El camión volador que ahorra un 25% de combustible… y es un invento español

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Una empresa española quiere aplicar la aeronáutica para conseguir sustentación aerodinámica a los camiones, lo que reducirá su resistencia aerodinámica y, por tanto, su gasto de combustible.

Muchos hemos soñado, de pequeños, con un camión volador. Pero es ahora cuando, dos ingenieros colombianos con nacionalidad española, Abdon Estefan y Mauricio Vargas, pueden hacer este sueño realidad… al menos en parte.

Fundadores de la empresa Eco Eolic Top System, la idea de ambos ingenieros es aprovechar la sustentación aerodinámica para lograr que el aire levante un camión mientras circula, lo que en suma hará que reduzca su resistencia aerodinámica, gaste menos combustible (ya que consume menos para alcanzar una determinada velocidad) y, también, reduzca gastos en elementos de desgaste, como los neumáticos y /o los frenos. Pero esta rebaja de peso también resulta favorable incluso para las carreteras, ya que su asfalto se deteriora menos.

Para lograr todos estos beneficios, desde esta empresa plantean la instalación de un mecanismo denominado Run & Save en la parte superior de la cabina: este dispositivo hará que el aire que circule por la zona superior del camión lo haga más rápido que el que se mueve por la zona inferior, reduciendo así el esfuerzo que tiene que hacer el camión para cortar el viento.

Pero, junto a este elemento físico, desde Eco Eolic Top System también señalan la necesidad de contar con un software que va analizando, en tiempo real y mediante inteligencia artificial, el flujo aerodinámico para optimizar el sistema.

Camion circulando

Un camión que puede gastar un 25% menos de combustible

Con este sistema, y según los ingenieros responsables del mismo, un camión de transporte tipo puede lograr hasta un 25% de ahorro en carburante, siempre que circule en entre 80 y 100 km/h.

Eso sí, desde la empresa señalan que este sistema, que esperan tenga un coste de entre 12.000 y 15.000 euros y que se pueda montar en un camión en un día o menos presenta ya beneficios aerodinámicos a partir de 30 km/h.

Por todo ello, desde Eco Eolic Top System han indicado al diario La Vanguardia que el objetivo a medio plazo de la compañía es lograr acuerdos para que los camiones equipen su dispositivo de serie, con lo que “se lograrían eficiencias mucho mayores».