Aire acondicionado: ¿cuáles son sus componentes?

botonaireacondicionado 1
Aire acondicionado: ¿cuáles son sus componentes?
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

Durante los meses más calurosos, el aire acondicionado es uno de los mejores compañeros que puedes tener en tu coche. Pero, ¿alguna vez te has planteado cuáles son sus componentes?


Los fabricantes de vehículos incorporan nuevos sistemas para que la conducción sea lo más segura y confortable posible. Desde los primeros vehículos en los que no existía calefacción, hasta los sistemas de climatización actuales, han pasado unos cuantos años, consiguiendo sistemas en los que el conductor apenas tiene que preocuparse de regular la temperatura en el interior del habitáculo.

¿Cuál es la diferencia entre aire acondicionado y climatizador?

El primer experimento de aire acondicionado surgió en 1884 ideado por William Whiteley, el cual colocaba unos bloques de hielo en un recipiente ubicado en el techo del coche de caballos con un ventilador movido por el eje de las ruedas que impulsaba aire al interior. Posteriormente la marca de automóviles Packard sacó al mercado en el año 1939, el primer sistema de refrigeración real llamado «Serpentina de enfriamiento».

Durante un viaje, podemos pasar de un clima con una temperatura bajo cero, con lluvia, nieve… a incluso sol y calor, con lo cual, un buen sistema de ventilación, aire acondicionado o climatización, va a hacer que la temperatura en el interior del habitáculo sea la idónea y el aire se renueve constantemente.

El sistema de aire acondicionado está compuesto por una serie de componentes que, sincronizados entre sí, hacen que la temperatura en el interior de habitáculo sea notablemente inferior a la que hay en el exterior en tiempo caluroso o verano.

¿Qué elementos forman el sistema de aire acondicionado convencional?

Gas refrigerante

El R134a es el gas que hasta hace poco se utilizaba en la industria automotriz, pero está siendo sustituido desde el 1 de enero de 2018 por el R1234yf que cumple con la normativa actual anticontaminación. Estos tipos de gases refrigerantes tienen la característica de poder cambiar de estados continuamente.

Compresor

Compresor aire acondicionado

Se encarga de aumentar la presión del gas refrigerante en el circuito. Es accionado mecánicamente mediante la correa de accesorios y eléctricamente por el conductor a través del interruptor de A/C (aire acondicionado). Mientras no esté conectado el aire acondicionado, el compresor interiormente no gira y solo gira la polea. Cuando accionamos el botón de A/C, el embrague electromagnético se pega contra la polea que está girando, transmitiendo el giro al interior, siendo en este momento, en el que el compresor comienza a funcionar interiormente, generando presión del gas refrigerante.

Filtro deshidratador

Es un filtro situado entre el compresor y el condensador o formando partes de éste según marca y modelo de vehículo. Tiene la misión de filtrar y secar de restos de humedad del gas refrigerante.

Condensador

Condensador aire acondicionado coche

El condensador es un radiador que va colocado en la parte frontal del vehículo y siempre por delante del radiador del motor. Es el encargado de recibir el gas presurizado por el compresor y filtrado por el filtro deshidratador. En el condensador se produce el cambio de estado de gas a líquido.

Válvula de expansión

Va situada a la entrada del evaporador y su misión es regular el paso de líquido refrigerante, controlar la expansión del fluido a alta presión y evitar que se produzca la congelación del evaporador.

Evaporador

evaporador aire acondicionado

Es un radiador mucho más pequeño que el condensador y de un tamaño parecido al radiador de calefacción o calefactor. Va colocado en el mueble de calefacción y es el encargado de enfriar el aire que lo atraviesa, produciendo el cambio de estado líquido a estado gaseoso del gas refrigerante. La válvula de expansión contribuye a este cambio de estado al pulverizar el líquido dentro del mismo.

Ventilador del habitáculo

Ventilador aire acondicionado

Es el encargado de introducir el aire al interior del habitáculo pudiendo ser regulado por el conductor.

Termostato

tiene la misión de regular la temperatura en el interior del habitáculo, pudiendo ser activado manualmente como los más antiguos o de forma electrónica como los actuales. Es el encargado de activar o desactivar el embrague electromagnético del compresor, en función de la temperatura del interior del habitáculo. Su ubicación se encuentra dentro del habitáculo de los ocupantes.

Presostatos

Son elementos de seguridad que cortan la alimentación eléctrica del compresor en caso de presiones erróneas. Suelen ir montados a la entrada y a la salida del compresor, para la baja y alta presión. En el caso de los llamados cuatrinary, van instalados en el circuito de alta presión, que además de cortar la alimentación eléctrica del compresor por sobrepresiones o bajas presiones, conecta la 1ª velocidad del ventilador y la 2ª velocidad, cumpliendo con las cuatro funciones en un mismo elemento.

Tuberías

Son las encargadas de alojar el gas refrigerante y se distinguen por su diámetro exterior, siendo más estrechas en alta presión y más anchas en baja presión.

Por lo tanto, las sincronización de todos los componentes que forman el sistema de aire acondicionado van a provocar que la conducción sea más segura y cómoda, proporcionando que la temperatura del habitáculo sea baja cuando en el exterior hace calor.