¿Cómo hacen este informe?
Para evaluar la eficacia de los sistemas de protección contra el robo de cada modelo, estudian su sistema de arranque y el bloqueo de la dirección, la alarma y el inmovilizador electrónico, la seguridad y grosor del acristalamiento, la ´resistencia´ y dificultad de copia de las cerraduras -incluido el bombín del contacto- ? y los ponen a prueba sometiéndolos a los últimos sistemas de robo -para ello, sus responsables de seguridad consultan permanentemente con las aseguradoras, los fabricantes y las principales fuerzas policiales-. Así mostramos la información en estas páginas:
- Hemos seleccionado los 10 modelos más vendidos en España en cada segmento.
- Comprobamos qué nota le otorga Tatcham -una estrella es la mínima puntuación y 5 la máxima- en los dos apartados que analiza: dificultad para robar el vehículo -que se lleven el coche- y dificultad que se encontrará el ladrón para acceder al interior y sustraer algo -ojo, porque el resultado podría variar según cada acabado, ya que los más elevados suelen incorporar elementos de seguridad que no poseen los más básicos-.
¿Quién realiza este informe? Thatcham es el centro de desarrollo e investigación de la Asociación Británica de Compañías de Seguros. Fundado en 1969, sus test están considerados entre los más rigurosos del mundo.
MICROURBANOS |
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Ventas 2013* |
Marca y modelo | Dificultad para arrancar | Dificultad robo en interior |
1º | Fiat Panda 1.2 69 CV | No disponible | No disponible |
2º | Fiat 500 1.2 69 CV | ![]() ![]() |
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3º | Toyota Aygo 1.0 68 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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4º | Smart ForTwo 52 71CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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5º | Ford Ka 1.2 69 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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6º | Seat Mii 1.0 60 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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7º | Hyundai i10 1.1 69 | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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8º | Renault Twingo 1.2 75 CV | No disponible | No disponible |
9º | Skoda Citigo 1.0 60 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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10º | Citroën C1 1.0 68 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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El Citroën C1 y el Toyota Aygo son los que ‘ofrecen más facilidades’ para robar en su interior: las cerraduras son muy vulnerables… y el portón trasero es de cristal. Eso sí, gracias a un eficaz inmovilizador**, es difícil arrancarlos. Las cerraduras del Fiat 500 son un tanto endebles, y el inmovilizador no es muy eficaz. |
URBANOS |
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Ventas 2013* |
Marca y modelo | Dificultad para arrancar | Dificultad robo en interior |
1º | Seat Ibiza 1.6 TDI 90 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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2º | Opel Corsa 1.3 CDTi 95 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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3º | VW Polo 1.6 TDI 90 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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4º | Peugeot 208 1.6 e-HDI 92 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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5º | Renault Clio 1.5 dCi 90 CV | No disponible | No disponible |
6º | Ford Fiesta 1.6 TDCI 95 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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7º | Dacia Sandero 1.5 dCI 75 C | No disponible | No disponible |
8º | Audi A1 1.6 TDI 90 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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9º | Citroën C3 1.6 HDI 92 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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10º | Toyota Yaris 1.4 D 90 CV | No disponible | No disponible |
Los tres modelos del Grupo VW son los que cuentan con el inmovilizador más eficaz, tanto que resulta muy complicado ponerlos en marcha sin la llave original. Además, es complicado forzar sus cerraduras. En los modelos restantes, tampoco es fácil arrancar el motor, pero sí es más sencillo acceder al interior. |
COMPACTOS |
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Ventas 2013* |
Marca y modelo | Dificultad para arrancar | Dificultad robo en interior |
1º | Seat León 1.6 TDI 105 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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2º | VW Golf 1.6 TDI 105 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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3º | Opel Astra 1.7 CDTI 110 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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4º | Renault Mégane 1.5 dCi 110 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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5º | Peugeot 308 1.6 e-HDI 112 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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6º | Citroën C4 1.6 HDI 115 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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7º | Ford Focus 1.6 TDCi 115 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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8º | Audi A3 1.6 TDI 105 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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9º | Hyundai i30 1.6 CRDI 110 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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10º | BMW Serie 1 118d 143 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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?Los inmovilizadores empleados en los compactos son muy eficaces, por lo que resulta complicado arrancar el motor sin la llave original. De hecho, los mode- los con peor nota, el i30 y el 308, obtienen 7 puntos de 10, que no está nada mal. Asimismo, el Peugeot y el Hyundai cuentan con las cerraduras más sencillas de forzar. |
MONOVOLÚMENES COMPACTOS |
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Ventas 2013* |
Marca y modelo | Dificultad para arrancar | Dificultad robo en interior |
1º | C. C4 Picasso 1.6 HDI 110 CV («12) | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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2º | Ford C-Max 1.6 TDCi 115 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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3º | Peugeot 3008 1.6 HDI 115 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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4º | Seat Altea 1.6 TDI 105 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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5º | Renault Scénic 1.5 dCi 110 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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6º | Peugeot 5008 1.6 HDI 115 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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7º | Mercedes Clase B 180 CDi 109 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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8º | VW Touran 1.6 TDi 105 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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9º | Toyota Verso 2.0 120D 124 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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10º | Opel Zafira T. 2.0 CDTi 130 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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De nuevo Peugeot y Citroën cuentan con los modelos más sencillos de abrir y de poner en marcha: los bombines de las cerraduras son los más vulnerables y sus inmovilizadores resultan ‘fáciles de manipular’. Todos los demás, obtienen buenos resultados. |
BERLINAS |
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Ventas 2013* |
Marca y modelo | Dificultad para arrancar |
