Según los últimos datos de la DGT, los fallecidos en accidente de tráfico siguen aumentando - Autofácil
Connect with us

Buscar

carreteras-peligrosas-dbes-evitar

Tráfico

Según los últimos datos de la DGT, los fallecidos en accidente de tráfico siguen aumentando

Durante los meses de julio y agosto de 2022, han fallecido en las carreteras españolas 225 personas. La salida de vía es el accidente de tráfico que más víctimas mortales ha registrado.

La preocupación en la Dirección General de Tráfico (DGT) sigue aumentando según lo hacen los accidentes de tráfico con víctimas mortales en nuestras carreteras. Y es que, en el verano de 2022 (en concreto, durante los meses de julio y agosto), se han registrado 225 fallecidos, 10 más (4,65 %) que en el mismo periodo de 2019, año anterior a la pandemia y que se toma como referencia.

 20192022Diferencias 2022/2019Variación % 2022/2019
Siniestros mortales198211137%
Personas fallecidas215225105%
Personas heridas hospitalizadas892791-101-11%
Fuente: DGT

En cuanto a las cifras por meses, julio fue el peor mes del verano de 2022: en él se produjeron 119 siniestros mortales en los que fallecieron 128 personas, lo que supone 11 fallecidos más que en julio de 2019. El día con mayor número de víctimas mortales fue el jueves 13 de julio con 11 fallecidos. En agosto de 2022 se produjeron 92 accidentes mortales en los que fallecieron 97 personas, 1 menos que en el mismo mes de 2019.

accidentes de tráfico verano 2022

Durante la presentación de este informe, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que “no son buenos datos. En siniestralidad vial nunca lo son. Vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias”.

En junio, Grande-Marlaska presentó la citada Estrategia de Seguridad Vial 2030 y algunos de los puntos que abarca esta iniciativa son: impartir educación en movilidad segura y sostenible en los colegios, desarrollar cursos de conducción segura y eficiente para motos y turismos, la actualización del protocolo en los centros de reconocimiento médico de conductores, la potenciación del vehículo conectado o la aprobación de un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales, entre otros.

También han aumentado los desplazamientos

Así mismo, en el verano de 2022 se han superado los niveles anteriores a la pandemia en cuanto a los desplazamientos al producirse 93,4 millones largo recorrido; un 2,42 % más que en 2019 (que supone más de 2,2 millones de movimientos). En julio, se produjeron 45,3 millones, un 4,53 % más respecto a julio de 2019, y en agosto, 48,1 millones, un 0,51 % más que los registrados en agosto de 2019.

En cuanto al día con mayor número de desplazamientos, según la DGT, fue el viernes 12 de agosto, fecha en la que se registraron 1,8 millones de desplazamientos; mientras que el de menor movilidad fue el sábado 9 de julio, con 1,2 millones.

Por otro lado, en el verano de 2022 se ha reanudado la Operación Paso del Estrecho, después de dos años de interrupción debido a la pandemia, y en el marco de la cual 624.662 vehículos transitaron por carretera en nuestro país. Además, otros 270.760 vehículos atravesaron España con destino a Portugal.

Accidentes de tráfico por tipo de vía y medio de desplazamiento

Por tipo de vía, en las carreteras convencionales sin separación de sentidos se han producido tres de cada cuatro fallecidos (en total, 173); es decir, siguen siendo las vías en las que hay más accidentes con víctimas mortales. En las autovías y autopistas, durante el verano de 2022, se han producido 52 fallecidos.

En cuanto al medio de desplazamiento, han aumentado los fallecidos en todos los medios, excepto en los usuarios de motocicleta y furgoneta. Sin embargo, el descenso de la siniestralidad en los motoristas ha hecho que el número de usuarios vulnerables fallecidos sobre el total sea de un 41 %, el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años.

El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 35 y 44 años, que tiene un siniestro en fin de semana, en vía convencional, por salida de vía. Respecto a los peatones, de los 19 fallecidos registrados entre julio y agosto, 8 se han producido en autopista y autovía y 11 en carretera convencional. Además, 15 de los peatones fallecidos lo fueron por la noche o en el crepúsculo, de los cuales 11 no llevaban prenda reflectante.

Medio de desplazamientoPersonas fallecidas  (24h)
20122013201420152016201720182019202020212022Dist % 2022Var % 2022/ 2019
Peatón17211918201526142523198%5
Bicicleta129957781086104%0
VMP000% 
Ciclomotor8102847656152%0
Motocicleta394837455554546450485826%-6
Medios vulnerables768867768683949389789241%-1
Turismo14811311812013411312795908610044%5
Furgoneta13326189171712128104%-2
Camión ≤3500 kg211140310131%2
Camión > 3500 kg1085916711968115%2
Autobús090000100010%1
Otro vehículo11113255754873%2
Sin especificar000010001010%1
Total260233220226255225260215202189225100%5%
% medios vulnerables sobre total29%38%30%34%34%37%36%43%44%41%41%
Fuente: DGT

La salida de vía es el accidente con más fallecidos

La salida de vía sigue siendo el accidente de tráfico que más víctimas mortales registra (un 40 %) con 91 fallecidos, seguida de la colisión frontal (23 %) con 52 fallecidos.

Por sexo, el 81 % de los fallecidos son hombres y el 19 % mujeres. Además, se ha incrementado el número de fallecidos en la franja de edad de entre 35 a 44 años con 43 víctimas mortales (10 más que en 2019), pero también han aumentado los de 55 a 64 años, con 43 fallecidos y los de personas con una edad desde 65 años en adelante, con 42.

Por último, el 22 % de los fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente (21 fallecidos), un porcentaje inferior al de años anteriores; y 2 de los 52 motoristas fallecidos y 1 de los 7 usuarios de bici, no llevaban casco.

Galerías de fotos

Vídeos

Cupra Terramar Primer contacto dinámicoCupra Terramar Primer contacto dinámico

Terramar

Tras conocerlo en estático, nos ponemos al volante del Cupra Terramar en su versión híbrida enchufable de 277 CV y con casi 100 km...

Kia Picanto 1.0 GT LineKia Picanto 1.0 GT Line

Picanto

El Kia Picanto 2024 llega renovado y dispuesto a destacar en el segmento de los micro urbanos. Probamos la versión GT Line de 63...

Peugeot-E-5008Peugeot-E-5008

5008

El Peugeot E-5008 se presenta como una opción atractiva para familias que buscan un SUV eléctrico de siete plazas: diseño atractivo, buena autonomía, plataforma...

Te puede interesar

Z4

¿Cuántos coches quedan en el mercado con más de 300 CV y cambio manual? Por suerte, el BMW Z4 es uno de ellos. Y...

Novedades

El Salón del Automóvil de París 2024 promete ser una cita obligatoria para los amantes de los coches, con grandes novedades y lanzamientos que...

Ventas de coches

El segmento de los urbanos no sólo está formado por coches para la ciudad, algunos también pueden ser muy útiles para viajar por carretera.

Motos

El Piaggio MP3 310 quiere convertirse también en rival para los dos ruedas y es un nuevo integrante de la familia de scooters de...