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Toyota Yaris Llegará en verano de 2020

Toyota Yaris 2020: todos los detalles de la 4ª generación

Publicado el miércoles 16 de octubre de 2019

El Toyota Yaris 2020 se presenta haciendo uso, por primera vez, de la plataforma GA-B, el sistema híbrido de cuarta generación de la marca y de una vertiente tecnológica y de seguridad que lo convierten en uno de los urbanos más seguros del mundo.

El Toyota Yaris, con permiso del Corolla, es uno de los modelos más exitosos de la firma nipona. No en vano, acumula cuatro millones de unidades vendidas entre sus tres generaciones. El nuevo Yaris 2020 es el cuarto capítulo de esta historia de éxito, con un modelo que abraza por primera vez la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA) y que apuesta firmemente por una tecnología híbrida que, casualmente, también va por su cuarta generación.

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No es ningún secreto que los sistemas híbridos autorrecargables se estén erigiendo como la alternativa a los motores de combustión. Principalmente, porque no requieren atención para recargarlos. Así las cosas, de todos los coches vendidos por Toyota en Europa, 2,5 millones de unidades son híbridas; 500.000 de ellas son Yaris, por lo que la punta de lanza será el modelo híbrido, cuya ventana de lanzamiento está programada para verano de 2020.

Toyota Yaris 2020: así es por fuera



Una de las principales novedades es que este nuevo Yaris acoge, por primera vez, la plataforma TNGA de Toyota que, en este caso, pasa a denominarse GA-B. La nueva arquitectura ha hecho posible que el Yaris 2020 reduzca sus longitud hasta los 3,94 metros -5 mm menos que la generación anterior-, crezca en anchura hasta los 1,74 metros -50 mm- y descienda en altura hasta los 1,47 metros -40 mm-. Todo ello se complementa con una distancia entre ejes que crece en 5 cm hasta los 2,56 metros.

El aspecto exterior reúne los elementos de diseño de los modelos más nuevos, como es el caso del Corolla, con unas líneas que dan sensación de dinamismo. El frontal destaca por la atractiva parrilla y el logo de la marca, los cuales están flanqueados por dos llamativas tomas de aire y unos grupos ópticos que incorporan tecnología LED, así como intermitentes que se alternan con las luces de circulación de día.



De perfil, todo el protagonismo es para unos pasos de rueda sobredimensionados, mientras que la zaga luce un diseño en el que los faros y el logo de la marca se fusionan mediante un travesaño. Todo ello se completa con un spoiler trasero muy voluminoso que continúa las formas de los pasos de rueda traseros.

Toyota Yaris 2020: así es por dentro



La mayor distancia entre ejes posibilita un espacio interior todavía mayor en comparación con la generación actual. La calidad percibida ha sido otra de las piedras angulares en el proceso de desarrollo del nuevo Yaris 2020, que ahora cuenta con una mejora en lo referente a la textura, el funcionamiento y el sonido de los controles, la iluminación o las formas. Así, ofrecerá por primera vez un acabado en fieltro para los paneles de las puertas o un panel de instrumentos de tacto blando. En materia de confort, heredará los asientos del Toyota Corolla.

En cuanto a la tecnología, ésta ha sido desarrollada con el concepto de 'Las manos en el volante, la vista en la carretera', por lo que todos los elementos están concebidos para evitar desviar la mirada de la carretera y que se basa en tres elementos principales: la pantalla de la consola central del sistema de infoentretenimiento Toyota Touch, una pantalla TFT en el panel de instrumentos y, por primera vez en el segmento B, un Head-up Display de 10'' a color, el cual proyecta en el parabrisas información del sistema de navegación o la velocidad límite de la vía. Asimismo, el tamaño y la orientación del volante se ha modificado para mejor postura de conducción.

En cuanto al resto del equipamiento, el Yaris 2020 puede incorporar un cargador inalámbrico, entrada y arranque sin llave o iluminación ambiental.

Toyota Yaris 2020: motorizaciones



Toyota tiene un largo historial en materia de motorizaciones híbridas. En el caso del Yaris, desde 2012 integra un sistema de propulsión híbrido; el modelo de 2020 hará uso de la cuarta generación. Estamos hablando del sistema híbrido 1.5 Dynamic Force, el cual deriva directamente de los motores de 2.0 y 2.5 litros usados por el Corolla, el RAV4 y el Camry.

Una serie de mejoras específicas se encargan de reducir la fricción interna, las pérdidas mecánicas, así como la optimización de la combustión. En consecuencia, este nuevo bloque es un 15% más potente y un 20% más eficiente que el modelo saliente. Aún en proceso de homologación, se desconoce la potencia real del sistema, aunque tomando como base el incremento de potencia y los CV del motor de la generación actual -100 CV-, es de esperar que la potencia esté en torno a los 115 CV. Asimismo, el Yaris también llegará en versiones gasolina de tres cilindros, 1.5 y 1.0 litros, en mercados como España, Italia, Reino Unido o Francia.



Por otro lado, el nuevo Yaris integra una nueva batería de ión-litio que permite ese aumento de potencia. Así, esta unidad eléctrica posee una potencia de 59 kWh y 101 Nm de par, lo que permite al Yaris alcanzar hasta 130 km/h en modo cero emisiones. El rediseño de todos los componentes de la batería ha dado como resultado una ligereza del 20%. Y es que este Yaris reduce su peso en 20 kg para llegar a los 1035 kg.

Tecnología y seguridad



La adopción del nueva plataforma GA-B permiten al Yaris ofrecer un bajo centro de gravedad, así como una respuesta directa y precisa. Se ha trabajado en ofrecer una sensación de control del vehículo más pura. Para ello, la altura del asiento se ha reducido 60 mm, dando como resultado una posición de conducción más ergonómica.

El chasis se ha reforzado en puntos del capó, el pilar trasero, el túnel central, la estructura trasera y los pasos de rueda posteriores, así como un panel más rígido en el salpicadero. Ahora presenta un mejor equilibrio de pesos (60/40), lo que reduce el desplazamiento de la carrocería y mejora la estabilidad y la distancia de frenado. Por su parte, la mayor rigidez torsional -hasta un 30% mayor- garantiza una mayor agilidad.



La vertiente de seguridad también presenta novedades. Por primera vez, hará uso del sistema de airbag central, amén de otros elementos como control de crucero adaptativo inteligente o sistema de mantenimiento de trayectoria. A falta del anuncio del precio oficial, la gente de Toyota comentó que el precio no iría muy desencaminado del modelo que hay actualmente en el mercado. Habrá que esperar a que se acerque la fecha de lanzamiento para comprobarlo.

 

 
 
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