La DGT prevé más desplazamientos cortos y aumentará los radares móviles

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
La Dirección General de Tráfico ha comunicado su campaña de verano que, por primera vez, ha incluido los atropellos en vías interurbanos. Además, advierte que aumentará el número de radares móviles.

La campaña 2022 de la Dirección General de Tráfico tiene como gran novedad la preocupación por los atropellos en vías interurbanos, un apartado de la seguridad vial del que apenas se tiene conciencia y conocimiento. Con el lema “Saberlo es empezar a evitarlo”, han creado un cortometraje protagonizado por la cantante Amaia Romero y el actor Eduard Fernández.

Ambos explican algunas de las causas por las cuales cada año y en nuestro país, fallecen más de 100 personas atropelladas, la mayoría con fatales consecuencias. Aquí puedes ver el vídeo de la campaña que han protagonizado.

Desplazamientos al nivel de 2019

Además de presentar esta campaña. el organismo ha facilitado algunos datos. Según datos de la DGT, en lo que llevamos de año, los desplazamientos de largo recorrido ya han superado a los de 2019, el último en el que no hubo restricciones debido a la pandemia. Con semejante tendencia, el organismo estima que, para los meses de julio y agosto, se produzcan 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, de los cuales se prevé un incremento significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración.

desplazamientos carretera

Para atender al flujo de movimientos previstos y para que se realicen de forma fluida y segura, se han establecido cuatro operaciones especiales:

  • 1ª Operación salida del verano: del viernes 1 al domingo 3 de julio.
  • Salida del 1 de agosto: del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto.
  • Operación especial del 15 de agosto: del viernes 12 al lunes 15 de agosto.
  • Operación retorno: del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

Adicionalmente, y dado que España es un país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África, el Gobierno ha establecido un dispositivo especial Paso del Estrecho que está operativo desde el 15 de junio. Se prevén más de 700.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península, con una duración media de 15 horas, de modo que para facilitar el descanso se van a habilitar las áreas de Horcajo de la Sierra (para los que viajen por la A1) y Valdepeñas (autopista A4).

Atención especial en las autopistas y autovías

Otro de los puntos que genera preocupación en la DGT es el crecimiento de las víctimas mortales en vías de alta capacidad (autopistas y autovías). Concretamente en lo que llevamos de año, los fallecidos han crecido un 35 % comparado con las cifras de 2019; justo al contrario que en las carreteras convencionales (tradicionalmente las más peligrosas), en las que la siniestralidad ha descendido un 1 % en el mismo periodo. La salida de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más han crecido.

Para intentar atenuar las salidas de vía, detrás de las que se suele existir una velocidad excesiva o una distracción, Tráfico incrementará la vigilancia sobre este factor concurrente en autopistas y autovías con radares móviles embarcados tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, durante la primera semana del mes de julio, se realizará una campaña en la que se intensificarán los controles de velocidad en todo tipo de vías y a cualquier hora.

Para vigilar estas distracciones, Tráfico ha instalado 29 nuevas cámaras de vigilancia del uso del móvil y de cinturón hasta llegar a un total de 245.

Recordatorio: ¿qué tipos de radares existen?

radares
  • De pórtico: colocados encima de la carretera, estos cinemómetros se componen de una antena que emite una señal, esta ‘rebota’ contra el vehículo en movimiento y regresa a la antena. La variación producida en la frecuencia de la onda permite al radar calcular la velocidad del vehículo en ese instante. Son equipos automáticos, por lo que no precisan operador.
  • De poste: pueden ser radar o láser y están ubicados en el lateral de la vía.
  • Cabinas laterales: pueden ser radares y cinemómetros láser. Estos últimos ‘disparan’ varios haces de luz transversales a la calzada. Cuando un vehículo en movimiento los interrumpe, el dispositivo calcula su velocidad. Los reconocerás porque están ubicados en unas cajas blancas.
  • Vehículos: instalados en vehículos patrulla, son operados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales, y pueden ser utilizados tanto en estático como en movimiento. Este año, como novedad, también habrá motocicletas.
  • Trípode: suelen estar situados en el margen la vía y operado por agentes.
  • De tramo: constan de dos o más cámaras de visión artificial calculan su velocidad media del vehículo en todo el tramo.

Además de estos tipos de radares, la DGT también cuenta con el cinemómetro que va instalado en el helicóptero Pegasus o en drones de vigilancia. Estos dos tipos vuelan a distancias que los hacen prácticamente indetectables.

Un verano con nuevas normas de tráfico

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, con modificaciones importantes. Entre las más importantes destacan:

  • Móvil: Se detraen 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los siniestros mortales.
  • Cinturón de seguridad y elementos de protección: Se detraen 4 puntos por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. 1 de cada 4 fallecidos en siniestro de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.
  • Velocidad: Eliminada la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
  • Alcohol: Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave.
  • Ciclistas: Obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También está prohibido parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
  • Recuperación de los puntos del carnet: 2 años sin cometer infracciones que detraen puntos, el conductor recupera su saldo inicial de puntos.