Consejos y recomendaciones para circular con seguridad en invierno

consejor-seguridad-circular-invierno
Consejos y recomendaciones para circular con seguridad en invierno
Nicolás Merino
Nicolás Merino
FESVIAL, la DGT y el Ministerio de Transportes han elaborado una guía para reforzar los conocimientos sobre los modos más seguros de circular con meteorología adversa.

Además de la Navidad, el fin y el inicio del año suele ser sinónimo de nevadas, lluvia, niebla y demás efectos climatológicos adversos. En este sentido, la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ministerio de Transportes, AECA-ITV, Bosch España, Carglass España,Conepa, Essilor, Lumileds, Michelin España y Portugal, Mutua Madrileña y Volvo Car España, ha presentado una completa guía de consejos y recomendaciones para circular con seguridad en condiciones invernales o con meteorología adversa.

consejor-seguridad-circular-invierno

El objetivo de este manual es reforzar los conocimientos sobre los modos más seguros de circular en invierno o en situaciones de meteorología adversa, ya que los resultados obtenidos en el Barómetro FESVIAL 2021, tras los episodios de Filomena, reflejaban un preocupante nivel de desconocimiento de los conductores españoles sobre la conducción y seguridad vial en condiciones invernales.

Según indica el citado estudio, un 80% de los conductores desconoce la obligatoriedad de encender las luces del vehículo mientras circula cuando está nevando, el 83,4% considera conveniente seguir la rodera del vehículo precedente con poca nieve en la carretera y el 63,8% opina que hay que frenar suavemente al pisar una placa de hielo. En ese mismo sentido quedaba de manifiesto un elevado desconocimiento de las capacidades y prestaciones de los neumáticos de “todo tiempo” cuando nieva: el 82,5% de conductores desconoce que estos neumáticos están certificados para conducir sin cadenas.

Buen mantenimiento y la ITV en regla: las mejores recomendaciones

consejor-seguridad-circular-invierno

Para FESVIAL, la principal medida de seguridad es el mantenimiento del vehículo y la certificación de la ITV en vigor, como garantía de que todo funciona correctamente y se encuentra en óptimas condiciones. Asimismo, la guía, que puedes encontrar en el siguiente enlace, hace un repaso de los principales elementos a tener en cuenta, tales como batería, neumáticos, parabrisas, iluminación, limpiaparabrisas, lubricantes y anticongelantes, equipación recomendable en caso de emergencia, así como los modos más seguros de afrontar la conducción con nieve, hielo, lluvia, viento, niebla, etcétera.