¿Cómo evitar gastos extra con tu coche?

fiat 500
¿Cómo evitar gastos extra con tu coche?
Andrés Martínez
Andrés Martínez
España cuenta con casi 28 millones de vehículos matriculados, de los cuales, la gran mayoría presenta el gasto fijo de la póliza de seguro. Actualmente, tener un seguro para automóviles es algo obligatorio de acuerdo a las normativas de gestión y seguridad vial.

La cantidad de dinero que se invierte cada año en la póliza de seguro de automóvil puede ser variable según una serie de factores, los cuales pueden controlarse de modo que se reduzca el importe total que se pierde en el pago de este servicio.

Como controlar el importe del seguro de tu coche

Para suavizar el impacto económico que conlleva el pago de una póliza de seguro, es posible atender diversos factores que pueden determinar el coste final de dicha póliza según sean las posibilidades económicas y necesidades que busquen ser cubiertas por el servicio. Alguno de estos factores se menciona a continuación:

  • Seguros a terceros

A la hora de elegir el seguro adecuado para tu vehículo, salvo que se trate de un vehículo premium de última generación, lo ideal es acudir a seguros a terceros, con las coberturas básicas, o a terceros ampliados, incluyendo aquellas que necesites sin tener que pagar precios excesivos.

  • Considerar un cambio de proveedor de seguros

En el momento de realizar la renovación del seguro del coche, antes que nada, es importante preguntarte si deseas cambiar de compañía. Bien sea por precio, descontento con el servicio, o por la razón que sea, si se llega a la conclusión de que se desea cambiar de compañía de seguros, se está obligado a cancelar la póliza con un mínimo de 30 días de antelación.

  • Cancelar el seguro

Normalmente, la cancelación del seguro es un trámite que no perjudica a la mayoría de las personas que lo tienen contratado. Lo recomendable es cancelar el seguro, ya que, aunque no se tenga la intención de cambiar de compañía,  puede que la compañía llame para plantear una mejor oferta. La desventaja es que si se lleva muchos años con el mismo seguro se podrían perder bonificaciones, por lo que es recomendable consultarlo antes de llevarlo a cabo.

  • Ser un buen conductor

Para pagar una menor cantidad de dinero por el seguro del coche es importante demostrar a la aseguradora que va a tomar pocos riesgos al prestar el servicio. Por lo que mientras menos multas e infracciones aparezcan en el historial del conductor la posibilidad de acceder a una buena oferta es mayor.

  • Contratar varios seguros

Bien sea en la compañía actual o en una nueva, una buena opción es preguntar por la posibilidad de contratar diferentes pólizas a la vez. Si se paga también por el seguro de la vivienda, de salud o de vida, es muy probable que se consiga una menor tarifa.

  • No fraccionar el pago

Si se cuenta con la posibilidad de pagar una sola vez, hacerlo es una muy buena opción, ya que las compañías suelen ofrecer descuentos en esos casos, además de que los pagos fraccionados también pueden implicar algún cargo extra.

  • Elegir bien el modelo de coche

Si es la primera vez que contratas un seguro y todavía no has realizado la compra del coche, hay que tener en cuenta cuales son los modelos de vehículos que pagan más por el seguro. Los modelos más potentes y con mayores extras son los que normalmente deben pagar más por sus seguros. Además, los modelos de coches a gasolina también suelen pagar tarifas más reducidas.

En resumen, a la hora de contratar un seguro para tu vehículo es importante tener en cuenta estos factores si se desea contar con una tarifa más accesible. Afortunadamente, la mayoría de estos consejos son relativamente fáciles de aplicar, permitiendo a los millones de personas que deben realizar pagos periódicos del seguro poder ahorrar grandes sumas de dinero.

 

0 Comentarios