El CEO del grupo Stellantis, Carlos Tavares, ha explicado que el fabricante de automóviles (que engloba marcas como Alfa Romeo, Citroën, DS, Fiat, Jeep, Opel, Peugeot, Abarth, Lancia o Maserati) no entrará en la guerra de precios de los coches eléctricos que ha empezado Tesla: la semana pasada el Tesla Model Y rebajó sus precios en toda Europa.
Una de las posibles causas de la estrategia de Tesla de bajar el precio de sus modelos puede ser que el hecho de que, en diciembre de 2023, las ventas de vehículos eléctricos se redujeran en el Viejo Continente en un 16,9 % respecto al mismo mes de 2022. Algo a lo que contribuyó de una manera importante Alemania, donde en diciembre se retiraron las ayudas a la compra de coches eléctricos.
La guerra de precios de los coches eléctricos puede acabar en un «baño de sangre»
Según ha argumentado Carlos Tavares en la presentación de la nueva plataforma de Stellantis para grandes vehículos eléctricos de batería, «si recortas los precios sin tener en cuenta la realidad de tus costes, tendrás un baño de sangre. Estoy tratando de evitar una carrera hacia el fondo».
El CEO de Stellantis ha señalado que se podrán ajustar los precios de los coches eléctricos en función de cuánto se logren reducir los costes de producción. «Debemos invertir para que los vehículos propulsados por baterías sean más accesibles pero también rentables», ha indicado. Así, la posición de Stellantis está claramente orientada a mantener la rentabilidad invirtiendo en nuevas tecnologías que permitan reducir el gasto de producción para, a continuación, rebajar los precios de los coches eléctricos.

Mantener las ayudas a la compra de coches eléctricos
Carlos Tavares también ha pedido que se mantengan las subvenciones de los Gobiernos para la compra de los coches eléctricos. Así mismo, el CEO del grupo Stellantis ha apuntado que las medidas proteccionistas de la Unión Europea respecto a los coches chinos podría acabar en una posible guerra comercial.
Respecto a las próximas elecciones que se van a llevar a cabo en Estados Unidos y en la Unión Europea (en noviembre y en junio de 2024, respectivamente), el CEO de Stellantis ha explicado que se barajan dos escenarios en función del partido político que resulte vencedor: una aceleración del desarrollo de los coches eléctricos si ganan los progresistas o, por el contrario, una desaceleración si ganan los ‘populistas’ .
Tavares ha afirmado que las elecciones en Estados Unidos y Europa de 2024 determinarán cómo van a ejecutar su plan de inversión de 30.000 millones de euros en vehículos eléctricos y con qué rapidez. El gasto se acelerará o disminuirá dependiendo de quién sea elegido, ha argumentado.
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