A la venta en marzo

El Suzuki Jimny 2021 llega a España: ¿qué versiones se van a comercializar?

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La nueva normativa en materia de emisiones obligó a Suzuki a paralizar la producción del Jimny. Mas de dos años después, el icónico todoterreno nipón volverá a estar disponible en el mercado español, aunque no como esperabas.


Hacia finales de 2018, el Suzuki Jimny causaba auténtico furor gracias, entre otras cosas, a su diseño y sus capacidades off road. Tal fue la sensación causada por el todoterreno japonés, que Suzuki no fue capaz de atender toda la demanda generada. Y es que, para pedir un nuevo Jimny la lista de espera podía ser de varios meses.

Desgraciadamente, las nuevas restricciones anticontaminantes, que en Europa obligaba a los fabricantes a contar con una media de emisiones inferior a 95 g/km en su gama de modelos, puso contra las cuerdas al nuevo Suzuki Jimny. No obstante, la marca salió al paso y en un comunicado confirmó que el Jimny no sería retirado de España.

El Suzuki Jimny llegará en 2021… como vehículo comercial ligero

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En Suzuki tenían razón. El Suzuki no desaparecerá en España, pero no llegará en versión turismo. La única forma de garantizar la continuidad del todoterreno japonés es venderlo como comercial ligero. En este caso, esta categoría de vehículos tiene el límite de emisiones en 147 g/km, por lo que Suzuki podrá venderlo sin problema alguno. Eso sí, con algunos cambios frente al modelo lanzado en un primer momento.

Estéticamente, no hay ningún cambio. Este Jimny mantendrá las mismas cotas. Lo mismo sucede con el motor: un bloque gasolina de 1.5 litros que desarrolla una potencia de 102 CV y un par máximo de 130 Nm. La potencia se envía a las ruedas a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades con reductora. Como no podía ser de otra manera, cuenta con un sistema de tracción total conectable.

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A partir de aquí, encontramos los primeros cambios. Por ejemplo, sólo está disponible con dos asientos (tiene una reja que divide el espacio interior). Así, el espacio de carga aumenta considerablemente hasta los 863 litros (la versión turismo sólo ofrece 85 litros). Por otro lado, como vehículo comercial que es, verá reducida su velocidad máxima en carretera de 120 a 90 km/h. También cambiará los plazos para pasar la ITV: a partir de los años tendrá que pasarla cada 2 años; a partir de los 6 años tendrá que hacerlo cada año y a partir de los 10 años habrá que pasar la ITV cada 6 meses.

Pese a que su lanzamiento está próximo, aún desconocemos su precio. Aunque teniendo en cuenta el precio de la versión turismo, que era de 17.000 euros, es de esperar que la cifra del Jimny como vehículo comercial ligero sea bastante parecida.

 

Suzuki Jimny