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Toyota Proace Tres longitudes de carrocería, siete opciones mecánicas...

Toyota Proace y Proace Verso, así es la gama

Comentar Publicado el miércoles 01 de agosto de 2018
Toyota Proace y Proace Verso, así es la gama

La propuesta de Toyota en el segmento de los comerciales ligeros se llama Proace y tiene en el Proace Verso una alternativa perfecta a los clásicos monovolúmenes.

A finales de 2013 veía la luz el Toyota Proace, un vehículo comercial directamente derivado de los Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Fiat Scudo. En 2016 fue presentada la segunda generación con un diseño y una plataforma completamente nuevos, y en la que el Fiat ya no estaba presente.



Al igual que sus 'gemelos', el Proace deriva en una variante monovolumen, orientada al transporte de pasajeros, con mayor equipamiento de confort y una terminación más cuidada. Su nombre es Toyota Proace Verso y, por supuesto, tiene su réplica en las marcas del Grupo PSA: Citroën Spacetourer y Peugeot Traveller.

Toyota Proace y Proace Verso: así son por fuera

Ambas versiones están disponibles con tres longitudes de carrocería: Compacta -4,61 metros-, Media -4,96 m- y Larga -5,31 m-. Adicionalmente, el Proace puede adquirirse con carrocería furgón -Proace Van, con una fila de asientos-, Crew Cab -hasta dos filas de asientos y seis plazas-, Combi –hasta tres filas y nueve plazas- y Cabina Plataforma, orientada a adaptaciones.



En cuanto al resto de medidas, no hay diferencias en la anchura, que es de 1,92 metros, mientras que la altura varía entre 1,91 y 1,94 m, de modo que el Proace y Proace Verso pueden acceder a la mayoría de aparcamientos subterráneos.

Toyota Proace y Proace Verso: así son por dentro

El habitáculo del Proace puede disponer de entre tres y nueve plazas. Con la primera configuración, la superficie de carga oscila entre 4,6 m3 -carrocería Compacta- y 6,6 m3 -batalla larga-. En el caso del Verso, puede contar con cinco, seis, siete, ocho o nueve plazas, en función de la versión elegida: Family, VIP o Shuttle. Las dos primeras disponen de dos asientos delanteros independientes -en el Shuttle, el derecho es de dos plazas- y, en el caso del VIP, también en la segunda fila; además, en el caso de esta versión, la más lujosa de la gama, estas butacas se pueden situar en sentido opuesto a la marcha. En cualquiera de los casos, si se va a utilizar con frecuencia la tercera fila, es convenientes optar por la carrocería Media o Larga, ya que en la Compacta el espacio para las piernas es escaso y la capacidad del maletero también es muy reducida.



El diseño del salpicadero no varía entre las diferentes versiones, con la única salvedad de la consola central en función de si equipa cambio manual o automático; en este segundo caso, se emplea una ruleta en lugar de la clásica palanca. La situación del resto de los mandos es buena en líneas generales y la postura de conducción no es la habitual en un vehículo de carácter industrial, ya que el asiento puede situarse en una posición bastante baja y el volante no está muy horizontal.

Toyota Proace y Proace Verso: así es su gama

La oferta mecánica se compone de tres bloques diésel -no hay opción de gasolina- de cuatro cilindros: 1.5, 1.6 y 2.0 litros. El primero se reserva al Proace Van y está disponible con 95 y 115 CV, siempre con caja de cambios manual de cinco velocidades. Este motor se mantendrá hasta mayo de 2019, cuando será reemplazado por el 1.5D, ya disponible en el resto de la gama Proace y Proace Verso. Existe una tercera opción, un 2.0D con 120 CV que únicamente se ofrece en la carrocería larga y al Cabina Plataforma, y que permite aumentar la carga útil hasta los 1.400 kilogramos, en lugar de los 1.000 kg del resto de la gama.

El 1.5D también se desdobla en dos versiones de 100 y 120 CV, con caja de cambios de seis relaciones. Por último, existe un 2.0 que está disponible con 150 CV -manual de seis velocidades- y 180 CV, en este caso unido en exclusiva a una transmisión automática de ocho velocidades.

Más información sobre el Toyota Proace

Toyota Proace y Proace Verso: así va



Hemos probado el Proace Verso 2.0D de 177 CV con carrocería Media y acabado Family. La combinación de motor y cambio da un rendimiento muy destacable, e incluso con siete adultos a bordo y poco equipaje permite adelantar con solvencia y mantener un consumo razonable -7,5 l/100 km, la mayoría por autopista y autovía-. Gracias a la generosa distancia entre ejes -3,28 metros- la estabilidad lineal es otro de los puntos destacables, si bien va en contra de la maniobrabilidad, y hay que tener especial cuidado en giros muy cerrados para no golpear el lateral. Afortunadamente, su tamaño permite estacionar en plazas de garaje convencionales sin demasiados problemas.

Toyota Proace y Proace Verso: precios y descuentos

La gama del Proace arranca en los 15.471 euros, sin incluir el IVA y una vez aplicados los descuentos para empresas y autónomos. En el caso el Proace Verso, la versión más asequible -1.5D 120 CV Family Compacta- cuesta 29.000 euros, gracias a una promoción de 13.000 euros sobre el precio base, que es aplicable a toda la gama.

Versión recomendada: Proace Verso 2.0D 150 CV Family Advance Media 8 plazas

Motor 4 cilindros, 1.997 cc
Potencia 150 CV a 4.000 rpm
Par 370 Nm a 2.000 rpm
Largo / ancho / alto 4,96 m / 1,92 m / 1,91 m
Velocidad máxima 170 km/h
0-100 km/h 13 segundos
Consumo mixto 5,6 l/100 km
Emisiones CO2 147 g/km
Maletero 603 litros
Peso 1.845 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera


LO MEJOR Y LO PEOR

+ Comodidad, postura de conducción, rendimiento del motor 2.0, precio respecto a sus alternativas.

– Maniobrabilidad de las versiones de batalla larga, maletero y tercera fila de asientos en el Compacto.

 
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