¿Cómo es la normativa de autobuses escolares en España?

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa. ¿Cuál es la normativa de seguridad en estos vehículos?


La seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transporte y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro. El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria en 2007 para que cualquier autobús que no llevase instalados los sistemas de retención no fuese homologado. Y es que un menor sin ningún tipo de retención multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales.

Además, también es importante tener en cuenta los itinerarios y su seguridad. Elemento básicos como las señales de aviso, policía para regular la entrada al colegía, semáforos…