El reto del verano: Salvar 200 vidas en nuestras carreteras

Francisco Paz.
Francisco Paz.
Un año más, el mes de Julio da el pistoletazo de salida a tan ansiadas vacaciones, pero desde Ecodriver nos recuerdan que debemos frenar nuestra euforia y no dejar que nuestra natural alegría baje nuestra guardia ante la mayor amenaza a las que nos vamos a exponer: los siniestros viales.

Los datos son contundentes y se empeñan en repetirse cada verano. Si no ponemos remedio, los titulares de la tragedia veraniega en nuestras carreteras serán muy parecidos a los siguientes:

  • Un 40% de fallecidos serán “usuarios vulnerables” (peatón, bici, moto, etc.,)
  • Un 12% de fallecidos serán peatones.
  • Un 25% de fallecidos en coche o furgoneta no llevarán cinturón de seguridad puesto.
  • El 22% de los siniestros con fallecidos se producirán de noche (entre las 0:00 y las 06:59 horas)
  • Las salidas de la vía con resultado mortal serán el tipo de siniestro más frecuentes.
  • Las carreteras convencionales serán las tristes protagonistas con un 70% de fallecidos.

La buena noticia es que el factor humano será el responsable del 90% de los siniestros viales, o dicho de otra forma, evitarlo sólo depende de nuestro comportamiento al volante o como peatón.

El truco para evitar el riesgo vial es sencillo pues supone el recordar cuales son las principales causas de los siniestros y poner en marcha las estrategias para evitarlos. Seguro que todos acertaríamos en confeccionar la lista de “pecados” al volante: Distracción (ojo al móvil), Cansancio, prisas, alcohol/drogas, velocidad excesiva, no usar cinturón o casco, vehículo en mal estado, relajación en trayectos cortos de destino, no respetar distancias, y un largo etc.

AT Academia del Transportista y Ecodriver nos proponen seguir estos sencillos consejos de seguridad vial para sumarnos al reto de salvar 200 vidas este verano (incluida la nuestra y la de nuestros acompañantes):

220630 info calor copia1

MANTENTE EN BUENA FORMA AL VOLANTE

  1. Inicia el viaje descansado: lo habitual es intentar aprovechar al máximo los días libres e iniciar el viaje tras la última jornada de trabajo o sin haber descansado lo suficiente.
  2. Conduce bien hidratado: el truco es beber (nunca alcohol) aunque no tengas sed, el cuerpo necesita entre 10 y 20 minutos para asimilar el agua y no podemos permitirnos ese tiempo al volante sin estar al 100%.
  1. Realiza comidas ligeras: las digestiones pesadas nos provocan somnolencia y es incompatible con la conducción segura.
  2. Descansa disfrutando de la ruta: nunca superes las 2 horas de conducción sin realizar paradas de descanso. Cambia el chip y vista lugares de interés de la ruta, que la meta no sea el único objetivo.
  3. Usa ropa fresca y cómoda y gafas polarizadas: tejidos naturales y transpirables son la clave si vas a estar muchas horas al volante. Las gafas polarizadas evitarán deslumbramientos y cansancio visual ante los rayos solares.
  4. Utiliza racionalmente el climatizador: mantén el habitáculo a una temperatura razonable, cuida los filtros HEPA y renueva el aire de vez en cuando.

ELIGE RUTAS E ITINERARIOS

  • Planifica la ruta: elegir las horas de viaje y el itinerario es fundamental para evitar las horas de más calor y las de mayor tránsito. Un GPS que te avise en tiempo real de incidencias te permitirá anticipar atascos y sorpresas de la ruta. Nunca te fijes una hora de llegada.

TU COCHE EN BUENA FORMA

  • Evita averías en ruta y coloca bien el equipaje: un buen mantenimiento evitará quedarte tirado en carretera y en lugares muy peligrosos. La conducción en verano es más exigente (hacemos más kilómetros y con condiciones de mucho calor). Lleva a mano los teléfono del seguro, auxilio en carretera, etc. El equipaje en su sitio y sin que pueda desplazarse, se convierten en proyectiles en caso de colisión.

PREPÁRATE PARA EMERGENCIAS

  • Usa correctamente cinturón o casco: son imprescindibles para salvar vidas ante colisiones o caídas.
  •  Señal de emergencia mejor que triángulos: aunque los triángulos aún estén permitidos mejor evitar exponerte en su colocación. Recuerda no transitar por las inmediaciones y esperar a la grúa fuera de la vía en lugar seguro.

PACIENCIA, RESPETO, EMPATÍA Y CONTENCIÓN, cierran estos consejos que te permitirán disfrutar de tus vacaciones, y sobre todo poder tener otras muchas.