La reforma del Código Penal endurece las penas por delitos de tráfico

guardiacivil 1
La reforma del Código Penal endurece las penas por delitos de tráfico
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


El Senado ha aprobado la reforma del Código Penal que endurece las penas y sanciones por los delitos cometidos en accidentes de tráfico. Con esta reforma también se crea el delito de abandono del lugar del accidente.

El pleno del Senado ha aprobado el endurecimiento del Código Penal de tráfico ante un público formado por víctimas de accidentes de tráfico, como Anna González, la viuda de un ciclista atropellado mortalmente que inició la campaña para reformar el Código Penal de tráfico. Con el nuevo Código Penal, se endurecen los delitos cometidos al volante y se agravan en caso de que el infractor haya consumido alcohol o drogas, considerándose «imprudencias graves», de la misma forma que los excesos de velocidad. En este caso, las penas pueden ir desde los seis hasta los nueve años de cárcel si se causan fallecidos -la sanción será más grave si hay varios muertos- o heridos con lesiones muy graves.

Accidente tráfico

A partir de ahora, también vuelven a ser delitos los accidentes causados por imprudencias menos graves, dejando de sancionarse por la vía administrativa y volviendo a estar penados por la vía penal. De esta forma, las víctimas de accidentes están más protegidas en este tipo de supuestos, hasta ahora considerados como falta desde que se reformara el Código Penal en 2015.

Nuevo delito de abandono del lugar del accidente

Accidente

Se ha creado, además, el nuevo delito de abandono del lugar del accidente, que supone penas de dos a cuatro años de prisión si el accidente ha sido causado por una imprudencia, mientras que, en caso de no haber imprudencia, la pena es de tres a seis meses de cárcel. Este nuevo delito sanciona el comportamiento de algunos conductores como el camionero que atropelló al marido de Anna González y abandonó el lugar del accidente.