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¿Qué tipos de garantía existen para los coches?

La garantía mínima que debe ofrecer un fabricante con un coche nuevo es de dos años, pero existen coberturas específicas para la pintura, anticorrosión, los usados tienen otra e incluso la obligaoria se puede ampliar. Te contamos cómo es cada una.


1. GARANTÍA LEGAL

Tiene dos años de duración y obliga a la marca a reparar cualquier avería debida a un fallo de fabricación en el vehículo. Está regulada por el Real Decreto Legislativo 1/2007 y no tiene límite de kilometraje.

A qué te da derecho:

  1. ¡Mucho ojo!
    En caso de que sufras una avería en el extranjero, lo habitual es que tú tengas que abonar la reparación en primera instancia. Una vez llegues a España podrás reclamar este importe a tu marca -lo normal es que te lo abonen en menos de 30 días-.

    A exigir la reparación de la avería del vehículo de forma gratuita y en un plazo razonable… incluyendo los materiales, la mano de obra y los gastos derivados de la reparación.

  2. Por otro lado, las garantías de algunas marcas como Honda, Fiat, Lancia, Opel, Mercedes, Renault€ disponen de un servicio de asistencia en carretera; de modo que podrás solicitar que te reparen pequeñas averías como un pinchazo, te ayuden a arrancar el coche en caso de que te quedes sin batería€ Aunque esto también lo cubrirá tu póliza de seguro, lo más recomendable es que llames a tu marca, ya que algunas compañías lo consideran como un parte de accidente.
  3. A vender el coche sin perder la garantía. La garantía legal está aparejada al propio vehículo; de modo que si lo vendes pasará al nuevo propietario -que deberá pedir a la marca un nuevo certificado de garantía; cuesta unos 30 euros-.
  4. Podrás reparar tu coche en cualquiera de los servicios oficiales de tu marca, y en España o en cualquier país de la Unión Europea -ojo, si por ej., el vendedor ha importado el coche de forma paralela, la marca podría negarse a responder-.
  5. Por último, el Real Decreto Legislativo 1/2007 indica que es posible solicitar a la marca la sustitución del vehículo por uno nuevo, siempre que el coste de su sustitución no suponga un coste desproporcionado. Desde Automovilistas Europeos Asociados, nos indican que en su caso solicitan «la sustitución del vehículo cuando la marca no haya conseguido reparar correctamente un incidente tras tres intentos».

2. GARANTÍA COMERCIAL

Es una garantía adicional y distinta a la legal -aunque ambas pueden disfrutarse a la vez-. Algunas marcas la ofrecen de forma gratuita y voluntaria; ya que, como indica FACUA, «la garantía comercial no es obligatoria ni viene impuesta por la ley». En la actualidad, puede durar hasta que acaba el tercer año de vida del vehículo; hasta el quinto o hasta el séptimo. Eso sí, presta atención porque este tipo de garantías suele estar aparejado a un límite de kilómetros.

A qué te da derecho:

La mayoría de las marcas de coches ofrecen coberturas similares a las de la garantía legal, aunque no tienen por qué coincidir. De hecho, según señala Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, sólo obliga a quien figure como garante a cumplir las condiciones establecidas en el documento de garantía€ y, por ello, sólo podemos exigir aquello que figure por escrito en el contrato». ¿Un ejemplo? Kia ofrece siete años de garantía en todos sus modelos; sin embargo, sólo ofrece cobertura de asistencia en carretera hasta el tercer año y la garantía para la pintura finaliza al quinto año.

3. EXTENSIÓN DE GARANTÍA

Es similar a la comercial… pero se diferencia en que, habitualmente, deberás pagar por ella a la marca. Se trata de un contrato contra averías mecánicas por un plazo que generalmente abarca entre el tercer y hasta el quinto año de vida del vehículo y que, además, puede tener un límite de km. Ojo, no aceptes nunca una extensión en la que no figure el nombre y la dirección de la empresa que ofrece la garantía.

¿Quién está detrás de ellas realmente?
Aunque casi todas las marcas ofrecen la posibilidad de contratar dicha extensión al adquirir un coche nuevo -cuestan entre 76 y 7.000 euros en función de su duración y de que incluya el mantenimiento del vehículo-; muchas de ellas, en realidad, ofrecen este servicio a través de aseguradoras como Aon, Caser, Europpe Assistance€ que serían los verdaderos encargados de responder en caso de avería.

