También confirmó que el primer Suzuki eléctrico llegará “en poco más de un año”

Juan López Frade: “en 2024, llegaremos al millón de unidades en España y Suzuki crecerá un 15,9%”

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Como cada año por estas fechas, Suzuki Ibérica lleva a cabo su tradicional comida de Navidad. En ella, su presidente, Juan López Frade analiza el mercado español y avanza sus previsiones para el siguiente año. Y no suele equivocarse…

Los presidentes de las marcas suelen saber muchas cosas del sector. El problema es que, en muchas ocasiones, no cuenta nada de lo que saben, o casi. No es el caso de Juan López Frade, el presidente de Suzuki Ibérica, que es uno de los presidentes que habla más claro, dentro de sus lógicas posibilidades.

Presentacion prensa 20231130 V
El Suzuki eVX Concept adelanta por dónde irán los tiros del primer Suzuki completamente eléctrico. Llegará en 2025.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Todos los años, por estas fechas, Suzuki Ibérica organiza una comida de Navidad con las marcas donde, además de brindar por las fiestas y por el nuevo año, Frade aprovecha para dar un repaso a cómo ha ido el año… y cómo cree que va a ir el siguiente.

En la parte de los datos, y utilizando los datos de ANFAC, Frade comentó que, previsiblemente (hay que tener en cuenta que aún falta un mes para cerrar el año), en España los diésel y gasolina supondrán un 53,8% de las ventas, lo que supondría una caída del 5,3 %. En cambio, los híbridos y los vehículos de gas terminarán con una cuota del 34,6%, que es una subida del 3,3%, mientras que los eléctricos (incluyendo también los PHEV), llegarían al 11,6%, lo que sería una mejora del 2%.

Previsiones Suzuki Iberica 2023 7

De cara a 2024, las previsiones hablan de que los diésel y gasolina bajarían al 49% de cuota, mientras que los híbridos y de gas llegarían al 36,9% y los electrificados, al 14,2%. Eso sí, en estas previsiones, los vehículos 100% eléctricos podrían alcanzar el 6,4% algo que sigue estando muy lejos de las previsiones de las marcas más optimistas…

En cuanto a los datos absolutos, de da por hecho que el mercado español cerrará el ejercicio 2023 con unas 930.000 unidades matriculadas, lo que supondría una subida del 14% a 2022. En el caso de Suzuki, ese ascenso va a ser mucho mayor, pues pasarán de las 3.964 unidades vendidas en 2022 a 6.300 unidades en 2023, lo que supone un ascenso del 58,9%. Este impresionante aumento se debe, principalmente, a que este año sí ha habido coches, una vez superadas las crisis de microchips y de transporte del año pasado.

Previsiones Suzuki Iberica 2023 13
Previsiones Suzuki Iberica 2023 14

De cara a 2024, y pese a la situación política, el incremento de los tipos de interés y del IPC, por citar algunos de los problemas más notables, Juan López Frade cree que en 2024 el mercado puede volver al millón de unidades matriculadas, una cifra más acorde con un país como el nuestro. Eso supondría un aumento del 7,5% frente a este 2023.

En el caso de Suzuki, Juan López Frade estima que su marca podrá alcanzar las 7.300 unidades en 2024, algo que supondría un 15,9% más que este año y más de doble de crecimiento de lo que va a experimentar el mercado.