Según Jaime Moreno

La DGT pone fecha al final de los accidentes de tráfico: 2050

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La DGT pone fecha al final de los accidentes de tráfico: 2050
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT afirma quegracias a la tecnología de los vehículos y a las nuevas tecnologías, el objetivo de cero víctimas en las carreteras empieza a ser un objetivo realizable.


Carglass España ha organizado las Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial, junto a Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, con el objetivo es profundizar en un debate sobre el futuro que representan las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad. Así, expertos de diferentes campos del mundo del automóvil irán mostrando su opinión sobre las tecnologías que van a cambiar la seguridad vial y la movilidad en el futuro.

El primero de estos expertos en someterse a las ’10 preguntas de Carglass’ ha sido Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, que ha mostrado su visión sobre la seguridad vial actual, considerando que «la conectividad, la automatización y los sistemas de ayuda a la conducción son los tres elementos claves que van a hacer una mejor seguridad vial».

Moreno ha afirmado también que «en la próxima década se van a conseguir avances muy importantes» en materia de seguridad vial. De hecho, se atreve a dar una fecha para acabar de forma definitiva con los accidentes de tráfico. «Gracias a la tecnología de los vehículos y a las nuevas tecnologías, es un objetivo que empieza a ser realizable. Yo creo que en torno al año 2050 es cuando empezaremos manejar esa posible erradicación de los accidentes de tráfico», explica.

El subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT también ha hablado sobre uno de los temas de mayor actualidad en la industria del automóvil, los coches autónomos. «Confiamos plenamente en la conducción autónoma. Ya tenemos coches de nivel 5 en distintos países y esperamos que pronto los tengamos aquí. La automatización siempre es positiva y de la manera que se está haciendo, que es controlada y segura, creo que sumará», afirma Moreno. «Creo que la electrificación o la búsqueda de combustibles alternativos es un camino sin retorno. Para cumplir esos estándares de calidad del aire tenemos que modificar los motores actuales», añade sobre un tema también candente como la movilidad sostenible y los coches eléctricos.

Para terminar, Jaime Moreno ha respondido a una pregunta complicada: ¿Cómo imagina la movilidad del futuro? «Yo creo que habrá un mix en esta transición. Habrá vehículos autónomos, pero es verdad que el vehículo autónomo nivel 5 que no tiene volante seguramente vaya asociado a servicios de movilidad. Pero convivirán los dos modelos», concluye.