Las mayores ventas de Volkswagen frente a las registradas por General Motors en el mercado chino han sido determinantes para que el grupo automovilístico germano se erigiera en 2013 en segundo productor mundial de automóviles, solo por detrás de Toyota.
Responsables del Grupo VAG han señalado que el conglomerado alemán puede llegar en 2014 a los 10 millones de unidades vendidas por primera vez en la historia, lo que supondría alcanzar este objetivo cuatro años antes de los previsto. La empresa con sede en Wolfsburgo tiene intención de presentar más de 100 novedades –entre modelos totalmente nuevos y actualizaciones de otros ya existentes– el próximo año en una estrategia para superar a Toyota, como el líder mundial de la industria en el 2018.
Sin embargo, Volkswagen iba a la zaga de GM en China durante el primer trimestre de este año, según cifras publicadas por las empresas de este mes. VW espera que los envíos de China aumenten al menos un 10% desde el récord del año pasado, empujando a las entregas de más de 3,5 millones de vehículos. Aunque no se refirió específicamente a los GM, que vendió cerca de 110.000 vehículos menos que en VW en China el año pasado, dijo la compañía con sede en Detroit en febrero que seguir el ritmo de un mercado que está a punto de crecer entre un 8 al 10%. Volkswagen tiene previsto aumentar el número de sus concesionarios en China a más de 3.600 en el 2018; lo que supondría un 50% más de los existentes en la actualidad.
Para conseguir su objetivo de ser Nº 1 en 2018, Volkswagen presentará una amplia gama de modelos de cero emisiones para satisfacer la creciente demanda de este tipo de vehículos en China, empezando por el e- Up! y e- Golf, a los que les sucederán otros como el Audi A3 E-Tron híbrido enchufable.
La dura competencia que se vive en un mercado del volumen del chino ha llevado a los fabricantes a personalizar más características de los vehículos que atienden a los gustos chinos, y acelerar la introducción de nuevos modelos en el país. Para los dos mayores fabricantes de automóviles extranjeros de China, la competencia se está intensificando en el país y los escenarios de la batalla comercial se están desplazando hacia ciudades más pequeñas, donde todavía no ha llegado de lleno la desaceleración económica que ya se empieza a sentir en los grandes núcleos y donde las medidas anticontaminación son menos restrictivas.