Y algunas son gratis también por el día

Estas autopistas de peaje son gratis si viajas de noche

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Muchos conductores eligen viajar por la noche por razones como evitar los atascos... pero es que, además, existe una ventaja en las autopistas de peaje que quizá no conozcas.

Viajar por la noche es una opción que cada vez más conductores tienen en cuenta. Uno de los motivos por los que habitualmente se toma esta decisión es que evitas los temidos atascos, pero es que, además, si llevas algún niño, te permite disfrutar de la tranquilidad que genera el que vaya todo el viaje dormido.

Sin embargo, ahora, a todo esto se suman las olas de calor, que provocan que durante el día se alcancen temperaturas muy elevadas. Y aunque por la noche las temperaturas mínimas no son demasiado bajas, el coche se calentará menos y evitaremos la incómoda situación que provoca el sol que nos da a través de las ventanas del vehículo.

Así mismo, también existe otra ventaja que otorga el hecho de viajar de noche: y es que algunas autopistas de peaje son gratuitas desde las 00.00 horas hasta las 06.00 horas de la mañana. De esta forma, podremos circular por carreteras que son más modernas, amplias y con el asfalto en mejor estado.

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¿Qué autopistas de peaje son gratis?

Las autopistas de peaje que son gratuitas en horario nocturno son cuatro radiales de salida o entrada a Madrid: en concreto, la R-2 (Madrid-Guadalajara), la R-3 (Madrid-Arganda), la R-4 (Madrid-Ocaña) y la R-5 (Madrid-Navalcarnero). Además, a estas autopistas de peaje se unen otras cinco carreteras: la AP-41 (Madrid-Toledo), la AP-7 (Cartagena-Vera), la AP-36 (Ocaña-La Roda), M-12 (eje aeropuerto) y la vía de circunvalación de Alicante.

autopistas de peaje

Autopistas de peaje gratuitas siempre

También existen autopista de peaje que son gratis en cualquier horario, tanto de día como de noche. ¿El motivo? Que en los últimos años han ido perdiendo la concesión de explotación por parte de empresas privadas a causa de su quiebra, y ahora son responsabilidad del Estado español.

De esta forma, desde diciembre de 2018, la AP-1 (entre Burgos y Armiñón) pasó a ser gratuita y, a principios de 2020, se unieron a ella la AP-4 (entre Sevilla y Cádiz) y la AP-7 (desde Tarragona hasta Alicante).

Por otra parte, desde el 1 de septiembre de 2021, ya no es de peaje la AP-7 entre Tarragona y La Jonquera y desde Montmeló y El Papiol. Además, la AP-2 también es gratis entre Zaragoza y El Vendrell.

El Gobierno quiere que todas las autovías sean de pago

El Gobierno de España ya ha anunciado en varias ocasiones su intención de establecer un sistema de pago por uso en las carreteras. Si quieres conocer los pros y contras de estos nuevos sistemas de peaje en nuestro país, no te pierdas esta noticia accediendo desde aquí.

Según ha asegurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, establecer un modelo de pago por uso de las carreteras se trata “de una cuestión compleja que requiere el consenso de las administraciones, los agentes implicados y el sector, condición ‘sine qua non’ para definir el modelo”.