Con 712 CV bajo el capó, la nueva RAM 1500 TRX es la pick-up más salvaje y potente de la historia

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Con 712 CV bajo el capó, la nueva RAM 1500 TRX es la pick-up más salvaje y potente de la historia
Javier Jimenez
Javier Jimenez

Con un poderoso bloque HEMI V8 de 712 CV y una profunda puesta a punto, la nueva RAM 1500 TRX se convierte en la pick-up de producción más potente y rápida del planeta. Te contamos todos los detalles del todoterreno.


En 2006 conocimos al Rebel TRX Concept, un radical prototipo con el que RAM dejaba claro su intención de presentar una pick-up capaz de sacar los colores al mismísimo Ford F-150 Raptor. Con la nueva 1500 TRX, la firma estadounidense supera todas nuestras expectativas lanzando un todoterreno con corazón de superdeportivo que parece no tener límites.

RAM 1500 TRX

La nueva RAM 1500 TRX se asienta sobre la misma plataforma que la versión convencional de la camioneta. Sin embargo, tan sólo comparten el 25% de sus componentes. Su producción se llevará a cabo en la planta de Sterling Heights Assembly Plant, en Michigan.

A nivel estético, la nueva bestia de FCA presenta una imagen revisada con un ancho de vías que incrementado en 20,3 centímetros que le permite lucir una silueta más musculosa. El frontal estrena nueva parrilla y un paragolpes más agresivo. Otro de los elementos que más llama la atención son sus llantas de 18 pulgadas montadas sobre un juego de neumáticos off-road Goodyear Wrangler Territory de 89 cm de altura. También encontramos unas generosas tomas de aire superiores que, según el fabricante, albergan los filtros de mayor tamaño y capacidad de su clase.

RAM 1500 TRX

Sobre su abultado capó, la RAM 1500 TRX presenta una gran entrada de aire funcional que cumple la importante labor de mantener refrigerado su potente motor. El look exterior se completa con nuevas protecciones para la carrocería, grupos ópticos LED oscurecidos y dos imponentes salidas de escape de 12,7 cm de diámetro.

RAM 1500 TRX

Pero, sin duda, el punto más destacable tiene que ver con su motor HEMI V8 de 6.2 litros de cubicaje, 712 CV y 880 Nm de par máximo. Un bloque ya conocido que encontramos en modelos como el Dodge Challenger SRT Hellcat o el Demon, y que en el caso de la pick-up ha recibido una puesta a punto específica acorde a las características de este vehículo. Esta mecánica se asocia a una caja de cambios automática ZF de 8 velocidades que transmite toda la potencia a las cuatro ruedas.

Con una punta de 190 km/h, la nueva RAM 1500 TRX se convierte en la pick-up más veloz del planeta superando en casi 20 km/h a su rival más directo, el Ford F-150 Raptor

Gracias a esta configuración, el RAM 1500 TRX se presenta como el pick-up más potente y rápido del mercado siendo capaz de completar el 0 a 96 km/h en sólo 4,5 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 190 km/h. Con estas prestaciones, el nuevo pick-up de FCA supera en casi 20 km/h la punta anunciada por el Ford F-150 Raptor. No podemos olvidar señalar que el 1500 TRX puede soportar una carga de hasta 595 kg en su caja, además de remolcar hasta 3.674 kg.

RAM 1500 TRX

En el apartado técnico, algunas de las mejoras que presenta esta preparación son una caja de transferencia de dos velocidades desarrollada por BorgWarner, un eje trasero rígido Dana 60 y un diferencial trasero bloqueable. Basándose en el mismo chasis de largueros, el fabricante ha instalado una nueva configuración sobre ambos ejes de la mano de Bilstein empleando un sistema de tipo adaptativo Black Hawk e2. Su altura libre al suelo alcanza los 29,7 cm y sus cotas todoterreno llegan a los 30,2º de ángulo de ataque, a los 21,9º de ángulo ventral y a los 23,5º de ángulo de salida.

RAM 1500 TRX

Su comercialización se destinará únicamente al mercado estadounidense y aunque la fecha de lanzamiento aún no ha sido revelada oficialmente, se espera que la nueva RAM 1500 TRX llegue en el último trimestre de 2020.