar hasta 260 vidas al año.

Extremadura tiene los coches más antiguos

antigüedad media del parque de vehículos por comunidades
Fuente: Fundación Línea Directa

En 2020, la edad media de los vehículos en nuestro país era de 13,1 años, aunque existe una gran diferencia entre las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, Extremadura es la comunidad con el parque de automóviles más antiguo, con 15,1 años; le sigue Castilla-La Mancha, con 14,6 años; y Castilla y León, con 14,6 años también.

Por el contrario, entre las comunidades con una antigüedad menor de su parque automovilístico están Madrid, con 10,4 años; Cataluña, con 12,5 años; y Baleares, con 12,7 años.

Y nos gastamos menos en el mantenimiento del coche

Por otro lado, el estudio de la Fundación Línea Directa segura que, en 2021, el 40 % del total de los vehículos que deberían haber pasado la ITV no lo hicieron. Y también indica que el 50 % de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección; 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves (un 19,07 %).

Los defectos graves y muy graves más habituales que se registraron en la primera inspección en 2021 fueron:

  • En los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con un 24 %.
  • En el alumbrado, un 23 %.
  • En los frenos, un 12 %.
  • Y en la carrocería y el chasis, con un 6 %.

Y, en los últimos cinco años, los defectos graves y muy graves se han incrementado en aquellos elementos más importantes para la seguridad: en el sistema de alumbrado (un 44 %), en la dirección (34 %), en las ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26 %), en el motor y transmisión (10 %) y en los frenos (10 %). Precisamente, en la ITV, los coches de más de 10 años suponen el 88 % del total de los defectos graves en los neumáticos y el 93 % de los de alumbrado.

coches más antiguos
Fuente: Fundación Línea Directa

Además, como se puede ver en la imagen superior, el gasto medio en el mantenimiento del coche descendió un 20 % en la última década. En los últimos 10 años, el gasto medio en el mantenimiento se redujo en un 20 % al pasar de 625 euros a 497 euros.

En este sentido, hay que tener en cuenta que llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo es muy importante para la seguridad vial; incluso más que la antigüedad del coche. Por ejemplo, un vehículo con los neumáticos en gastados puede incrementar la distancia de detención hasta en un 53 % respecto a otro con las ruedas en buen estado.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...