Todos sabemos que un coche empieza a perder valor prácticamente nada más sacarlo del concesionario, pero hay determinadas marcas que se devalúan más que otras con el paso de los años. A esto hay que sumar otros factores como la crisis económica, que también ha ayudado en la perdida de valor de los coches en el mercado de segunda mano, pero que a medida que se va superando también provoca que el precio de los vehículos de ocasión se mantenga más alto.
Según los especialistas de www.valorarmicoche.com, en su último informe ‘Ranking Valorarmicoche’, Opel y Citroën son las marcas cuyos coches más se han devaluado en los últimos años. Opel, recientemente adquirida por el grupo PSA, no baja del segundo puesto de la tabla y encabezó la lista en 2013. Citroën ha sido el líder en 2014 y 2015, mientras que Alfa Romeo también mantiene una tendencia a estar entre los primeros puestos de esta clasificación. Por su parte, el resto de marcas presentes en el ‘Top 10’ varían poco durante los años. SEAT (2012), Peugeot (2013) y Jaguar (2014) solo han estado en el top 3 un año.
En el polo opuesto, es decir, entre las marcas de coches que menos se han devaluado durante los últimos años, cabe destacar el buen comportamiento de Land Rover, líder de la tabla con grandes resultados en 2012 y 2013; y de Dacia, que encabeza la clasificación en 2015 y mantiene unos destacados cuartos puestos en 2013 y 2014. Mercedes-Benz asciende en los dos últimos años del estudio a la segunda posición, comportamiento similar al de Audi, primera en 2014 y tercera en 2015. Mini y Honda también destacan en esta tabla, con una tendencia sólida y sendas segundas posiciones en 2012 y 2013, respectivamente.
Las 10 marcas de coche que más se devalúan
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | ||||
RENAULT | 54,93% | OPEL | 50,76% | CITROEN | 44,68% | CITROEN | 37,70% |
OPEL | 54,50% | FORD | 48,20% | OPEL | 43,72% | OPEL | 35,00% |
SEAT | 53,25% | PEUGEOT | 47,95% | JAGUAR | 41,63% | ALFA ROMEO | 34,94% |
CITROEN | 53,07% | ALFA ROMEO | 47,82% | ALFA ROMEO | 40,07% | PEUGEOT | 31,63% |
PEUGEOT | 52,85% | RENAULT | 47,76% | SEAT | 39,39% | RENAULT | 29,13% |
FORD | 52,17% | CHEVROLET | 47,25% | FORD | 38,98% | KIA | 29,09% |
CHEVROLET | 51,19% | SEAT | 47,11% | HYUNDAI | 38,33% | HYUNDAI | 28,65% |
HYUNDAI | 50,68% | CITROEN | 46,64% | PEUGEOT | 37,81% | FORD | 28,39% |
SKODA | 49,53% | JAGUAR | 45,37% | RENAULT | 36,64% | SKODA | 28,35% |
VOLVO | 48,39% | HYUNDAI | 44,10% | NISSAN | 35,35% | SEAT | 27,67% |
Las 10 marcas de coche que menos se devalúan
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | ||||
LAND ROVER | 33,96% | LAND ROVER | 23,29% | AUDI | 23,56% | DACIA | 13,55% |
MINI | 34,00% | HONDA | 29,60% | MERCEDES | 23,67% | MERCEDES | 14,44% |
JEEP | 35,87% | PORSCHE | 30,15% | MINI | 23,98% | AUDI | 14,69% |
PORSCHE | 38,16% | DACIA | 32,13% | DACIA | 24,09% | HONDA | 16,59% |
AUDI | 40,81% | MERCEDES | 33,01% | MAZDA | 25,18% | SMART | 17,27% |
MERCEDES | 41,04% | MINI | 33,88% | BMW | 26,76% | MINI | 17,45% |
SMART | 43,02% | AUDI | 34,71% | VOLVO | 27,72% | BMW | 17,93% |
MAZDA | 44,11% | MAZDA | 34,82% | HONDA | 27,90% | PORSCHE | 18,24% |
NISSAN | 44,24% | FIAT | 36,70% | PORSCHE | 28,57% | SSANGYONG | 19,30% |
BMW | 44,84% | VOLVO | 36,87% | SSANGYONG | 29,62% | MAZDA | 20,46% |
Para realizar el estudio se tomó una muestra de 37.962 coches de ocasión entre los años 2012 y 2015, que hayan recorrido una media de 30.000 kilómetros al año a lo largo de cuatro años. De ahí se han extraído 977 coches a estudiar, todos ellos con una edad de cuatro años y un kilometraje aproximado de 120.000 kilómetros.