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Suzuki Jimny 4Sport: El mejor Jimny de serie se vende en Brasil

Suzuki ha lanzado una edición limitada del Jimny denominada Suzuki Jimny Sierra 4Sport. Sale del concesionario con snorkel, ruedas de tacos, protecciones, baca y otros elementos que le permiten ser aún mejor todoterreno. La mala noticia es que sólo se comercializará en Brasil.

El Suzuki Jimny es un éxito en los 199 mercados o regiones en los que se comercializa. Desafortunadamente, en Europa tenemos que conformarnos con las variantes industriales, ya que la legislación sobre emisiones impide matricular las unidades convencionales, como en su momento te contamos en la exhaustiva prueba que hicimos del Suzuki Jimny Pro.

En el resto de mercados, el Suzuki Jimny se comercializa tal y como llegó a España en otoño de 2018: con un único motor, dos o tres acabados, cambio manual o automático y cinco plazas… salvo en Brasil, donde podemos adquirir el Suzuki Jimny Sierra 4Sport.

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Lo primero que hay que aclarar es que el apellido ‘Sierra’ designa a todos los Suzuki Jimny de la actual generación que no son la versión kei car; es decir: la variante más estrecha, más corta y menos potente del Jimny diseñada para que el vehículo encaje en la categoría fiscal más beneficiosa de Japón, como te contamos en este enlace. O sea, que los Suzuki Jimny europeos son Jimny Sierra aunque su nombre completo no aparezca en ningún logotipo.

El Suzuki Jimny Sierra 4Sport, al detalle

Así que todos los Suzuki Jimny europeos son Jimny Sierra, pero la versión 4Sport es específica del mercado brasileño, y es perfecta para quienes vayan a emplear asiduamente el vehículo fuera del asfalto, que es para lo que está diseñado. De entrada, está limitada a 100 unidades, las cuales toman como punto de partida el acabado 4You con cambio automático, que es el acabado más bajo con el que se vende el Suzuki Jimny en Brasil, equivalente en realidad a una versión intermedia con terminación JLX.

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La elección de la variante automática es el primer acierto. Nosotros hemos tenido la suerte de conducir el Jimny con cambio manual y con transmisión automática, y la segunda es netamente más recomendable. Pese a tener solamente cuatro relaciones, su desarrollo es mucho más largo (lo que se agradece en carretera), y su convertidor de par hace que la vida fuera del asfalto sea netamente más fácil, eliminando, de paso, el riesgo de abusar del embrague en algún paso complicado que requiera evolucionar a muy baja velocidad. Y si bajas a Marruecos, con el cambio automático serás el rey de las dunas; te lo contamos por experiencia (puedes consultar nuestro viaje marroquí con el Suzuki Jimny en este otro enlace).

Las diferencias entre el Suzuki Jimny normal y la versión 4Sport

Pero lo verdaderamente interesante es el equipamiento adicional que este Jimny 4Sport añade respecto a la variante estándar. De entrada, se instala una toma de admisión elevada tipo snorkel, que además de permitir vadear hasta 60 centímetros, hace que el motor respire aire mucho más limpio cuando circulamos fuera del asfalto, ya que al situar la toma de admisión a la altura del techo, la densidad de partículas de polvo o arena siempre es muy inferior a la que encontramos a la altura del capó, donde se sitúa la toma de admisión estándar.

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Es también llamativa la baca africana, un elemento muy práctico en el Jimny, que apenas tiene maletero si no se abaten los asientos traseros. Dicho esto, a la hora de cargar la baca hay que ser muy consciente del elevado centro de gravedad del vehículo, por lo que sí es recomendable usarla para enseres voluminosos, pero nunca para cargas pesadas. La baca, además, trae de propina el techo pintado en color negro. No tiene un revestimiento protector, pero siempre es más sufrido que otros colores si acaba arañándose al manipular la carga.

Otra de las mejoras del Jimny 4Sport son los neumáticos Pirelli Scorpion MTR en medida LT215/75-15, montados en atractivas llantas negras, que por otra parte son idénticas a las de serie. El diámetro de la nueva medida (70,3 cm) es un 1,52 % mayor y su anchura es 10 mm superior, pero lo verdaderamente importante es que se trata de una cubierta extrema para uso prioritario en campo, mucho más resistente que las Bridgestone Dueler H/T de serie y dotada de mayor capacidad motriz sobre firmes no compactados.

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Menos llamativa, una plancha tipo patín promete proteger los bajos de la zona delantera. Y a ambos lados encontramos ganchos de rescate rápido pintados en un bien visible color azul, que también aparecen en la zona trasera. En la zona delantera del Jimny de serie solamente hay uno, en el lado izquierdo, es de tipo cerrado (un agujero en lugar de un gancho) y está claramente menos accesible.

Por último pero no por ello menos importante (como suele decirse), los accesorios “técnicos” incluyen también unas taloneras tubulares ancladas al chasis, muy prácticas para evitar daños en la zona ventral si el vehículo se apoya sobre uno de sus costados cuando superemos un paso complicado. Tiene que ser una zona realmente extrema para producir un impacto, dada la cortísima batalla del Suzuki Jimny (2,25 metros), pero ya se sabe que el diablo está en los detalles.

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En la parte estética encontramos adhesivos específicos en las puertas, bandas protectoras de plástico, diversas piezas interiores pintadas en azul (toberas de aireación y palanca del cambio), una placa con el número de serie, un tapizado específico con pespuntes azules que se extienden también al volante y alfombrillas de goma especialmente pensadas para proteger la moqueta del barro.

No hay grandes diferencias mecánicas entre el Suzuki Jimny europeo y el Jimny Sierra

Debajo del capó no hay grandes diferencias, con el motor 1.5 atmosférico que, en Brasil, entrega 108 CV y 138 Nm, si bien en Europa, con una normativa de emisiones más restrictiva, se conforma con 102 CV y 130 Nm. No son grandes diferencias, pero en cifras tan austeras como las del Jimny, cada CV y cada Nm cuentan.

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Como ya hemos comentado, el motor, en posición longitudinal, entrega el par a una caja de cambios automática de cuatro relaciones acoplada mediante convertidor de par, y a su salida se sitúa una caja de transferencias que envía la fuerza, ya desmultiplicada, al tren trasero de forma permanente y permite conectar tanto el tren delantero como la reductora.

Y aunque no hemos podido probar este Suzuki Jimny Sierra 4Sport, sí hemos conducido el Jimny “normal” hasta la saciedad en todo tipo de condiciones, y te invitamos a que lo disfrutes con nosotros en el siguiente vídeo.

Suzuki Jimny 2019 | Prueba por campo y carretera

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