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Tráfico El RACE pide a las Instituciones que eviten los "lunes negros"

¿Se pueden evitar los largos atascos de los últimos días en Madrid?

Comentar Publicado el martes 20 de octubre de 2015
¿Se pueden evitar los largos atascos de los últimos días en Madrid?

La lluvia y el fin de las vacaciones han hecho que la vuelta a la rutina de los madrileños sea una pesadilla debido a los atascos kilométricos que se han formado estos últimos días. Estas son las medidas que propone el RACE para evitar estos atascos.

Los últimos días en Madrid han sido caóticos para la mayoría de conductores que querían llegar al centro de la ciudad o se encontraban ya dentro del mismo. El camino al trabajo se ha convertido en una pesadilla para esos conductores que ven, que en cuanto caen cuatro gotas de lluvia y hay dos accidentes de 'chapa', los atascos se convierten en una rutina difícil de soportar en la capital de España.

Llevamos dos lunes consecutivos, bautizados por los conductores en las redes sociales como "lunes negros", que la combinación de lluvia y accidentes han provocado atascos de tráfico en todas las carreteras de la capital en los que los conductores han llegado estar atrapados hasta tres horas para hacer un trayecto de 15 o 20 minutos. Además, y como ya destacamos en un estudio, los españoles perdemos 52 horas al año en atascos.

La paciencia de los conductores que sufren estos atascos está llegando a su fin y es el RACE, consciente del problema que se encuentran los usuarios de las carreteras de la capital española, el que propone que las Instituciones Públicas hagan algo para evitar estos inmensos atascos ¿No se puede hacer nada? ¿No se pueden iniciar medidas extraordinarias, como reforzar la información a los conductores, establecer rutas alternativas en origen o habilitar carriles especiales?

Desde el RACE creen necesario una rápida intervención de los agentes de movilidad, de la Policía Municipal, de la Guardia Civil o incluso de las asistencias en carretera, una labor conjunta que permita, por un lado, facilitar la movilidad, y por otra, en el caso de accidentes, retirar de forma urgente los vehículos. De esta forma se pueden minimizar las consecuencias de esos siniestros, mejorando la fluidez del tráfico.



Estos son los puntos que el RACE considera vital para que se eviten estos atascos que se han convertido en la peor pesadilla de todos aquellos que circulan por las calles o carreteras de Madrid.
  • La Movilidad es un derecho que tienen los ciudadanos que cada día utilizan su vehículo. Los programas de incentivo para el uso de otras modalidades de transporte (como la bicicleta o el transporte público) deben convivir con la gestión de la movilidad y el tráfico en el vehículo privado, y poner todos los medios para garantizar su fluidez y seguridad. Tanto la Dirección General de Tráfico, como la Comunidad de Madrid (en este caso) o los Ayuntamientos implicados, tanto los de origen como los de destino (como el de Madrid), deben coordinarse para reducir y minimizar las consecuencias de una mala meteorología o de los problemas derivados por la producción de varias colisiones.
  • Los automovilistas españoles pagan miles de millones de euros en impuestos directos e indirectos (entre ellos el de carburantes o Circulación), seguros, tasas (como la ITV), peajes? que nutre a las arcas del Estado y las arcas Municipales. Por este motivo, desde el RACE consideramos que se deberían de poner todos los esfuerzos para analizar lo sucedido (por segunda vez) para evitar que vuelva a suceder.
  • Mejorar la movilidad es optimizar la ocupación de la red de carreteras, ya sean de acceso a las grandes ciudades o de circunvalación; es informar a los usuarios de los puntos conflictivos y de los tiempos medios de recorrido, como se hace en las operaciones salida en los grandes desplazamientos; es mejorar la tecnología para que esa información esté en los navegadores; es habilitar "zonas sensibles", como nudos o accesos de gran intensidad de tráfico, donde permanezcan preparadas las asistencia en carretera, agentes del tráfico u otros vehículos de emergencia listos para actuar en caso de necesitarlo; y por supuesto, es habilitar todos los operativos disponibles para reducir los problemas y los perjuicios al usuario.
  • Por el contrario, los conductores se encuentran con un Ayuntamiento de Madrid que pretende retirar el coche de las calles de la capital, cerrar barrios al tráfico o restringir la circulación ante el aumento de las emisiones. ¿Alguien ha preguntado a los ciudadanos qué opinan sobre estas cuestiones? ¿Se ha tenido en cuenta las necesidades de los usuarios según su procedencia? En Madrid hay vecinos que viven en la almendra central, pero también hay ciudadanos que entran en la Capital a diario, y que también hay que darle soluciones. 
 
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