Las ventas de coches crecen un 128% en marzo, pero siguen lejos de los niveles pre-pandemia

la palabras no bastan cuando produccion ventas y exportaciones siguen cayendo
Las ventas de coches crecen un 128% en marzo, pero siguen lejos de los niveles pre-pandemia
Javier Jimenez
Javier Jimenez

Los últimos datos de matriculaciones de vehículos en España confirman que el sector aún se encuentra lejos de la recuperación. A pesar del pico registrado en el mes de marzo, el primer trimestre cierra con una caída en las ventas de turismos y todoterrenos del 15% respecto al año anterior.


Según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las matriculaciones de turismos y todoterrenos han sufrido en marzo un descenso del 30% (85.819 unidades) respecto a los mismos datos del año 2019. La declaración del estado de alarma, el confinamiento y, en consecuencia, el parón de toda actividad comercial, hacen que sea imposible establecer una comparación con los datos de 2020. De esta manera, el crecimiento del 128% en las matriculaciones registrado el pasado mes marzo no puede ser considerado como un valor realista.

El acumulado del año registra una caída del 41,3%, hasta las 186.061 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años. Por canales, el mercado se resiente de la ausencia de turismo en Semana Santa, un momento en el que los alquiladores subían sus compras de cara a renovar sus flotas para los turistas. Las restricciones de movilidad han provocado que este canal caiga un 38,6% respecto del mes de marzo de 2019. Es el canal que registra mayores descensos.

matriculaciones marzo

Por otro lado, en marzo se han matriculado 18.022 vehículos comerciales ligeros, un 12% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de esta categoría caen un 25,7%, hasta las 40.527 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que consiguieron registrar un ligero aumento, con una subida del 4,1% durante marzo y 2.177 unidades entregadas. En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron un 11% respecto del mismo periodo de 2019, hasta las 6.176 unidades.

Según explica Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, »la recuperación de la automoción está muy ligada a la del turismo y a la confianza de los consumidores y estos indicadores dependen en gran medida del ritmo de vacunación y de la situación económica general. Además, no hay que olvidar que el Impuesto de Matriculación se subió de facto en enero y que el Plan Renove se canceló sin haber gastado todo el presupuesto».

matriculaciones marzo 2021

Por su parte, Juan Luis López, responsable de asuntos públicos de FACONAUTO, muestra su preocupación y señala que »el dato de matriculaciones de marzo nos tiene que preocupar, porque está a un 29% por debajo que lo que se matriculó en marzo del último año «normal» para el sector, que fue 2019. Mucho nos tememos que esta caída marcará tendencia el resto del ejercicio, ya que la vacunación de la población va más lenta de lo esperado y se suceden todavía las restricciones a la movilidad».