La preocupación en la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue aumentando según lo hacen los accidentes de tráfico con víctimas mortales en nuestras carreteras. Y es que, en el verano de 2022 (en concreto, durante los meses de julio y agosto), se han registrado 225 fallecidos, 10 más (4,65 %) que en el mismo periodo de 2019, año anterior a la pandemia y que se toma como referencia.
2019 | 2022 | Diferencias 2022/2019 | Variación % 2022/2019 | |
Siniestros mortales | 198 | 211 | 13 | 7% |
Personas fallecidas | 215 | 225 | 10 | 5% |
Personas heridas hospitalizadas | 892 | 791 | -101 | -11% |
En cuanto a las cifras por meses, julio fue el peor mes del verano de 2022: en él se produjeron 119 siniestros mortales en los que fallecieron 128 personas, lo que supone 11 fallecidos más que en julio de 2019. El día con mayor número de víctimas mortales fue el jueves 13 de julio con 11 fallecidos. En agosto de 2022 se produjeron 92 accidentes mortales en los que fallecieron 97 personas, 1 menos que en el mismo mes de 2019.
Durante la presentación de este informe, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que “no son buenos datos. En siniestralidad vial nunca lo son. Vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias”.
En junio, Grande-Marlaska presentó la citada Estrategia de Seguridad Vial 2030 y algunos de los puntos que abarca esta iniciativa son: impartir educación en movilidad segura y sostenible en los colegios, desarrollar cursos de conducción segura y eficiente para motos y turismos, la actualización del protocolo en los centros de reconocimiento médico de conductores, la potenciación del vehículo conectado o la aprobación de un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales, entre otros.
También han aumentado los desplazamientos
Así mismo, en el verano de 2022 se han superado los niveles anteriores a la pandemia en cuanto a los desplazamientos al producirse 93,4 millones largo recorrido; un 2,42 % más que en 2019 (que supone más de 2,2 millones de movimientos). En julio, se produjeron 45,3 millones, un 4,53 % más respecto a julio de 2019, y en agosto, 48,1 millones, un 0,51 % más que los registrados en agosto de 2019.
En cuanto al día con mayor número de desplazamientos, según la DGT, fue el viernes 12 de agosto, fecha en la que se registraron 1,8 millones de desplazamientos; mientras que el de menor movilidad fue el sábado 9 de julio, con 1,2 millones.
Por otro lado, en el verano de 2022 se ha reanudado la Operación Paso del Estrecho, después de dos años de interrupción debido a la pandemia, y en el marco de la cual 624.662 vehículos transitaron por carretera en nuestro país. Además, otros 270.760 vehículos atravesaron España con destino a Portugal.
Accidentes de tráfico por tipo de vía y medio de desplazamiento
Por tipo de vía, en las carreteras convencionales sin separación de sentidos se han producido tres de cada cuatro fallecidos (en total, 173); es decir, siguen siendo las vías en las que hay más accidentes con víctimas mortales. En las autovías y autopistas, durante el verano de 2022, se han producido 52 fallecidos.
En cuanto al medio de desplazamiento, han aumentado los fallecidos en todos los medios, excepto en los usuarios de motocicleta y furgoneta. Sin embargo, el descenso de la siniestralidad en los motoristas ha hecho que el número de usuarios vulnerables fallecidos sobre el total sea de un 41 %, el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años.
El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 35 y 44 años, que tiene un siniestro en fin de semana, en vía convencional, por salida de vía. Respecto a los peatones, de los 19 fallecidos registrados entre julio y agosto, 8 se han producido en autopista y autovía y 11 en carretera convencional. Además, 15 de los peatones fallecidos lo fueron por la noche o en el crepúsculo, de los cuales 11 no llevaban prenda reflectante.
Medio de desplazamiento | Personas fallecidas (24h) | ||||||||||||
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | Dist % 2022 | Var % 2022/ 2019 | |
Peatón | 17 | 21 | 19 | 18 | 20 | 15 | 26 | 14 | 25 | 23 | 19 | 8% | 5 |
Bicicleta | 12 | 9 | 9 | 5 | 7 | 7 | 8 | 10 | 8 | 6 | 10 | 4% | 0 |
VMP | – | – | – | – | – | – | – | – | – | 0 | 0 | 0% | |
Ciclomotor | 8 | 10 | 2 | 8 | 4 | 7 | 6 | 5 | 6 | 1 | 5 | 2% | 0 |
Motocicleta | 39 | 48 | 37 | 45 | 55 | 54 | 54 | 64 | 50 | 48 | 58 | 26% | -6 |
Medios vulnerables | 76 | 88 | 67 | 76 | 86 | 83 | 94 | 93 | 89 | 78 | 92 | 41% | -1 |
Turismo | 148 | 113 | 118 | 120 | 134 | 113 | 127 | 95 | 90 | 86 | 100 | 44% | 5 |
Furgoneta | 13 | 3 | 26 | 18 | 9 | 17 | 17 | 12 | 12 | 8 | 10 | 4% | -2 |
Camión ≤3500 kg | 2 | 1 | 1 | 1 | 4 | 0 | 3 | 1 | 0 | 1 | 3 | 1% | 2 |
Camión > 3500 kg | 10 | 8 | 5 | 9 | 16 | 7 | 11 | 9 | 6 | 8 | 11 | 5% | 2 |
Autobús | 0 | 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0% | 1 |
Otro vehículo | 11 | 11 | 3 | 2 | 5 | 5 | 7 | 5 | 4 | 8 | 7 | 3% | 2 |
Sin especificar | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0% | 1 |
Total | 260 | 233 | 220 | 226 | 255 | 225 | 260 | 215 | 202 | 189 | 225 | 100% | 5% |
% medios vulnerables sobre total | 29% | 38% | 30% | 34% | 34% | 37% | 36% | 43% | 44% | 41% | 41% |
La salida de vía es el accidente con más fallecidos
La salida de vía sigue siendo el accidente de tráfico que más víctimas mortales registra (un 40 %) con 91 fallecidos, seguida de la colisión frontal (23 %) con 52 fallecidos.
Por sexo, el 81 % de los fallecidos son hombres y el 19 % mujeres. Además, se ha incrementado el número de fallecidos en la franja de edad de entre 35 a 44 años con 43 víctimas mortales (10 más que en 2019), pero también han aumentado los de 55 a 64 años, con 43 fallecidos y los de personas con una edad desde 65 años en adelante, con 42.
Por último, el 22 % de los fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente (21 fallecidos), un porcentaje inferior al de años anteriores; y 2 de los 52 motoristas fallecidos y 1 de los 7 usuarios de bici, no llevaban casco.