¿Tu coche es fácil de robar?

En estas tablas recogemos los 10 modelos más vendidos en España en cada segmento y evaluamos la dificultad que entraña robar el vh´ciulo, así como robar en el interior del mismo.


¿Cómo hacen este informe?

Para evaluar la eficacia de los sistemas de protección contra el robo de cada modelo, estudian su sistema de arranque y el bloqueo de la dirección, la alarma y el inmovilizador electrónico, la seguridad y grosor del acristalamiento, la ´resistencia´ y dificultad de copia de las cerraduras -incluido el bombín del contacto- ? y los ponen a prueba sometiéndolos a los últimos sistemas de robo -para ello, sus responsables de seguridad consultan permanentemente con las aseguradoras, los fabricantes y las principales fuerzas policiales-. Así mostramos la información en estas páginas:

  1. Hemos seleccionado los 10 modelos más vendidos en España en cada segmento.
  2. Comprobamos qué nota le otorga Tatcham -una estrella es la mínima puntuación y 5 la máxima- en los dos apartados que analiza: dificultad para robar el vehículo -que se lleven el coche- y dificultad que se encontrará el ladrón para acceder al interior y sustraer algo -ojo, porque el resultado podría variar según cada acabado, ya que los más elevados suelen incorporar elementos de seguridad que no poseen los más básicos-.

¿Quién realiza este informe? Thatcham es el centro de desarrollo e investigación de la Asociación Británica de Compañías de Seguros. Fundado en 1969, sus test están considerados entre los más rigurosos del mundo.

MICROURBANOS

Ventas
2013*
Marca y modelo Dificultad para arrancar Dificultad robo
en interior
Fiat Panda 1.2 69 CV No disponible No disponible
Fiat 500 1.2 69 CV
Toyota Aygo 1.0 68 CV (modelo 2005) (modelo 2005)
Smart ForTwo 52 71CV
Ford Ka 1.2 69 CV
Seat Mii 1.0 60 CV
Hyundai i10 1.1 69
Renault Twingo 1.2 75 CV No disponible No disponible
Skoda Citigo 1.0 60 CV
10º Citroën C1 1.0 68 CV
El Citroën C1 y el Toyota Aygo son los que ‘ofrecen más facilidades’ para robar en su interior: las cerraduras son muy vulnerables… y el portón trasero es de cristal. Eso sí, gracias a un eficaz inmovilizador**, es difícil arrancarlos. Las cerraduras del Fiat 500 son un tanto endebles, y el inmovilizador no es muy eficaz.

 

URBANOS

Ventas
2013*
Marca y modelo Dificultad para arrancar Dificultad robo en interior
Seat Ibiza 1.6 TDI 90 CV
Opel Corsa  1.3 CDTi 95 CV
VW Polo 1.6 TDI 90 CV
Peugeot 208 1.6 e-HDI 92 CV
Renault Clio 1.5 dCi 90 CV  No disponible No disponible
Ford Fiesta 1.6 TDCI 95 CV
Dacia Sandero 1.5 dCI 75 C  No disponible  No disponible
Audi A1 1.6 TDI 90 CV
Citroën C3 1.6 HDI 92 CV  
10º Toyota Yaris 1.4 D 90 CV No disponible No disponible
Los tres modelos del Grupo VW son los que cuentan con el inmovilizador más eficaz, tanto que resulta muy complicado ponerlos en marcha sin la llave original. Además, es complicado forzar sus cerraduras. En los modelos restantes, tampoco es fácil arrancar el motor, pero sí es más sencillo acceder al interior.

COMPACTOS

Ventas
2013*
Marca y modelo Dificultad para arrancar Dificultad robo en interior
Seat León 1.6 TDI 105 CV
VW Golf 1.6 TDI 105 CV
Opel Astra 1.7 CDTI 110 CV (2009) (2009)
Renault Mégane 1.5 dCi 110 CV
Peugeot 308 1.6 e-HDI 112 CV
Citroën C4 1.6 HDI 115 CV
Ford Focus 1.6 TDCi 115 CV
Audi A3 1.6 TDI 105 CV
Hyundai i30 1.6 CRDI 110 CV
10º BMW Serie 1 118d 143 CV
?Los inmovilizadores empleados en los compactos son muy eficaces, por lo que resulta complicado arrancar el motor sin la llave original. De hecho, los mode- los con peor nota, el i30 y el 308, obtienen 7 puntos de 10, que no está nada mal. Asimismo, el Peugeot y el Hyundai cuentan con las cerraduras más sencillas de forzar.

MONOVOLÚMENES COMPACTOS

Ventas
2013*
Marca y modelo Dificultad para arrancar Dificultad robo
en interior
C. C4 Picasso 1.6 HDI 110 CV («12)
Ford C-Max 1.6 TDCi 115 CV
Peugeot 3008 1.6 HDI 115 CV
Seat Altea 1.6 TDI 105 CV
Renault Scénic 1.5 dCi 110 CV
Peugeot 5008 1.6 HDI 115 CV
Mercedes Clase B 180 CDi 109 CV
VW Touran 1.6 TDi 105 CV
Toyota Verso 2.0 120D 124 CV (2009) (2009)
10º Opel Zafira T. 2.0 CDTi 130 CV
De nuevo Peugeot y Citroën cuentan con los modelos más sencillos de abrir y de poner en marcha: los bombines de las cerraduras son los más vulnerables y sus inmovilizadores resultan ‘fáciles de manipular’. Todos los demás, obtienen buenos resultados.

