Las ventas de coches nuevos en España han descendido un 4,7% en el pasado mes de marzo respecto al mismo periodo de 2023. Tras el incremento de ventas de coches nuevos en enero y en febrero respecto a los mismos meses de 2023, los datos correspondientes al mes de marzo también han supuesto la primera ruptura del crecimiento en las ventas de coches nuevos desde diciembre de 2022.
Con unas matriculaciones de 94.840 turismos y todo terreno, el mes de marzo ha supuesto una pequeña decepción para el sector. Y decimos pequeña puesto que esta caída en las ventas tiene un motivo claro: la Semana Santa.
Esta semana festiva ha restado tres días hábiles al mes de marzo, pero además hay que tener en cuenta que, en 2023, esta festividad cayó en abril, y este año ha caído en marzo, por lo que la venta de coches nuevos este mes de marzo es aún menor respecto a la de hace 12 meses.

En cuanto a las ventas de coches nuevos en el acumulado del año, a pesar de esta caída, las matriculaciones totales (244.879 unidades) crecen un 3,1% en comparación con el año pasado. Pese a ello, todavía representan una cifra un 22,7% inferior respecto a los número de 2019, el último año previo a la pandemia.
Las ventas de coches nuevos por canales en marzo de 2024
La Semana Santa ha sido la principal causa de la caída de ventas de coches nuevos este mes de marzo, pero también ha supuesto, paradójicamente, un importante sustento para las matriculaciones. El motivo es que, gracias a su celebración, el canal de alquiladoras se aprovisionó de numerosos vehículos, lo que ha hecho que, con un 29,7% de crecimiento y 31.900 unidades matriculadas, este canal haya sido el único en registrar resultados positivos durante marzo.
Las ventas de coches nuevos en el acumulado de este 2024 son un 22,7% inferiores a las de 2019, el último año prepandemia.
El canal de particulares ha matriculado 34.668 turismos y TT, lo que supone apenas una caída del 4,9% respecto a marzo de 2023. Pero el gran ‘batacazo’ al mercado ha llegado por el canal de empresas, que con 28.272 unidades adquiridas, ha matriculado 10.500 menos que hace un año, lo que supone una dura caída del 27,3%.

El Nissan Qashqai, el segundo modelo más vendido el pasado mes de febrero, ha sobrepasado en marzo en ventas al Dacia Sandero.
Los coches más vendidos en marzo de 2024
- Nissan Qashqai: 2.775 unidades
- Dacia Sandero: 2.574 unidades
- Toyota Yaris: 2.317 unidades
- Toyota Corolla: 2.266 unidades
- Hyundai Tucson: 2.122 unidades
- Kia Stonic: 1.965 unidades
- Peugeot 208: 1.898 unidades
- MG ZS: 1.840 unidades
- Nissan Juke: 2.775 unidades
- Seat Arona: 1.690 unidades
¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?
Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) se muestra algo preocupada por las ventas de coches nuevos (y su tipología). Su director de comunicación y marketing, Félix García, ha señalado que “este mes de marzo registra el primer negativo del mercado desde diciembre de 2022. Si bien es cierto que la Semana Santa este año cae en marzo, a diferencia del año pasado, que fue en abril, y tenemos dos días menos hábiles. Tendremos que esperar al mes de abril para ver si continuamos con la senda alcista o no”.
Además, explica que “nos preocupan las ventas de vehículos electrificados. Sumando eléctricos e híbridos enchufables en marzo la cuota fue del 10,3%. Seguimos muy lejos de conseguir los objetivos de descarbonización tanto en ventas de este tipo de vehículos como en las instalaciones de recarga».
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), ha asegurado que «los datos de matriculación de vehículos del primer trimestre confirman […] que rstamos en un mercado prácticamente estancado, que crece menos del 5% en lo que va de ejercicio […]. Este arranque de año también confirma nuestras previsiones con respecto a la matriculación de vehículos electrificados, que lejos de avanzar, retrocede. En lo que va de ejercicio su aportación al mercado no llega al 11% del total de las matriculaciones frente al 12% con el que acabaron el año pasado”.
Con esta situación […],”,exige Morales, “se hace necesaria una reacción en forma de medidas de calado que el sector viene reclamando al Gobierno para que nuestro país no se quede más rezagado todavía en la electrificación del parque […]”.
Por último, la directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Tania Puche, explicó que “las matriculaciones retrocedieron en marzo rompiendo una racha de 14 meses al alza, en gran medida por el efecto calendario ya que la Semana Santa, que implica tres días laborables menos, cayó este año en marzo cuando el año pasado se celebró en abril”.
Puche insistió en que “es necesario recuperar los volúmenes de ventas, que todavía están alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia, para frenar en seco el envejecimiento del parque y acelerar la descarbonización; unos objetivos que pasan por el desarrollo de políticas eficaces que conviertan la movilidad cero y bajas emisiones en una opción realmente asequible y accesible para el conjunto de los ciudadanos”.
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