¿Buscas las mejores sillitas de coche? Estas son las más seguras de este año 2023

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El RACE ha publicado el segundo informe de seguridad sobre los distintos modelos de sillitas de coche o sillas infantiles de 2023. En este estudio, se analizan 30 sillitas del tipo i-Size, y el 90% de ellas logran al menos una puntuación de tres estrellas.

El club automovilista RACE publica habitualmente y junto a sus socios europeos (entre los que se encuentra el ADAC, el club alemán y el más importante de Europa) informes sobre la seguridad de las distintas sillitas de coche o SRI (sistemas de retención infantil). Unos estudios que, desde hace años y en función de las novedades del mercado, se pueden repetir varias veces al año.

Así las cosas, y tras el primer estudio, que el RACE hizo público el pasado mes de mayo; este organismo acaba de publicar el segundo, en el que pone a prueba y analiza la seguridad de 30 sillitas de coche o sillitas infantiles fabricadas bajo la homologación i-Size; la única bajo la que se pueden vender, desde el pasado 1 de septiembre, sillitas de coche de nueva fabricación. Consulta aquí las diferencias entre las sillitas i-Size y las más antiguas fabricadas según la homologación R44/04, cuya venta de stock se permite aún, pero quedará prohibida a partir de septiembre de 2024.

 Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

sillitas-race silla de coche sillita infantil
Las sillas de coche o sillitas infantiles se someten, durante su homologación, a una serie de exhaustivas pruebas; similares a las que ha de pasar un vehículo.

De estas 30 sillas de coche i-SIze analizadas en este estudio, el 90% logra una buena nota, ya que 21 de los modelos analizados obtienen una calificación de ‘4 estrellas’ y 7, de ‘3 estrellas’.

Las sillitas de coche más seguras de 2023

A lo largo de este análisis comparativo se analiza, de cada una de las distintas sillas de bebé, aspectos como la seguridad para con el niño en caso de impactos frontales y laterales o la facilidad de uso, pero también la ergonomía o la presencia de sustancias tóxicas.

De hecho, ha sido este último factor aquel que no han superados dos de los modelos de sillita de coche analizadas: concretamente, la Maxi-Cosi Pebble 360 Pro y la misma silla junto con la base FamilyFix. Así las cosas, esta sillita de coche ha suspendido la prueba y tan sólo ha logrado, en sus dos variantes, una puntuación media de tan sólo una estrella.

Busca las calificaciones de seguridad de gran parte de las sillitas infantiles del mercado en esta página web del RACE

Frente a este modelo, en este segundo y postrero estudio de 2023 sobre las distintas sillitas de coche han destacado los modelos de las marcas británica Joie, de la germanochina Cybex, y de la angloalemana Britax Römer, todos ellos con una puntuación media de cuatro estrellas. Puedes ver las distintas puntuaciones de cada modelo a examen en la siguiente tabla.

tabla informe sillitas bebe race octubre 2023

El RACE recomienda que, antes de adquirir una sillita infantil, los padres se informen de las características de cada una y de si estas pueden instalarse en su vehículo: en las webs de los principales fabricantes de estos dispositivos se encuentran fichas de cada modelo de sillita que indican su compatibilidad con los distintos modelos de automóviles.

Aun así, la Fundación RACE recomienda que “la compra del SRI se haga llevando el vehículo a la tienda para poder probar los diferentes modelos disponibles” y que los padres se aseguren de que los distintos modelos entre los que optar “puedan instalarse de forma estable y segura”, prestando especial atención a que los cinturones del automóvil no se atasquen en la guía de estas sillitas o al factor del peso y ergonomía de la sillita, determinante por comodidad si vamos a tener que estar cambiándola de coche con frecuencia.

sillita infantil silla de coche

Por otro lado, a lo largo del uso de estos dispositivos, hay que prestar especial atención a algunas cuestiones. Por ello, el RACE recomienda:

  • Prestar especial atención a que las correas estén bien ajustadas.
  • Sacar las chaquetas que lleven puestas los niños por debajo del cinturón ventral para que éste quede lo más cerca posible del cuerpo.
  • Además, se debe ajustar tanto el arnés como el respaldo de la sillita de coche regularmente en función del tamaño que vaya alcanzando el niño.
  • Por último, el cambio al siguiente asiento infantil más grande nunca debe hacerse demasiado pronto.