Declaración de la Renta 2022: si has comprado un coche, ¿cuándo y cómo puedes desgravarte? - Autofácil
Connect with us

Buscar

declaracion-renta

Usuario

Declaración de la Renta 2022: si has comprado un coche, ¿cuándo y cómo puedes desgravarte?

La campaña de la Declaración de la Renta 2022 ya ha comenzado y si compraste un coche quizá puedas desgravarte impuestos o, por el contrario, pagar alguna cantidad. Así puedes hacer los trámites.

La Declaración de la Renta 2022 ya se ha puesto en marcha y, antes de hacerla, es mejor tener muy claro cuáles son aquellas cuestiones sobre las que la Agencia Tributaria puede pedirte cuentas. Y una de esas cuestiones tiene que ver con la compra de un coche nuevo: si ha sido con o sin ayudas (como el Plan MOVES III), como autónomo porque usas tu vehículo para trabajar, o si tienes un coche de renting o empresa.

Te contamos, en cada caso, si debes abonar algo a Hacienda en esta Declaración de la Renta 2022 y cómo hacerlo.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Declaracion de la renta 2022 concesionario Volkswagen

Declaración de la Renta 2022: si te has comprado un coche nuevo…

Si eres una persona física que trabaja por cuenta ajena (o si estás jubilado/a), la compra de un vehículo nuevo no tendrá ningún efecto en la Declaración de la Renta 2022; ya que en el momento de su compra ya abonaste el IVA y el impuesto de matriculación correspondiente (ojo, el Gobierno ya planteó subirlo en 2022)

Recuerda que están exentos de abonar este último aquellos turismos que no alcancen los 120 gramos/km de emisiones de CO2. Y que el resto de automóviles debe abonar en el momento de la compra entre un 4,75 % y un 12,75 %, dependiendo de sus emisiones de CO2.

Pero, ojo, si te acogiste a alguna ayuda por parte del Gobierno para adquirir un vehículo a lo largo de 2022, como el Plan MOVES III para la compra de vehículos electrificados y sostenibles. En estos casos, siempre deberás declarar el importe que recibiste como una ganancia patrimonial.

Otro caso que supone una excepción a la regla general es si cuentas con una discapacidad (o eres familiar directo y atiendes a una persona que la sufre). En estos casos, tendrás derecho a exigir la devolución de hasta el 50 % del IVA que abonaste si te compraste un coche nuevo (esta excepción no se aplica a usados ni tan siquiera a vehículos Km0); aunque recuerda que, en tu caso, sólo debiste de abonar un 4 % de IVA, no el 21 % habitual.

Declaracion de la renta 2022 flotas autonomos

Declaración de la Renta 2022: si eres autónomo…

Si eres autónomo y, en 2022, adquiriste un vehículo nuevo (una furgoneta o un comercial) para usarlo en el desarrollo de tu actividad habitual, podrás desgravarte el 50 % de las cuotas pagadas durante el año 2022 (tanto en lo que se refiere al capital como a los intereses) en la Declaración de la Renta 2022. Y ojo, porque esta desgravación podrás hacerla ya hayas comprado el vehículo en propiedad o lo hayas adquirido mediante la modalidad de renting. 

Pero existen situaciones en los que determinados profesionales autónomos pueden llegar a desgravarse hasta el 100 % de las cuotas. Es el caso de los profesionales autónomos para los que su vehículo sea su ‘herramienta de trabajo principal’, como los taxistas, los transportistas o los profesionales dedicados a la enseñanza de conducción… Pero ojo, porque para hacerlo, el vehículo siempre habrá debido ser matriculado a nombre del profesional autónomo que realice la declaración de la renta.

Declaracion de la renta 2022 recurso impuestos

Además de los gastos deducibles por la compra de un vehículo, hay que recordar que los profesionales autónomos podrán desgravarse otros gastos como el combustible. Así, podrán desgravarse hasta el 50 % del mismo cuando se pueda demostrar que el uso del vehículo es necesario para el desarrollo de la actividad del autónomo… y hasta el 100 % si el uso del automóvil es exclusivo para su actividad (por ejemplo, para taxistas o transportistas en el transcurso de su trabajo, no de su actividad fuera de él). 

Declaración de la Renta 2022: si tienes un coche de empresa…

En este caso, la cosa se complica. En primer lugar, si se trata de un coche sólo para uso laboral y matriculado a nombre de una empresa, será esta la que pueda desgravar una parte de su coste.

Si, por otro lado, el empleado también usa este vehículo de forma particular; para la Agencia Tributaria se trata de un ‘rendimiento en especie’ por el que el usuario debe considerarlo como un ingreso más… y tributar sobre éste:

  • Si el coche que utiliza este trabajador está a nombre de su empresa, Hacienda considera que el trabajador debe declarar el 20 % del coste anual de adquisición del coche como ‘ingresos en especie’. Esa cantidad debe tributarse añadiéndola a las rentas del trabajo percibidas a lo largo del año.
  • Si el coche en cuestión es, en cambio, propiedad de un tercero (léase, una empresa de renting), ese 20 % a tributar de forma añadida por parte del trabajador se calculará sobre la base del valor de mercado de ese vehículo.
Declaracion de la renta 2022 flota

Sin embargo, la tributación por parte del trabajador variará si el vehículo es más o menos sostenible:

  • Si se trata de un coche eléctrico o de un híbrido enchufable con una autonomía eléctrica superior a 15 km… y que tenga un precio inferior a 40.000 euros;  a la cantidad a declarar por parte del trabajador se aplicará un 30 % de descuento.
  • Si el coche es híbrido, la reducción sobre la citada cantidad será del 15 %.
  • Por último, si el coche es diésel o de gasolina pero emite menos de 120 gramos/km de CO2 y su precio es inferior a 25.000 euros, el trabajador podrá desgravarse un 15 % de la cantidad fijada.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...