Vídeo del nuevo Toyota Yaris Cross 2021: el gran rival del Peugeot 2008

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

La esperada versión SUV del Toyota Yaris 2020 ya está aquí: el Yaris Cross. Se pondrá a la venta en 2021, estará impulsado por una mecánica híbrida y podrá contar con tracción a las cuatro ruedas.


Toyota ha desvelado una de sus principales novedades para este año, el Yaris Cross. Se trata de un SUV del segmento B, por lo que competirá con el Renault Captur, Peugeot 2008, Seat Arona y compañía. Eso sí, contará con una importante ventaja frente a la mayoría de ellos, ya que la marca japonesa va a ofrecer una versión con tracción a las cuatro ruedas (de tipo eléctrico, sin unión física entre ambos ejes). En esta categoría, los únicos que ofrecen esta posibilidad son el Jeep Renegade, el Suzuki Vitara y dos modelos del grupo Volkswagen (VW T-Roc y Audi Q2).

Además, otro punto a favor del recién presentado es que, actualmente, no hay ninguno que combine un sistema 4×4, sea del tipo que sea, con la propulsión híbrida. Por el momento, solo el Hyundai Kona cuenta con una versión híbrida equiparable a la que ofrecerá el Yaris Cross.

Nuevo Toyota Yaris Cross: así es por fuera y por dentro

El Yaris Cross mide 4,18 metros de longitud, su anchura es de 1,77 m y su altura, de 1,56 metros. La distancia entre ejes es de 2,56 metros, la misma que en el Toyota Yaris 2020. No en vano, comparten la plataforma TGNA-B, si bien el Yaris Cross es 24 centímetros más largo, de los cuales 6 cm van al voladizo delantero y los 18 cm restantes, al trasero.
Toyota Yaris Cross interior

En el habitáculo encontramos un salpicadero prácticamente idéntico al del Yaris (cambian otros elementos, como los paneles de las puertas) que sobresale por ergonomía y calidad de acabado. En lo que respecta a la habitabilidad, la marca japonesa comenta que hay mayor altura para los ocupantes tanto de las plazas delanteras como de las traseras. Mientras el maletero, del cual no se ha anunciado capacidad (tampoco la hay del Yaris convencional), dispondrá de apertura eléctrica del portón y de un novedoso cinturón para evitar que los objetos se muevan durante la conducción. Además, el respaldo trasero está dividido en tres partes (40/20/40).

Nuevo Toyota Yaris Cross: así es su mecánica

El Yaris Cross recurre al mismo conjunto de propulsión híbrido del Yaris, es decir, un motor 1.5 de gasolina atmosférico con otros dos eléctricos, que en conjunto llegan a desarrollar 115 CV. En cuanto a la tracción, puede ser al eje delantero o a las cuatro ruedas, esta última mediante un sistema idéntico al del Prius i-AWD, y similar al que emplean algunos modelos de Lexus. Consiste en un motor eléctrico específico para el tren trasero, de modo que no hay conexión física entre ambos ejes, que es lo habitual.

 


 

Toyota Yaris