Un Octavia de 1961

Así es el Skoda más antiguo de España

el koda mas antiguo de espana sigue mas vivo que nunca
Así es el Skoda más antiguo de España
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Unos meses después de iniciar la búsqueda del Skoda más antiguo de España, la marca checa ha encontrado una unidad de Octavia matriculada en nuestro país en 1961 y lo ha restaurado por completo para dejarlo en perfecto estado.

El pasado mes de noviembre, Skoda se puso en marcha para buscar el Skoda más antiguo de España y celebrar el 60 aniversario del Octavia. Gracias al llamamiento dirigido a los dueños de vehículos clásicos de la marca, la división española de Skoda ha encontrado una unidad de 1961 perfectamente conservada, puesto que su dueño, Juan Carlos Peralta, lo restauró por completo en 1999.

Skoda Octavia 1961

El dueño de este Octavia es de Huesca y encontró su coche hace tiempo en un desguace. Dado que su estado de conservación era muy malo, este aficionado a la mecánica decidió llevar a cabo un exhaustivo proceso de restauración para devolver todo su esplendor a la berlina de Mladá Boleslav.

Skoda Octavia 1961

Como reconoce Juan Carlos, en 1999 no era fácil encontrar recambios de vehículos clásicos, ya que apenas se utilizaba internet y no existían páginas especializadas que enviaran las piezas necesarias a domicilio. Por suerte, recurrió a sus contactos para conseguir las piezas de un taller de la República Checa, todas ellas originales y, después de varios años, terminó su proyecto.

Interior Skoda Octavia 1961

El excepcional estado de este Octavia ha permitido ganar el concurso de Skoda a su dueño y, como recompensa, la marca checa ha realizado un documental para contar la historia de este dueño. Además, el dueño del modelo ganador ha sido invitado al museo y la fábrica de Skoda para conocer la factoría checa de Mladá Boleslav, de donde salió en su día este Skoda Octavia con destino España, concretamente Huesca, la provincia donde se matriculó por primera vez.

 

Skoda Octavia