El mercado español de turismos tiene dos grandes nombres propios en este arranque de 2025 si buscamos crecimientos en marcas de volumen: Renault y MG. Vale, y Toyota, aunque esto ya casi no sea noticia. La marca francesa del rombo ha disparado sus matriculaciones hasta las 12.307 unidades, lo que supone un espectacular crecimiento del 51,2% respecto al mismo periodo de 2024. Pero el mayor golpe de autoridad lo ha dado MG, con 7.400 unidades vendidas, lo que representa un impresionante aumento del 77,8%.

La firma de origen británico y capital chino ha convertido al MG ZS en un superventas -segundo del mercado- y sigue conquistando cuota con precios agresivos y una gama SUV muy competitiva. También es significativo el crecimiento de una desaparecida desde hace tiempo Ford creciendo el 58,4 por ciento gracias a un Focus que da sus últimos coletazos (+116%) y un Kuga que sube pedidos un 72 por ciento. Interesantes también la reacción frente al año pasado de KIA subiendo el 21,9 por ciento.
Y ya si dejamos las generalistas puras de volumen hay que referirse a los crecimientos de Mini (+71,5 por ciento), Lexus (+34,8 por ciento con el LBX como un tiro, creciendo el 964%) y Mazda (+29,4 por ciento). Por último, no podemos olvidar los aumentos en volumen de las marcas chinas más nuevas con el crecimiento del 563 por ciento para BYD y del 1.278 por ciento para Omoda -el Omoda 5 crece el 1.278% pasando de 132 unidades hace en el primer bimestre de 2025 a 1.819 en los dos primeros meses de 2025.
Los modelos estrella del año

En la batalla por los modelos más vendidos, el Dacia Sandero sigue siendo imbatible con 5.173 unidades (+12,8%), pero el MG ZS está pisándole los talones con 4.722 unidades, marcando una subida meteórica (+49,24 por ciento). Completa el podio el Toyota Corolla, que con 3.667 unidades se mantiene fuerte dentro del top 3, aunque con ligera caída interanual, que compensa con creces la evolución del CH-R que sube un 53,99 por ciento sus ventas -séptimo de mercado-. Completan el Top5 el Renault Clio creciendo el 30,5 por ciento –Captur octavo en el bimestre subiendo el 44,2 por ciento- y el Seat Ibiza, quinto, subiendo el 12,74 por ciento.