BERLINAS

Ventas
2013*
Marca y modelo Dificultad para
arrancar
Dificultad robo
en interior
BMW 320d 184 CV
Audi A4 2.0 TDI 143 CV
VW Passat 2.0 TDI 143 CV
Peugeot 508 2.0 HDI 140 CV
Opel Insignia 2.0 CDTI 130 CV
Mercedes C 200 CDI 136 CV
Chevrolet Cruze 2.0 VDCi 163 CV
Skoda Octavia 1.6 TDI 105 CV
Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV
10º Citroën C5 1.6 HDI 115 CV
Marcas premium -Audi, BMW…- y generalistas -Citroën, Peugeot-están al mismo nivel -muy bueno-. Es uno de los segmentos más seguros del informe, sobre todo a la hora de intentar poner en marcha el motor sin la llave o desbloquear la dirección.

BERLINAS DE LUJO

Ventas
2013*
Marca y modelo Dificultad para
arrancar
Dificultad robo
en interior
BMW 520d 184 CV
Audi A6 2.0 TDI 177 CV
Mercedes E 220 CDI 170 CV
Jaguar XF 2.2D 200 CV
Audi A7 3.0 TDI 204 CV
Mercedes CLS 350 CDI 265 CV
Lancia Thema 3.0  JTDm 190 CV  No disponible  No disponible
BMW 730d 258 CV
Audi A8 3.0 TDI 204 CV
10º Porsche Panamera 3.0D 250 CV
El Audi A8 es el modelo más seguro de todo el informe, pues ofrece la máxima protección, incluso, al intentar abrirlo. Lo curioso es que aún siendo buenos, no son mucho mejor que cualquier berlina mucho más barata. Arrancar todos los demás sin tener la llave original es muy complicado.

TODO CAMINO /TT

Ventas
2013*
Marca y modelo Dificultad para arrancar Dificultad robo en interior
Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV
Hyundai ix35 1.7 CRDI 115 CV
Kia Sportage 1.7 CRDI 115 CV
VW Tiguan 2.0 TDI 110 CV
Dacia Duster 1.5 dCi 90 CV  No disponible  No disponible
L.Rover Evoque 2.2 TD4 150 CV
Ford Kuga 2.0 TDCI 140 CV  No disponible  No disponible
Audi Q3 2.0 TDI  140 CV  No disponible  No disponible
BMW X1 sDrive 18d 143 CV
10º Opel Mokka 1.7 CDTI 130 CV
Tanto el Hyundai ix35 como el Sportage -que son el mismo coche- y el Mokka ofrecen las puertas más sencillas de forzar y son los más vulnerables a la hora de ponerlos en marcha sin la llave. El resto consiguen muy buenas calificaciones

MONOVOLÚMENES GRANDES

Ventas 2013* Marca y modelo Dificultad para
arrancar
Dificultad robo
en interior
Seat Alhambra 2.0 TDI 140 CV    
Ford S-Max 2.0 TDCi 140 CV    
Fiat Freemont 2.0 JTDm 140 CV    
SsangYong Rodius 270 Xdi 165 CV    
Chevrolet Orlando 2.0D 131 CV    
Peugeot 807 2.0 HDI 136 CV    
Ford Galaxy 2.0 TDCI 140 CV    
Lancia Voyager 2.8 JTDm 178 CV
(mod.2007)
(mod.2007)
Citroën C8 2.0 HDi 136 CV
(mod.2008)
(mod.2008)
10º Renault Espace/G.Espace 2.0 dCi 150 CV No disponible No disponible
El SsangYong Rodius el Lancia Voyager y el Citroën C8 son los modelos más sencillos de abrir por sus vetereranos sistemas de cerradura. Sin embargo, cualquiera de los modelos analizados resulta complicado de poner en marcha.

COUPÉS / CABRIOS

Ventas
2013*
Marca y modelo Dificultad para arrancar Dificultad robo
en interior
VW Scirocco 2.0 TDI 140 CV
Audi A5  2.0 177 CV
BMW 320d Coupé 184 CV
Mercedes C 220 CDI Coupé 170 CV
Mercedes E 250 CDI Coupé 204 CV
Porsche 911 3.5 350 CV
Mercedes SLK 200 K 184 CV
Mini Coupé Cooper S 1.6 T 184 CV
BMW Z4 20i sDrive 184 CV
10º Peugeot RCZ 2.0 HDI 163 CV
Se trata de modelos premium con multitud de dispositivos antirrobo. El RCZ, cuentan con los sistemas más eficaces de su marca en materia de seguridad contra robos -cerraduras reforzadas, inmovilizadores más eficaces…-. Además, tienen una superficie acristalada pequeña, algo que ayuda a impedir robos en el interior.

En conclusión

  • Las marcas más seguras: Audi, BMW, Ford, Mercedes, Renault, Seat o Toyota son los fabricantes que acumulan más modelos con mejor valoración: suelen estar en los primeros puestos.

  • …y las menos: Hyundai y Kia obtienen unas notas por debajo de la media; lo mismo sucede con los Citroën y Peugeot en los segmentos más pequeños.

  • Por segmentos… Los microurbanos son los más vulnerables con diferencia, mientras que las berlinas y los coupés son los mejores.

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