Las indemnizaciones a las víctimas de siniestros de tráfico continuarán libres de tributación

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Tal y como recoge la agencia Europa Press sobre las aclaraciones del Ejecutivo ‘‘el anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia «no modifica el tratamiento tributario de las indemnizaciones que perciben las víctimas de accidentes de tráfico, que seguirán exentas en la misma medida y con las mismas condiciones que reconoce la normativa actual’’. Por lo tanto, las indemnizaciones por accidentes de tráfico percibidas por las aseguradoras se mantienen igual que hasta la fecha.

El anuncio se produce después de que a principios del pasado mes de enero la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (ANAVA-RC) anunciase una protesta tras alertar una importante modificación sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que supondría un grave impacto para las víctimas de siniestros viales.

«Su puesta en marcha causaría un daño irreparable a las víctimas de accidentes de tráfico y, muy especialmente, a los lesionados graves», asegura la asociación, que engloba a más de 200 despachos de abogados de víctimas de toda España. De esta manera, este tipo de indemnizaciones, ya sean dictadas judicialmente o de forma extrajudicial, quedan totalmente libres de tributar el IRPF.

accidentes de tráfico

Recordemos que el artículo 7.D de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, señala lo siguiente: 

d) Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

Igualmente estarán exentas las indemnizaciones por idéntico tipo de daños derivadas de contratos de seguro de accidentes, salvo aquellos cuyas primas hubieran podido reducir la base imponible o ser consideradas gasto deducible por aplicación de la regla 1.ª del apartado 2 del artículo 30 de esta Ley, hasta la cuantía que resulte de aplicar, para el daño sufrido, el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación […].

Tras la queja de la asociación, el Ministerio de Justicia ha confirmado que está valorando distintas observaciones y está abierto a estudiar modificaciones en el anteproyecto. Recordemos que existen ciertas indemnizaciones por accidente de tráfico que sí tienen que pagar impuestos. Dos buenos ejemplos de esta situación son cuando la indemnización por el accidente de tráfico se sustituya por una renta vitalicia o por una renta temporal.