La DANA aterriza en España: consejos de conducción para que no te pille por sorpresa

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Siempre es recomendable comprobar el estado de las carreteras antes de salir y contar cadenas o neumáticos de invierno.

Tal y como ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que las primeras nevadas inunden gran parte de la Península e incluso zonas de las Islas Baleares, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ya se ha puesto manos a la obra para garantizar que la red de carreteras pueda estar en las mejores condiciones posibles.

Asimismo, el organismo presidido por Pere Navarro ha establecido una serie de recomendaciones para evitar situaciones como las que se vivieron el año pasado con la borrasca Filomena. Una de las más importantes es comprobar siempre, antes de cada viaje, el estado de las carreteras, así como llevar siempre encima las cadenas (o disponer de neumáticos de invierno).

Y es que la llegada DANA, el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, puede dar lugar a tormentas y nevadas que pueden pillar por sorpresa a más de uno. Por ello, la DGT ha lanzado una serie de consejos.

  • Consulta el estado de las carreteras. Es muy útil a la hora de comprobar si nuestra ruta está cortada por la nieve o no.
  • Conduce con mucho cuidado por las zonas afectadas por tormentas o nevadas. Ya te lo hemos dicho, lleva cadenas o neumáticos de invierno.
  • Comprobar la última información en los paneles de las carreteras y seguir en todo momento las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil.
  • Dejar libre el carril izquierdo e intentar circular en convoy. Así, en caso de quedarte atrapado, facilitarás la labor de rescate a las autoridades pertinentes.
  • Reconocer los colores de la nieve y sus efectos a la hora de conducir.

Para dejar las carreteras practicables durante los episodios de nevadas, la DGT dispone de ocho Centros de Gestión de Tráfico que están activos las 24 horas del día y desde los que se comunica también las posibles incidencias. Si quieres tener la última información actualizada, puedes ver el mapa de carreteras en el siguiente enlace, o bien, consultar sus canales oficiales en redes sociales: @DGTes y @informaciónDGT en Twitter, a través de su página web y llamando al 011.