Toyota GRMN Yaris 2022: un extra de picante para la versión más radical del deportivo japonés

Toyota GRMN Yaris 2022: un extra de picante para la versión más radical del cohete de bolsillo japonés
Toyota GRMN Yaris 2022: un extra de picante para la versión más radical del deportivo japonés
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Te presentamos al nuevo Toyota GRMN Yaris, la variante más interesante del utilitario deportivo japonés. Esta serie especial prescinde de las plazas traseras y estrena una serie de componentes de alto rendimiento pensados para enfatizar aún más el carácter pasional del coche. Su producción está limitada a 500 unidades para el mercado japonés.

Tal y cómo esperábamos, Toyota ha presentado en sociedad al nuevo Toyota GRMN Yaris en el Salón del Automóvil de Tokio. El debut de la última creación del departamento Gazoo Racing se produce un año después de que nos llegaran las imágenes de un prototipo camuflado rodando en el circuito de Nürburgring. Si bien el GR Yaris ‘convencional’ ya contaba con todos los atributos necesarios para despertar las mejores emociones al volante, la nueva variante modificada del deportivo japonés va un paso más allá.

Toyota GRMN Yaris 2022 trasera

Con una producción limitada a tan sólo 500 ejemplares para el mercado japonés, Toyota pronostica que las reservas del nuevo GRMN Yaris pueden llegar a superar con creces todas las previsiones establecidas. Por ello, los japoneses tienen pensado establecer un sorteo para elegir a los futuros propietarios del coche. Además de la versión estándar, el catálogo de la nueva versión del utilitario deportivo nipón contará con una terminación pensada para track days llamada Circuit Package y otra con un paquete específico para rally, denominada Rally Package.

En el caso que nos ocupa, las mejoras instaladas sobre el nuevo Toyota GRMN Yaris se centran en un incremento de la rigidez torsional, una dieta basada en el uso extensivo de fibra de carbono, una serie de ajustes mecánicos específicos y un kit de carrocería más cañero que hace imposible que el coche pase desapercibido. Por poner un ejemplo, la carrocería cuenta 545 puntos de soldadura adicionales y con 12 metros extra de adhesivo estructural con respecto al GR Yaris convencional. Además, se ha incrementado el ancho de vías del tren trasero en 5 mm.

Toyota GRMN Yaris 2022 equipamiento

A pesar de los refuerzos del chasis, el peso total del conjunto ha sido aligerado 20 kg gracias al empleo de fibra de carbono sobre el capó, el alerón trasero y el techo. También juega a favor de este propósito la sustitución de las plazas traseras del coche y la instalación de unos nuevos backets Recaro con airbags laterales. El interior del nuevo GRMN Yaris también prescinde del sistema de infoentretenimiento. De puertas para adentro, el equipo específico de esta versión se completa con un panel de instrumentos con gráficas específicas, un volante tapizado en Alcantara, un pomo de cambio con detalles en rojo o nuevas alfombrillas con el logotipo GRMN.

En el apartado mecánico, el departamento Gazoo Racing incrementa en 20 Nm el par máximo hasta llegar a los 390 Nm. El bloque de tres cilindros turboalimentado de 1.6 litros sigue ofreciendo los mismos 272 CV que entrega el GR Yaris en Japón. Como hasta ahora, esta configuración se asocia a un cambio manual de seis velocidades. Según afirman desde Toyota, se ha acortado el recorrido de las relaciones y se han instalado nuevos diferenciales mecánicos de deslizamiento limitado sobre ambos ejes.

Toyota GRMN Circuit Pack

Toyota GRMN Yaris 2022 Circuit Pack

En el caso de la terminación Circuit Pack, el GRMN Yaris incluye a la lista de equipamiento mencionada anteriormente unos amortiguadores Bilstein ajustables, frenos más grandes, un juego de llantas forjadas BBS de 18 pulgadas y un enorme alerón trasero de cuello de cisne.

Toyota GRMN Rally Pack

En el caso del Toyota GRMN Rally Pack encontramos un juego de amortiguadores y barras estabilizadoras con la firma de Gazoo Racing, protecciones adicionales para los bajos del coche y una jaula antivuelco con barras de protección lateral.

De manera complementaria, Toyota ha añadido un nuevo color a la paleta disponible, que lleva el nombre de ‘Matte Steel’ y solo podremos ver sobre la carrocería de 50 unidades. Los otros 450 ejemplares estarán disponibles en blanco perlado, rojo o negro. Las primeras entregas se producirán este verano y los precios parten de los 7.317 millones yenes, que al cambio equivalen a poco más de 56.000 euros. El GRMN Yaris Circuit Pack será la opción más costosa con un precio de 8.467 millones de yenes (64.878 euros).

 

Toyota Yaris

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