Las rotondas pueden ser puntos conflictivos de tráfico

Así debes circular correctamente por una glorieta

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Las glorietas o rotondas son uno de los puntos más conflictivos en materia de tráfico, ya que son muchos los conductores que no tienen claro o no respetan el código circulatorio de estas intersecciones.


Las rotondas y glorietas son el punto débil de muchos conductores. De hecho, el 80% comete uno o varios errores al circular por estas intersecciones y, según ARVAL, dos de cada tres conductores reconoce no saber aún quién tiene prioridad en las incorporaciones, lo que implica un peligro para el tráfico.

Desconocer el uso de los carriles, conducir por el lado equivocado, no usar o usar de forma inapropiada el intermitente o abandonar una rotonda desde el carril interior son algunos de los fallos más comunes.

Para evitar estos errores y futuros accidentes de tráfico, es conveniente seguir una serie de principios básicos para la correcta circulación en este tipo de intersecciones.

Cómo circular correctamente en una rotonda

  • Recordar que la prioridad en la rotonda es de quien ya está dentro, por lo que tendremos que ser pacientes y esperar hasta el momento indicado para incorporarnos.
  • Nuestra dirección de salida determinará la mejor opción para incorporarnos a una rotonda. Cuando vayamos a coger la salida de la derecha o seguir recto en la glorieta, sería mejor que entrásemos por el carril externo, pero si vamos a girar a la izquierda o a cambiar de sentido, tendríamos que entrar utilizando el interno.
  • Al abandonar la rotonda, deberemos hacerlo siempre por el carril derecho y evitar la combinación interior-exterior, pues podremos cortar el paso a otros conductores que estén girando.
  • Avisar al resto de conductores de nuestras maniobras señalizándolas siempre con los intermitentes. 

Con estos sencillos pasos, todos los conductores contribuiremos a una conducción más efectiva y segura. Además, evitaremos situaciones peligrosas que puedan derivar en un accidente de tráfico posterior.