Se realizarán más de 25.000 pruebas diarias

La DGT pone en marcha una campaña de alcohol y drogas para esta semana

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde hoy, una campaña especial de vigilancia para controlar el consumo de drogas y alcohol al volante. Este dispositivo se alargará hasta el domingo 10 de junio y afectará en mayor medida, a los conductores de furgonetas de reparto.


Desde hoy y hasta el próximo domingo día 10 de junio, la Dirección General de Tráfico realizará una campaña especial de vigilancia para detectar el consumo de alcohol y drogas al volante. A lo largo de estos días, se realizarán más de 25.000 pruebas cada jornada y afectarán, en mayor medida, a los conductores de furgonetas de reparto, puesto que la siniestralidad de este tipo de vehículos se ha multiplicado en los últimos años, en buena medida por el auge del comercio electrónico.

Los controles serán realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en toda España, si bien Cataluña y País Vasco no se verán afectadas por esta campaña, puesto que sus competencias de tráfico están traspasadas a los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, respectivamente. El objetivo es realizar test de alcoholemia y drogas en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día; las autoridades locales también participarán en esta campaña, realizando controles en los cascos urbanos e intensificando los test de alcoholemia y drogas durante toda la semana. El fin de semana, se intensificarán los controles en toda España.

Las cifras son preocupantes

Guardia Civil controlEn 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en controles de alcohol y drogas, mientras que el 43% de los fallecidos en accidente de tráfico tenía presencia de alcohol, drogas o psicofármacos en su sangre, según los análisis realizados por el Instituto Nacional de Toxicología. Estas cifras son muy preocupantes y, por desgracia, la tendencia a consumir este tipo de sustancias cuando se conduce, va en alza. Los más de 25.000 controles diarios que se realizarán a lo largo de esta semana, buscarán persuadir a los conductores y sancionar a aquellos que se pongan al volante bajo los efectos del alcohol, las drogas o los psicofármacos.