Suzuki y Toyota llegan a un acuerdo para compartir la tecnología híbrida

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Suzuki Motor Corporation y Toyota Motor Corporation acaban de anunciar un nuevo acuerdo de colaboración que permitirá a ambos fabricantes beneficiarse de sus tecnologías para expandirse en Europa, India y África.

Las sinergias entre fabricantes de automóviles están a la orden del día. Prueba de ello es la última colaboración entre Suzuki y Toyota; las dos marcas japonesas colaboran desde hace tres años y acaban de llegar a un nuevo acuerdo para beneficiarse mutuamente de sus fortalezas y expandirse en tres territorios clave: Europa, India y África. Gracias a esta asociación, Toyota tendrá más presencia en India, donde Suzuki domina el 51% de la cuota de mercado a través de Maruti, y en África, donde Suzuki tiene plantas de producción.

Toyota RAV4De la misma manera, Suzuki se beneficiará de la tecnología híbrida de Toyota, si bien mantendrá sus sistemas híbridos actuales, es decir, el SHVS empleado por los Ignis, Swift y Baleno. Además, Suzuki Europa podrá utilizar las plataformas de los Toyota RAV4 y Corolla Wagon para producir dos modelos propios.

«Aprendiendo los unos de los otros»

Toyota Corolla

El presidente de Toyota Akio Toyoda ha declarado: «Cuando se trata de la electrificación de vehículos, que se espera que siga avanzando, se considera que las tecnologías híbridas juegan un papel muy importante en muchos mercados, como antes. Su aceptación generalizada es necesaria para que los vehículos electrificados puedan contribuir al medio ambiente. A través de nuestro nuevo acuerdo, esperamos un uso más amplio de las tecnologías híbridas, no sólo en la India y Europa, sino en todo el mundo.

Al mismo tiempo, creemos que la expansión de nuestra asociación comercial con Suzuki -desde el suministro mutuo de vehículos y trenes motrices hasta los campos de desarrollo y producción- nos ayudará a darnos la ventaja competitiva que necesitaremos para sobrevivir este período de profunda transformación que se presenta una vez cada siglo. Pretendemos fortalecer la competitividad de ambas empresas aplicando nuestros puntos fuertes y aprendiendo los unos de los otros«.

Suzuki Ignis

Por su parte, el presidente de Suzuki Osamu Suzuki, ha dicho: «En el momento en que anunciamos nuestro ámbito de cooperación en mayo del año pasado, dije que nos esforzaríamos por lograr el éxito a nivel mundial. He visto progresos en la asociación desde entonces, y es para mí un placer poder hacer hoy este anuncio sobre la situación de la asociación a escala mundial, incluidos Europa y África. Además, agradecemos la amable oferta de Toyota de permitirnos hacer uso de su tecnología híbrida. Continuaremos realizando nuestros mayores esfuerzos«.