DGT: Los triángulos de emergencia dirán adiós, en favor de señales luminosas

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DGT: Los triángulos de emergencia dirán adiós, en favor de señales luminosas
Javier Jimenez
Javier Jimenez

Los triángulos de emergencia que llevamos utilizando durante varias décadas parecen tener los días contados. El objetivo es reducir el número de atropellos que se producen al bajar del coche para señalizar una avería o accidente.


La vida útil de los triángulos de emergencia tiene fecha de caducidad. El hecho de bajar de un vehículo y tener que caminar por la vía para indicar una incidencia pone en riesgo la seguridad de los conductores. De hecho, el número de este tipo de atropellos se han multiplicado en los últimos años. Según los datos registrados por el organismo dirigido por Pere Navarro sólo en 2019, un total de 117 personas perdieron la vida tras ser arrollados mientras colocaban los triángulos de emergencia.

Ante esta delicada situación, la DGT ha tomado la decisión de sustituir estos elementos por nuevas señales luminosas que se colocarán sobre el propio techo de nuestro coche. Se trata de un pequeño dispositivo que podrá ser colocado sin abandonar el habitáculo de forma similar al de los coches de policía secreta. Gracias al anclaje magnético que incluyen estas luces rotativas podrán colocarse con el simple gesto de bajar la ventanilla. Su uso convivirá con el de los triángulos de emergencia y será de obligado cumplimiento a partir de 2024.

señales luminosas DGT

Esta decisión forma parte del Proyecto de Real Decreto del Auxilio en Carretera, que deberá de ser aprobado a lo largo del primer trimestre de 2021, en el que se explica cómo debe utilizarse la luz de emergencia tipo V-16. El reflector parabólico de estas balizas luminosas será visible en un radio aproximado de un kilómetro, incluso en condiciones de baja visibilidad.

Por su parte, Ana Blanco, subdirectora adjunta de la DGT señalaba hace unos meses lo siguiente: »Hoy por hoy, el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo. Es precisamente en ese momento cuando las personas se convierten en vulnerables, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esa preseñalización por otra».