A qué te da derecho:
A que te reparen cualquier avería que aparezca mencionada explícitamente en el contrato que hayas firmado. Aún así, todas las extensiones de garantía suelen incluir, al menos, la sustitución de piezas electrónicas y mecánicas que impidan el correcto funcionamiento del vehículo -siempre que no sean de desgaste- y el remolcado del coche hasta un servicio oficial -de esta forma se aseguran que no circulas con él averiado-.

Qué tipos de extensiones existen:

  • Todo riesgo: Si sufres una avería cubierta por la póliza, la marca -o la compañía aseguradora- se hará cargo del importe íntegro de la reparación.
  • En paquetes: BMW o Citroën ofrecen la posibilidad de contratar una extensión de garantía asociada a un paquete de mantenimiento. En este caso, tanto las piezas de desgaste, como los costes de mantenimiento y las posibles averías quedarían cubiertas por la garantía; p. ej.: Citroën ofrece un servicio denominado Freedrive que incluye los gastos de mantenimiento -incluyendo piezas de desgaste, neumáticos y revisiones-. Para un C5 2.0 HDI que recorra 40.000 km al año durante cinco años costaría 7.282,81 euros. BMW ofrece el Service Inclusive Ultimate: Si lo contratas a 6 años o 150.000 km para un Serie 1 de cuatro cilindros te saldría por 4.638 eos -eso sí, no incluye la sustitución de los neumáticos-.

4. GARANTÍA DE UN V.O.

¡Mucho ojo!
En estas garantías es habitual que figuren los talleres en los que debes reparar tu coche en caso de avería. Si acudes a otro taller podrías perder la garantía del fabricante.

Los servicios oficiales y los compra-venta que vendan vehículos usados están obligados a ofrecer un año de garantía. Por otro lado, la venta entre particulares está regulada por el Código Civil y sólo obliga al vendedor a entregar el vehículo libre de cargas, gravámenes y vicios ocultos*.

A qué te da derecho:
Existen tres tipos de garantía mecánica para vehículos usados:

  • Completa: Cubre todos los elementos mecánicos y electrónicos del coche, pero no los de desgaste: embrague, frenos, amortiguadores…
  • Nominada: Al comprar el vehículo, el cliente y el vendedor acotan en el contrato qué elementos cubre y cuáles no. Es la más recomendable.
  • De cadena cinemática: Es la más básica ya que sólo cubre el motor y la caja de cambio.

¿Puedo contratarla yo mismo?

Algunas empresas -como Willis, REGV, Caser, Protecnic- ofrecen garantías comerciales para particulares: se les da el nombre de garantía mecánica y suelen tener una duración de entre 6 y 24 meses. Eso sí, a diferencia de las garantías legales de coches nuevos, únicamente cubren los elementos que se especifican en el contrato que firma el cliente -normalmente motor, caja de cambio, electrónica y dirección-, es decir, que se trata de un tipo de garantía idéntica a la de V.O… que puedes contratar para tu propio coche. Cuestan desde 150 euros al año.

5. ACCESORIOS Y RECAMBIOS

Los accesorios que estén instalados en tu coche de fábrica -por ejemplo; unas llantas o un equipo de audio- quedarán cubiertos por la garantía legal del vehículo. Si has adquirido e instalado el accesorio a posteriori en un servicio oficial, durante el periodo de garantía del vehículo, no quedará cubierto por la garantía legal; sin embargo, el accesorio como tal dispondrá de dos años de garantía.

6. DE REPARACIONES

El Real Decreto 1457/1986 obliga a los talleres a dar una garantía de, como mínimo, 3 meses o 2.000 km, en cualquier reparación efectuada -aunque el coche en sí se encuentre en garantía-.

7. DE PINTURA

Cubre daños en la pintura y el deterioro del color original de la carrocería. Suele ser de tres años; aunque fabricantes como Kia ofrecen, por ejemplo, cinco años.

8. ANTICORROSIÓN

Cubre la reparación de desperfectos en la carrocería y su perforación por culpa de la corrosión -óxido en las partes metálicas de la carrocería-. Su duración depende del fabricante: la habitual son los seis años de garantía que ofrece, por ejemplo, Seat; aunque marcas como Mercedes llegan a los 30 años.

*Defectos en un automóvil que el comprador no comunique al vendedor en el momento de la compra.

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