Las ventas de coches nuevos en España han arrancado con buen pie en este 2024. Tras el incremento de ventas de coches nuevos en enero respecto al mismo mes de 2023, los datos correspondientes al mes de febrero también han sido positivos: en concreto, las ventas de coches nuevos el pasado mes han alcanzado los 81.348 turismos y todo terreno.
Esta cifra supone un incremento del 9,9% sobre las matriculaciones logradas por el sector en febrero de 2023. Y continúa una senda de incrementos de las ventas de coches nuevos iniciada en enero e “impulsada, principalmente, por las ventas dirigidas a alquiladoras, que se aprovisionan ante la Semana Santa a finales de marzo”, señalan las patronales del sector.
En cuanto a las ventas de coches nuevos en el acumulado de los dos primeros meses del año éstas ya alcanzan 150.033 matriculaciones, un dato que supone un 8,7% más frente al año anterior.
Las ventas de coches nuevos por canales en febrero de 2024
En cuanto a las ventas por canales, el canal de alquiladoras (con la citada provisión de vehículos de cara a Semana Santa) incrementa sus matriculaciones hasta las 18.015 unidades, un 89% más que el año pasado.
Lamentablemente, las ventas de coches nuevos se mantienen todavía por debajo de las cifras prepandemia, ya que en 2020 el dato acumulado de enero y febrero fue un 22,8% superior.
En cuanto al canal de particulares también logra resultados positivos. Matricula en febrero 34.787 unidades, lo que supone incrementar un 7,2% las ventas de coches nuevos de febrero de 2023. Sin embargo, el canal de empresas retrocede un 10,9% respecto a sus matriculaciones de hace 12 meses. Y, en febrero de este año, ha matriculado únicamente 28.546 unidades.

Los coches más vendidos en febrero de 2024
- Dacia Sandero: 2.354 unidades
- Nissan Qashqai: 2.178 unidades
- Seat Arona: 1.938 unidades
- Peugeot 2008: 1.932 unidades
- Toyota Corolla: 1.778 unidades
- Seat Ibiza: 1.762 unidades
- Fiat 500: 1.663 unidades
- Hyundai Tucson: 1.640 unidades
- Renault Captur: 1.640 unidades
- MG ZS: 1.538 unidades
¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?
En relación a las ventas de coches nuevos, el director de comunicación y marketing de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Félix García, ha señalado que “febrero continúa con la senda con la que arrancamos en enero, dato que se ha visto favorecido al contar con un día más de mercado por año bisiesto. […] Nuestro objetivo sigue siendo superar el millón de turismos vendidos este año, cifra que no se consigue superar desde 2019”.
“Este bajo volumen de ventas ha hecho que, en 2023, la edad media de los turismos que circulan por España siga creciendo y alcance ya los 14,2 años” razona.”Necesitamos recuperar volúmenes de venta de vehículos para bajar esa media de edad y, al mismo tiempo, aumente la cuota de mercado de los vehículos de bajas y cero emisiones que sólo suponen el 5,7% de todo el parque circulante”.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), ha asegurado que «las matriculaciones de vehículos del mes de febrero confirman la atonía con la que ha comenzado el mercado este año 2024. […] Se están matriculando pocas unidades y eso que estamos comparando con el arranque del año pasado, cuando todavía existía ese problema de aprovisionamiento de vehículos en el mercado. Sin embargo, hay excepciones”, explica.
“Y la excepción es Galicia porque, sin duda, gracias a su plan «Renueva tu vehículo», puesto en marcha por la Xunta, las ventas han crecido cerca de un 30%. Eso […] quiere decir que cuando las administraciones públicas aciertan en sus decisiones el mercado responde ya que hay muchos ciudadanos que tienen necesidad de cambiar su vehículo por otros modelos más eficientes y seguros”
Por último, la directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Tania Puche, señala que, pese a las buenas cifras e incremento de ventas respecto a febrero de 2023, “seguimos alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia”.
Puche explica que “con toda la cautela a estas alturas del año, las previsiones que manejamos apuntan a que en 2024 nos quedaremos a las puertas del millón de unidades, en parte, porque la salida de esa demanda embalsada, que en 2023 permitió impulsar el mercado a doble dígito, va a ir perdiendo fuelle […]. De ahí que hagan falta planes de incentivo a la demanda mucho más eficaces, que permitan superar la barrera económica e impulsar la renovación del parque″.
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