La DGT confirma que las motos podrán circular por el arcén, pero no en 2024 - Autofácil
Connect with us

Buscar

conduccion_urbana_atasco_

Seguridad

La DGT confirma que las motos podrán circular por el arcén, pero no en 2024

La DGT pone en marcha una modificación del Reglamento General de Circulación que, por fin, recogerá la circulación por el arcén, una medida muy solicitada por los usuarios de motos.

Circular por el arcén en moto, actualmente prohibido en cualquier circunstancia, estará permitido dentro de unos meses. Según la propia Dirección General de Tráfico (DGT), “en la próxima modificación del Reglamento de Circulación sí se incluirá la medida que permita a los motos en caso de retención, circular por el arcén de la derecha, pero sujeto a una serie de condiciones”.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

La lógica se impone. Que las motos puedan circular por el arcén permite un tráfico más fluido, además de aprovechar las ventajas que su ligereza le otorga por naturaleza. Sin embargo, y como bien es sabido, hasta ahora está prohibido. Y no lo dejará de estar hasta que la norma se modifique oficialmente: “a día de hoy las motos NO pueden circular por el arcén. Cuando la modificación del Reglamento se lleve a cabo, la Dirección General de Tráfico informará por todos sus canales de dicha medida”, nos indican en la DGT.

Hasta entonces, en la actualidad circular por el arcén se considera una infracción grave y te puede costar una multa de hasta 200 euros. Hace ya algunos años que desde la DGT se rumorea que se acabaría autorizando, con condiciones, esta práctica habitual. Ahora ya hay fecha.

Será en 2025 cuando sea legal rodar por el arcén, según la DGT

Arcén moto en España 2025

La DGT está trabajando en la modificación del Reglamente General de Circulación (RGC). Una modificación que lógicamente lleva una serie de trámites que deberán superarse antes de que entre en vigor. Pero según anuncia la propia DGT prevén que este reglamento modificado se apruebe mediante Real Decreto -un procedimiento más rápido- y pueda aplicarse a partir de 2025.

Con las medidas de la DGT para los scooters y motos 125, no solucionamos el problema de los accidentes mortales en moto

A partir de ese momento de entrada en vigor la nueva ley permitirá rodar por el arcén en caso de atasco siempre que no sobrepases los 30 km/h y respetes la prioridad de los vehículos que obligatoriamente tienen que circular por ese arcén, básicamente, las bicicletas.

Otras modificaciones en el Reglamento que te afectan

LS2 cascos intercomunicador

Pero no solo será la introducción de esta autorización para usar los arcenes las novedades que traerá esta modificación legal. El nuevo reglamento permitirá el uso del arcén también a grúas y otros vehículos prioritarios, y quiere regular y extender el «pasillo de emergencias»: en caso de una retención, los coches deben, directamente, apartarse hacia los lados de su carril respectivo, dejando en el centro un pasillo libre para el paso de vehículos de emergencias.

Este comportamiento debería «automatizarse» en el momento que haya atasco y no como actualmente, en el que ese pasillo se abre cuando se acerca la ambulancia, los bomberos o la policía a atender un siniestro.

Y aunque no se ha confirmado también hay rumores de que se aprovechará esta reforma del reglamento para atender otra demanda histórica de la moto y que lleva meses en un limbo legal práctico. Nos referimos al uso de intercomunicadores, lo que actualmente sigue bajo un criterio ambiguo y por lo que te pueden multar.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?