Dificultad robo en interior |
1º | BMW 320d 184 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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2º | Audi A4 2.0 TDI 143 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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3º | VW Passat 2.0 TDI 143 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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4º | Peugeot 508 2.0 HDI 140 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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5º | Opel Insignia 2.0 CDTI 130 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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6º | Mercedes C 200 CDI 136 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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7º | Chevrolet Cruze 2.0 VDCi 163 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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8º | Skoda Octavia 1.6 TDI 105 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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9º | Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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10º | Citroën C5 1.6 HDI 115 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Marcas premium -Audi, BMW…- y generalistas -Citroën, Peugeot-están al mismo nivel -muy bueno-. Es uno de los segmentos más seguros del informe, sobre todo a la hora de intentar poner en marcha el motor sin la llave o desbloquear la dirección. |
BERLINAS DE LUJO |
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Ventas 2013* |
Marca y modelo | Dificultad para arrancar |
Dificultad robo en interior |
1º | BMW 520d 184 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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2º | Audi A6 2.0 TDI 177 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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3º | Mercedes E 220 CDI 170 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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4º | Jaguar XF 2.2D 200 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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5º | Audi A7 3.0 TDI 204 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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6º | Mercedes CLS 350 CDI 265 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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7º | Lancia Thema 3.0 JTDm 190 CV | No disponible | No disponible |
8º | BMW 730d 258 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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9º | Audi A8 3.0 TDI 204 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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10º | Porsche Panamera 3.0D 250 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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El Audi A8 es el modelo más seguro de todo el informe, pues ofrece la máxima protección, incluso, al intentar abrirlo. Lo curioso es que aún siendo buenos, no son mucho mejor que cualquier berlina mucho más barata. Arrancar todos los demás sin tener la llave original es muy complicado. |
TODO CAMINO /TT |
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Ventas 2013* |
Marca y modelo | Dificultad para arrancar | Dificultad robo en interior |
1º | Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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2º | Hyundai ix35 1.7 CRDI 115 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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3º | Kia Sportage 1.7 CRDI 115 CV | ![]() ![]() ![]() |
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4º | VW Tiguan 2.0 TDI 110 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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5º | Dacia Duster 1.5 dCi 90 CV | No disponible | No disponible |
6º | L.Rover Evoque 2.2 TD4 150 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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7º | Ford Kuga 2.0 TDCI 140 CV | No disponible | No disponible |
8º | Audi Q3 2.0 TDI 140 CV | No disponible | No disponible |
9º | BMW X1 sDrive 18d 143 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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10º | Opel Mokka 1.7 CDTI 130 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Tanto el Hyundai ix35 como el Sportage -que son el mismo coche- y el Mokka ofrecen las puertas más sencillas de forzar y son los más vulnerables a la hora de ponerlos en marcha sin la llave. El resto consiguen muy buenas calificaciones |
MONOVOLÚMENES GRANDES |
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Ventas 2013* | Marca y modelo | Dificultad para arrancar |
Dificultad robo en interior |
1º | Seat Alhambra 2.0 TDI 140 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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2º | Ford S-Max 2.0 TDCi 140 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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3º | Fiat Freemont 2.0 JTDm 140 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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4º | SsangYong Rodius 270 Xdi 165 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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5º | Chevrolet Orlando 2.0D 131 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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6º | Peugeot 807 2.0 HDI 136 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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7º | Ford Galaxy 2.0 TDCI 140 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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8º | Lancia Voyager 2.8 JTDm 178 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() (mod.2007) |
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9º | Citroën C8 2.0 HDi 136 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() (mod.2008) |
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10º | Renault Espace/G.Espace 2.0 dCi 150 CV | No disponible | No disponible |
El SsangYong Rodius el Lancia Voyager y el Citroën C8 son los modelos más sencillos de abrir por sus vetereranos sistemas de cerradura. Sin embargo, cualquiera de los modelos analizados resulta complicado de poner en marcha. |
COUPÉS / CABRIOS |
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Ventas 2013* |
Marca y modelo | Dificultad para arrancar | Dificultad robo en interior |
1º | VW Scirocco 2.0 TDI 140 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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2º | Audi A5 2.0 177 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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3º | BMW 320d Coupé 184 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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4º | Mercedes C 220 CDI Coupé 170 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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5º | Mercedes E 250 CDI Coupé 204 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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6º | Porsche 911 3.5 350 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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7º | Mercedes SLK 200 K 184 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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8º | Mini Coupé Cooper S 1.6 T 184 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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9º | BMW Z4 20i sDrive 184 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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10º | Peugeot RCZ 2.0 HDI 163 CV | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Se trata de modelos premium con multitud de dispositivos antirrobo. El RCZ, cuentan con los sistemas más eficaces de su marca en materia de seguridad contra robos -cerraduras reforzadas, inmovilizadores más eficaces…-. Además, tienen una superficie acristalada pequeña, algo que ayuda a impedir robos en el interior. |
En conclusión
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