Aviso a los propietarios de coches eléctricos: los ladrones ya se 'interesan' por los cables de carga... - Autofácil
Connect with us

Buscar

fiat 600e coches electricos robo cables de recarga puntos de recarga

Usuario

Aviso a los propietarios de coches eléctricos: los ladrones ya se ‘interesan’ por los cables de carga…

Ojo, porque los ladrones siguen interesados en tu Tesla o en tu Kia EV6. Pero la popularidad de los coches eléctricos y el alto valor del cobre, material clave de los cables de carga de estos vehículos; ha hecho que los ladrones encuentren un nuevo objetivo (y filón) en la sustracción de los cables de recarga; mucho más fáciles de robar uno de estos coches.

Los robos relacionados con el sector de la automoción son algo casi tan viejo como el propio automóvil y que, aún hoy, están a la orden del día. Todos los usuarios conocemos a alguna persona a la que han sustraído alguna pieza del vehículo. Y si en los años 80 y 90 los objetivos estrella de los ladrones fueron las radios extraíbles, en los últimos años hemos vivido el interés de los amigos de lo ajeno en accesorios como las llantas o, incluso, los catalizadores. Pero, si los tiempos en la automoción están cambiando, también lo están haciendo los intereses de los ladrones especializados en el sector… ¿Qué es lo que más les llama la atención ahora?.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

La respuesta es sencilla: los cables de carga de los coches eléctricos, que permiten el trasvase de energía de los puntos de recarga a estos automóviles. ¿El motivo? Que estos cables están formados, mayoritariamente, por grandes cantidades de cobre. Y si el alza del precio de este material ya ha supuesto multitud de robos en todo el mundo de material eléctrico o de construcción; los ladrones han encontrado ahora un nuevo caladero para hacerse con cobre.

coches-electricos-recarga-e1672846656127

Por ahora, y al menos en España, es cierto que estos hurtos son marginales. No en vano, el robo estrella relacionado con el automóviles es el de los catalizadores: una pieza muy importante del sistema de escape de los vehículos que se encarga de reducir las emisiones contaminantes a través de reacciones químicas. Pero a los ladrones lo que les interesa en realidad son los metales semipreciosos que conforman estos elementos (por ejemplo, platino, paladio y cromo) y que, con el material adecuado, estos catalizadores se roban en apenas unos minutos.

El robo de los cables de carga los coches eléctricos, una tendencia al alza ya en EE.UU.

El robo de catalizadores es algo habitual en todo el mundo pero, al menos en Estados Unidos, se está descubriendo otro interés de los ladrones de coches: la sustracción de los cables de carga de los coches eléctricos, que ha ido en aumento de forma paralela al incremento de las ventas de estos vehículos.

Además, el robo de estos accesorios es muy sencillo en este país debido a la tipología de muchas de sus viviendas: casas unifamiliares con jardín y espacio para aparcar los vehículos en el exterior. Y si muchos de los propietarios de estos coches eléctricos los recargan en el exterior de sus viviendas, el cargador también se sitúa fuera de las mismas… lo que facilita enormemente la ‘labor’ de los ladrones.

El canal de televisión estadounidense NBC4 ha sido de los primeros medios en alertar de esta práctica, advirtiendo que la táctica de los delincuentes es sencilla y «muy rápida». Y es que los ladrones aprovechan el momento en que los coches eléctricos se están recargando, la inmensa mayoría de las veces, de noche; para arrancar y/o cortar la sección del cable que conecta el vehículo desde el punto de recarga, lo que les permite lograr su botín de cable de cobre y abandonar el lugar de los hechos en apenas unas decenas de segundos.

cargador coches eléctricos lidl 11 kw

Consejos para evitar el robo de los cables de los coches eléctricos

Como indicamos, esta práctica aun no se ha generalizado en países como España. Pero, si tienes uno de estos vehículos… y uno de estos cables (cuyo coste no es barato, y parte desde los 80 euros si tienes que hacerte con un recambio); es recomendable que sigas estos consejos para tratar de reducir el riesgo de robo, ya sea del cable o de tu flamante coche eléctrico.

  • Recarga tu vehículo, a ser posible, en un garaje privado o cerrado. O, al menos, hazlo en lugares alejados de la vista pública, en los que se reduzca el riesgo de exposición de tu coche eléctrico antelos delincuentes.
  • Si, en cambio, estaciones y recargas tu coche eléctrico en una plaza de garaje en un aparcamiento comunitario, es aconsejable estar atento a aquellas personas que entran y salen junto a ti (desconfía de aquellas personas que no conozcas y, si es necesario, avisa al conserje). Además, trata de asegurar la fijación del cable al poste de recarga (mediante una cadena con su correspondiente candado, por ejemplo), para disuadir, en la medida de los posible, a estos ladrones.
  • Y si estos consejos te llegan tarde y los amigos de lo ajeno ya se han llevado el cable de recarga de tu coche eléctrico, contacta siempre con tu aseguradora, ya que, si has contratado alguna póliza específica para coches eléctricos, podría incorporar una cobertura contra el robo de este accesorio. Si no es tu caso, pregunta siempre asimismo al seguro de la finca, que podría hacerse cargo de las sustracciones en los garajes comunitarios.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?